Ecotoxicología y cuantificación de riesgos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Tras una introducción a los principios en los que se basa la cuantificación del riesgo, se expondrán técnicas para estimar las emisiones y las concentraciones de contaminantes esperadas en el medio ambiente. Estos modelos, algunos de los cuales serán detallados (McKay, EUSES, ...). También se detallará la evaluación del umbral de toxicidad de las sustancias con respecto a los organismos en diferentes compartimentos de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Finalmente, se revisarán los procedimientos de decisión basados en la evaluación de riesgos. Para ilustrar estos conceptos, tomaremos el análisis de riesgo ambiental (Riesgo ecológico) de los productos químicos o propuestos para la producción industrial en función de casos reales. Con base en estos ejercicios, los estudiantes serán asignados a estudios de casos con el fin de ponerlos en la posición del toxicólogo experto, para que sean conscientes de los elementos clave en la toma de decisiones por parte de expertos (principio de precaución versus evaluación realista del riesgo) como así como áreas donde las mejoras aún están por desarrollarse.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
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ETXEBARRIA LOIZATE, NESTOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Química Analítica | nestor.etxebarria@ehu.eus |
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | maren.ortiz@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
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Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos de los ciclos biogeoquímicos, así como los aspectos prácticos de los mismos y sus aplicaciones. | 20.0
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Que el estudiante domine los conceptos y práctica de la evaluación de riesgo ambiental debido a los contaminantes químicos, incluyendo evaluaciones de ciclo de vida, y sea capaz de aplicarlos para la gestión medioambiental conociendo el marco legislativo y regulatorio en vigor tanto a nivel europeo, como estatal y autonómico (REACH, directivas marco europeas, legislación ambiental, etc). | 10.0
%
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Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los Programas de seguimiento ambientales de los niveles y efectos de los contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones. | 20.0
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Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los mecanismos de toxicidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones. | 30.0
%
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Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los Programas de seguimiento ambientales de los niveles y efectos de los contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones. | 20.0
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Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
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Magistral | 60 | 90 | 150 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
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Clases magistrales | 125.0 | 40
%
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Prácticas y seminarios | 25.0 | 40
%
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Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
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Examen escrito (teoría) | 0.0
%
| 100.0
%
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Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al terminar la unidad el alumno debe ser capaz de:
- Realizar informes
- Analizar muestras ambientales
- Expresarse con criterio científico