Materia
Biomarcadores celulares y moleculares
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Dirigido a estudiantes con el objetivo de especializarse en toxicología ambiental, con un enfoque en biología celular y molecular. Visión global / actualizada de los problemas ambientales y el uso de respuestas celulares / moleculares como señales de alerta temprana (biomarcadores) de la salud del ecosistema en la evaluación de la contaminación.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BLANCO RAYON, ESTHER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Doctora | Bilingüe | Biología Celular | esther.blanco@ehu.eus |
CAJARAVILLE BERECIARTUA, MIREN PILARE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Biología Celular | mirenp.cajaraville@ehu.eus |
ORBEA DEL REY, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Biología Celular | amaia.orbea@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante conozca y comprenda los mecanismos de incorporación de catión en las células, así como las estrategias celulares para desintoxicar y/o aislar las concentraciones tóxicas de metales fisiológicos y metales xenobióticos, dependiendo de las características y especiación de los metales. | 15.0 % |
Que el estudiante conozca y comprenda las respuestas celulares y moleculares a la polución a través de xenobióticos orgánicos, incluyendo su biotransformación, su implicación en la generación oxirradical, así como los mecanismos y estrategias de la adaptación celular y molecular. | 20.0 % |
Que el estudiante conozca y comprenda las vías celulares y moleculares que dan lugar a ADN genotóxico y no genotóxico provocado por tóxicos. | 20.0 % |
Que el estudiante reconozca la importancia de los efectos contaminantes sobre la señalización celular y la homeostasis del sistema endocrino, con énfasis en los efectos ecológicamente relevantes en la reproducción. | 15.0 % |
Que el estudiante comprenda las implicaciones de los cambios a nivel celular y molecular en el estado general de salud de los individuos y las poblaciones naturales, con el objetivo de lograr una explotación racional y sostenible de los recursos naturales. | 15.0 % |
Entender las razones del uso de respuestas celulares y moleculares a agentes contaminantes en el control ambiental y la evaluación de riesgos ambientales, incluyendo las limitaciones y desafíos del enfoque. Papel de la toxicogenómica y proteómica emergentes en el descubrimiento de nuevos biomarcadores. | 15.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
Seminario | 5 | 7.5 | 12.5 |
P. Laboratorio | 13 | 19.5 | 32.5 |
P. Ordenador | 2 | 3 | 5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 50.0 | 40 % |
Presentaciones y comunicaciones | 1.5 | 33 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas | 5.0 | 40 % |
Prácticas de ordenador | 30.0 | 45 % |
Seminarios | 13.5 | 33 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Attendance is compulsory. All absences must be justified documentally. Active participation in the activities of the course is required; particular attention will be paid to the participation in open discussions in lectures, seminars and practicals. | 0.0 % | 100.0 % |
Exposiciones | 50.0 % | 100.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 20.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la Unidad, debes:1. Comprender los mecanismos de incorporación de la acción en las células, así como las estrategias celulares para desintoxicar y / o secuestrar metales fisiológicos a concentraciones tóxicas y metales xenobióticos, dependiendo de las características y la especiación de los metales.
2. Comprender las respuestas celulares y moleculares a la contaminación por xenobióticos orgánicos, incluida su biotransformación, su participación en la generación oxirradical y los mecanismos y estrategias de adaptación celular y molecular.
3. Comprender las vías celulares y moleculares que conducen al ADN genotóxico y no genotóxico y al daño cromosómico causados por sustancias tóxicas, incluidos los mecanismos de reparación y el desarrollo de enfermedades preneoplásicas y neoplásicas.
4. Comprender la importancia de los efectos contaminantes sobre la señalización celular y la homeostasis del sistema endocrino, con énfasis en los efectos ecológicamente relevantes sobre la reproducción.
5. Comprender las implicaciones de los cambios a nivel celular y molecular, en el estado general de salud de los individuos y las poblaciones naturales, con el objetivo de lograr una explotación razonable y sostenible de los recursos naturales.
6. Comprender los fundamentos para el uso de respuestas celulares y moleculares a los contaminantes en el monitoreo ambiental y en la evaluación de riesgos ambientales, incluidas las limitaciones y desafíos del enfoque. Papel de la toxicogenómica y proteómica emergentes en el descubrimiento de nuevos biomarcadores.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Temario
1. Introduction to cellular and molecular biomarkers of pollution: examples and applications in monitoring programmes.2. Biomarkers and bioassays for endocrine disrupting environmental pollutants.
3. Techniques to measure cell and molecular biomarkers.
4. Toxicity of metallic pollutants, in relation to cellular accumulation and storage processes.
5. In vitro alternative methods in biomarker development: potential of mussel cells primary cultures for toxicity testing of environmental pollutants.
6. Generation of oxyradicals and oxidative stress in marine organisms.
7. Mechanisms of pollutant-induced peroxisome proliferation and rationale, for use as a biomarker in environmental pollution assessment.
8. Biotransformation of organic xenobiotics.
9. Lysosomal perturbations as indicators for toxically-induced cell damage.
10. Biomarkers for assessment of toxicant-caused DNA damage.
11. Challenges for use of biomarkers in environmental monitoring and risk assessment.
PRACTICALS: Biomarkers of exposure to metals. Assessment of peroxisome proliferation. Lysosomal biomarkers. Genotoxicity assessment. SEMINARS: Application of biomarkers to case studies.