Materia
Fisioterapia aplicada al envejecimiento
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
- Fisioterapia del sistema músculo esquelético en las personas mayores y procesos de envejecimiento.- Fisioterapia del sistema nervioso en las personas mayores y procesos de envejecimiento.
- Fisioterapia del sistema cardiocirculatorio en las personas mayores y procesos de envejecimiento.
- Fisioterapia del sistema respiratorio en las personas mayores y procesos de envejecimiento.
- Fisioterapia de otros sistemas orgánicos en las personas mayores.
- Actualización y avances en los procedimientos de Fisioterapia aplicada en las personas mayores y procesos de envejecimiento.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ECHEVERRIA GARAY, IÑAKI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | inaki.echeverriagaray@ehu.eus |
ESAIN CASTAÑARES, IZARO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Fisioterapia | izaro.esain@ehu.eus |
ESPIN ELORZA, ANDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Doctor | Bilingüe | Fisioterapia | ander.espin@ehu.eus |
REZOLA PARDO, CHLOE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctora | No bilingüe | ** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l" | chloe.rezola@ehu.eus | |
URQUIZA ABAUNZA, MIRIAM | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Fisioterapia | miriam.urquiza@ehu.eus |
FERNANDEZ GUTIERREZ, NAIARA | Igurco Gestión S.L. | Otros | nfernandez@igurco.es | |||
MOSQUERA LAJAS, ALVARO | Fundación Aspaldiko | Otros | amosquera@aspaldiko.org | |||
OCHOA RECAGORRI,ERIKA | Asociación de Esclerosos Múltiple de Bizkaia -ADEMBI- | Otros | ||||
URKIDI DIEZ, IÑIGO | ALDAKETA 16 | Otros | Doctor | iurkidi@gogoa.eu |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer las actuaciones de los profesionales sanitarios en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores. | 33.0 % |
Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes. | 33.0 % |
Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
P. Laboratorio | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades autónomas | 10.0 | 90 % |
Actividades de evaluación | 2.0 | 90 % |
Actividades dirigidas | 43.0 | 90 % |
Actividades supervisadas | 10.0 | 90 % |
Análisis de casos | 2.0 | 90 % |
Clases teóricas | 20.0 | 90 % |
Elaboración y exposición de trabajos sobre dispositivos electrónicos | 2.0 | 90 % |
Presentación expositiva de los contenidos y discusión | 2.0 | 90 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas | 4.0 | 90 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 5.0 | 90 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 10.0 % | 20.0 % |
OTROS | 50.0 % | 50.0 % |
Participación en los foros | 10.0 % | 20.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Realizar transferencias a personas mayores y a aquellas con niveles de dependencia- Conocer los efectos de programas de ejercicio físico, sus determinantes, y los efectos de interrumpirlos en diferentes colectivos
- Conocer y saber aplicar herramientas de valoración de la capacidad funcional
- Conocer herramientas tecnológicas para la recuperación del movimiento y funcionalidad
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura será continuada y consistirá en la asistencia a clase (30%), la participación activa en la asignatura (20%) y la entrega de los trabajos del contenido trabajado (50%)Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura será continuada y consistirá en la asistencia a clase (30%), la participación activa en la asignatura (20%) y la entrega de los trabajos del contenido trabajado (50%)Temario
Unidades de recuperación funcionalRealización de transferencias
Fragilidad, sarcopenia, capacidad intrínseca
Programas multicomponente+duales dirigidos a reducir fragilidad
Herramientas de valoración fragilidad y capacidad funcional
Visita Clínica Movex
Efectos desentrenamiento
Ejercicio físico en posthospitalización
Determinantes de participación en programas de ejercicio físico
Programas de fisioterapia en la esclerosis múltiple
Taller de caídas
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
http://www.aefi.net/Fisioterapiaysalud/Envejecimientoactivo.aspxhttp://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/16ancian.pdf
http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol38_4_12/spu08412.htm
Bibliografía básica
Stokes, M. (2006). Fisioterapia en la rehabilitación neurológica (2? ed.). Madrid: Elsevier.Xhardez, Y., Dacos, J. P., & van Bellinghen-Wathelet, C. (2008). Vademecum de kinesioterapia y de reeducación funcional: Técnicas, patología e indicaciones de tratamiento (1ª, 2ª reimp ed.). Barcelona: El Ateneo.
Aparicio Agreda, M. I. (2006). 850 preguntas y respuestas: Fisioterapia (2ª ed.). Barcelona: Masson.
Calero González, M. D. (2007). Actuación del fisioterapeuta en esclerosis múltiple (2ª ed.). Alcalá La Real Jaén: Formación Alcalá.
Flórez, J.; Troncoso, M.V. (/1997). Síndrome de Down y educación. Barcelona: Masson.
Long, T.M.; Toscano, K. (2002). Handbook of pediatric physical therapy. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.
Revistas
http://ptjournal.apta.org/www.physiotherapy.asn.au/
http://www.rehabnurse.org/profresources/content/rnjindex.html
www.ejprm.org/
http://cre.sagepub.com/
Enlaces
www.physiotherapy.ca/www.carn.ca/
www.rehabnurse.org/