Materia
Análisis univariado y multivariado
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Este curso introduce a los estudiantes a la bioestadística aplicada a los estudios ecotoxicológicos. Se cubren los principios y métodos básicos utilizados en bioestadística. Esto incluye las calificaciones técnicas necesarias para explorar, analizar e interpretar datos de ambos experimentos controlados, en particular pruebas de ecotoxicidad estandarizadas y monitoreo de campo. Más allá de las pruebas convencionales como ANOVA y sus variantes, se proporcionará una descripción general de otros enfoques menos convencionales (por ejemplo, GAM, Random Forest, t-sne, MDS) para ampliar la caja de herramientas estadísticas de los estudiantes y garantizar que hagan un uso adecuado de sus datos.Objetivos
Investigación de datos ecotoxicológicos.
Objetivos
Al final de esta Unidad, debe comprender:
1. Conceptos básicos del diseño experimental y de muestreo.
2. Principales enfoques estadísticos para controlar los tóxicos y estimar sus efectos en los organismos.
3. Supuestos e interpretación de métodos estadísticos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXEBARRIA LOIZATE, NESTOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Química Analítica | nestor.etxebarria@ehu.eus |
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | maren.ortiz@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante sea capaz de diseñar y elaborar modelos numéricos, estadísticos y computacionales en lo referente a los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes químicos ambientales, sus efectos sobre los seres vivos y los procedimientos de evaluación de riesgo e impacto. | 33.0 % |
Que el estudiante adquiera destreza básica en técnicas específicas. | 33.0 % |
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computarización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 22 | 33 | 55 |
P. Laboratorio | 23 | 34.5 | 57.5 |
Taller Ind. | 5 | 7.5 | 12.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 55.0 | 40 % |
Laboratorio / Campo | 57.5 | 40 % |
Talleres de aplicación | 12.5 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de esta Unidad, deberías poder:1. Elija el método estadístico más apropiado para responder una pregunta específica.
2. Utilice el software R para analizar datos.
3. Interpretar resultados estadísticos.
Temario
Topics covered include:Basic use of R software.
Basic and advanced statistical approaches.
Uni- and multivariate statistics.
OECD guidance on the statistical analysis of ecotoxicity tests: no/lowest observed effect concentrations (NOEC/LOEC), dose-response, effective concentrations (ECx).
Bibliografía
Bibliografía básica
N. Gotelli. 2004. A primer of ecological statistics, Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.C. Dytham. 2003. Choosing and using statistics: a biologist¿s guide, Blackwell, Malden (MA).
J. Faraway. 2006. Extending the linear model with R: generalized linear, mixed effects and nonparametric regression models. Chapman & Hall/CRC, cop.
B.S. Everitt. 2010. A handbook of statistical analyses using R. Chapman & Hall/CRC, cop.
L. Fahrmeir. 2001. Multivariate statistical modelling based on generalized linear models. Springer, New York, Berlin, Paris