Materia

Contenido de XSL

Introducción a la investigación científica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Presentar los fundamentos de la investigación científica de forma organizada. Asimismo, es muy importante mostrar y tratar de desarrollar en los estudiantes las habilidades básicas que deben adquirir en sus carreras de investigación.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
FERNANDEZ CUADRADO, LUIS ANGELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeQuímica Analíticaluis-angel.fernandez@ehu.eus
MADARIAGA MOTA, JUAN MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeQuímica Analíticajuanmanuel.madariaga@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que el estudiante conozca y comprenda los temas actuales en relación con la contaminación ambiental marina y la investigación toxicológica.10.0 %
Que el estudiante conozca la mayoría de los grupos de investigación activos en relación con la investigación de la polución ambiental marina.10.0 %
Que el estudiante sea capaz de identifica la mayoría de los grupos de investigación activos en relación con la investigación ambiental aplicada30.0 %
Que el estudiante adquiera destreza en la comunicación científica y desarrolle el pensamiento crítico50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral243660
Seminario5914
Taller111526

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales60.040 %
Seminarios14.036 %
Teoría26.042 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Attendance is compulsory. Participation level is evaluated as well.0.0 % 20.0 %
Examen escrito0.0 % 40.0 %
Exposiciones0.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 20.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Las condiciones de renuncia a la convocatoria extraordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito a la comisión académica del master la renuncia a la convocatoria 48 horas antes a la prueba de evaluación extraordinaria.



El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las

directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las

modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las

estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del

alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.



Las condiciones de renuncia a la convocatoria extraordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito a la comisión académica del master la renuncia a la convocatoria 15 días antes a la prueba de evaluación extraordinaria.



El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las

directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las

modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las

estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del

alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.

Temario

El objetivo de este curso es presentar los fundamentos de la investigación científica de forma organizada. Se partirá de un punto de vista histórico y filosófico, para acabar considerando las implicaciones éticas y sociales en la sociedad actual.

Asimismo, es muy importante mostrar y tratar de desarrollar en los estudiantes las habilidades básicas que deben adquirir en sus carreras de investigación: comunicación (oral y escrita), documentación y creatividad, así como capacidad de resolución de dificultades para hacer frente a los problemas cotidianos.

Sinopsis

1- Teoría del conocimiento

2- Investigación, ética y sociedad

3- Métodos básicos de investigación

4- Documentación científica

5- Comunicación: oral y escrita

6- Creatividad y resolución de problemas

7- Financiación de la investigación

8- Investigación fuera del mundo académico



Bibliografía

Bibliografía básica

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, E. PRIMO YUFERA, ALIANZA EDITORIAL, MADRID, 1.994



TEORIA DEL CONOCIMIENTO, C. HEMPEL, STUDENTLITERATUR, LUND, 1969



WHAT IS THIS THING CALLED SCIENCE, A.F. CHALMERS, THE OPEN UNIVERSITY PRESS, OXFORD, 1978



THE LOGIC OF SCIENTIFIC INFERENCE, J, TRUSTED, McMILLAN PRESS, NEW YORK, 1979

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes