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Metodología y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura aborda cuestiones centrales para la investigación en ciencias sociales, referidas tanto a los fundamentos del conocimiento como a los aspectos básicos de la organización del trabajo científico, siendo su contenido tanto de carácter teórico como práctico. Tiene como objetivo principal introducir y profundizar en las principales metodologías de investigación en Ciencias Sociales aplicadas al campo de los Estudios Internacionales. Se divide en cuatro partes.



La primera parte se propone realizar una aproximación reflexiva y crítica al debate contemporáneo sobre la epistemología de las ciencias sociales desde una perspectiva atenta por igual a las aportaciones de la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y la sociología del conocimiento. Tras una sesión introductoria sobre el alcance y el sentido de la epistemología hoy y sobre las pretensiones de su superación, el curso aborda sucesivamente los fundamentos del conocimiento desde tres perspectivas: en primer lugar la que podemos denominar ontológica, es decir, aquella que se interesa por los modos de existencia de lo real; en segundo lugar, el problema de la vías de acceso a esa realidad, o perspectiva metodológica, a través de la discusión de las tradiciones explicativa y comprensiva; y en tercer lugar, la problemática referida a la aspiración de objetividad y el lugar de los juicios de valor en la ciencia social. Finalmente, la última sesión de esta primera parte de la asignatura abordará la reconsideración de tales aspectos en términos de los condicionantes que afectan a la sociología del conocimiento. Esta parte también se centra en el problema del progreso del conocimiento científico, mediante la presentación y discusión sucesiva de los planteamientos asociados, respectivamente a Kuhn, Lakatos y Laudan y las diversas críticas que los mismos han suscitado. Esa discusión se abordará prestando especial atención al desarrollo que tales planteamientos han tenido en el desarrollo de las Relaciones Internacionales como disciplina científica.



La segunda parte está dedicada a intercambiar sobre los elementos básicos que componen un proceso de investigación. Entre otros aspectos, la elección del tema de estudio; justificación del mismo; formulación de objetivo(s) y correspondientes hipótesis; explicación de la metodología empleada; acercamiento bibliográfico y manejo de fuentes documentales; y establecimiento de la estructura del estudio. Serán dos sesiones de carácter práctico. Se pretende que con estas herramientas los y las estudiantes puedan encarar científicamente los trabajos de los cursos y, sobre todo, el Trabajo de Fin de Master (TFM).



La tercera parte del curso, desde una perspectiva cuantitativa, profundizará en la técnica de la encuesta, así como en los principales indicadores de estadística univariante y bivariante.



La cuarta parte, desde una perspectiva cualitativa, abordará las principales técnicas de investigación (entrevista, grupo de discusión y técnica Delphi) y tipos de análisis, como el de contenido.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BACIGALUPE DE LA HERA, AMAIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeSociologíaamaia.bacigalupe@ehu.eus
MARTINEZ MONJE, PEDRO MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorNo bilingüeSociologíapedromanuel.martinez@ehu.eus
MOURE PEÑIN, LEIREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraNo bilingüeDerecho Internacional Público y Relaciones Internacionalesleire.moure@ehu.eus
UGALDE ZUBIRI, ALEXANDER MIRENAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorNo bilingüeDerecho Internacional Público y Relaciones Internacionalesalexander.ugalde@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral83543
Seminario182038
P. de Aula459
Taller10010

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas23.035 %
Prácticas de aula9.044 %
Seminarios38.047 %
Talleres de aplicación10.0100 %
Trabajo Autónomo20.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 20.0 %
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo80.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias:

C1 Conocer el debate contemporáneo sobre epistemología de las ciencias sociales y, en particular, su desarrollo en el ámbito de los Estudios Internacionales.

C2 Identificar y conocer los principales elementos de una investigación en ciencias sociales.

C3 Discernir las principales técnicas cuantitativas y cualitativas de obtención de datos en la investigación científica social sabiendo reconocer su adecuación a los distintos diseños de investigación y las limitaciones que su uso conllevan.

C4 Aplicar las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa a la resolución de problemas de

investigación social.

C5 Conocer, identificar y usar fuentes especializadas en ciencias sociales, en particular en Relaciones Internacionales.



Resultados de aprendizaje:

RA1 Diseña proyectos de investigación en Estudios Internacionales.

RA2 Aplica técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa a la investigación en Estudios Internacionales.

RA3 Usa y cita correctamente fuentes especializadas en Relaciones Internacionales.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Para valorar el rendimiento del alumnado en la asignatura se utilizarán los siguientes criterios:



1. Asistencia y participación activa en las clases, y utilización de los materiales propuestos en la asignatura (20%)

2. Elaboración de una memoria del Trabajo de Fin de Máster (80%)

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Para valorar el rendimiento del alumnado en la asignatura se utilizarán los siguientes criterios:



1. Asistencia y participación activa en las clases, y utilización de los materiales propuestos en la asignatura (20%)

2. Elaboración de una memoria del Trabajo de Fin de Máster (80%)

Temario

Primera Parte. Prof. Leire Moure



1. Introducción a la epistemología

2. El Problema ontológico. Modos de existencia de lo real.

3. El problema metodológico. Vías de acceso a la realidad.

4. El problema de los valores. La dimensión normativa.

5. De la epistemología a la sociología del conocimiento.

6. Kuhn y la relevancia de las revoluciones científicas en la disciplina.

7. Los programas de investigación científica de Lakatos: El progreso teórico y empírico de las Relaciones Internacionales.

8. Laudan: progreso científico vs crecimiento científico.



Segunda Parte. Prof. Alexander Ugalde Zubiri



1. La delimitación del objeto de estudio y sus problemas.

2. Identificación de variables y formulación de hipótesis.

3. Búsqueda y manejo de las fuentes de conocimiento.



Tercera Parte. Prof. Amaia Bacigalupe



1. Introducción: características básicas de la investigación social cuantitativa

2. La encuesta y el proceso de investigación social: características y principales fases

3. Descripción de datos cuantitativos: estadística univariante y bivariante

4. Introducción a Excel como programa para el análisis de datos cuantitativos



Cuarta Parte. Prof. Manuel Martínez Monje



1. Introducción: La perspectiva cualitativa en las Ciencias Sociales

1. Usos de la investigación cualitativa

2. Clasificación de las principales técnicas de investigación cualitativa

2. La entrevista

1. Entrevistas en profundidad

2. Grupo de discusión

3. Técnica Delphi

3. La Observación

4. El análisis de contenido

1. Objetivos y selección de unidades de análisis

2. Registro de datos: Fichas de análisis y libros de códigos

5. Tecnologías aplicadas a la obtención y análisis de datos cualitativos. CAQDAS.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

1. Lecturas y materiales en eGela



2. Presentaciones utilizadas en las clases



3. Software específico para la investigación cuantitativa y cualitativa en ciencias sociales



Bibliografía básica

Primera parte:



ELMAN C., and M. F. ELMAN (Eds.), Progress in International Relations Theory: Appraising the Field, Cambridge, MIT Press, 2003.

ELMAN, C. and M. F. ELMAN, (Eds.), Bridges and Boundaries: Historians, Political Scientists and the Study of International Relations, Cambridge, MIT Press, 2001.

ELMAN, C. and M. F. ELMAN, “How Not to Be Lakatos Intolerant: Appraising Progress in IR Research”, International Studies Quarterly, Vol. 46, 2002, pp. 231-262.

ELMAN, C., “Explanatory Typologies in the Qualitative Study of International Politics”, International Organization, Vol. 59, nº 2, 2005, pp. 293-326.

JACKSON,P. T., The Conduct of Inquiry in International Relations: Philosophy of Science and Its Implications for the Study of World Politics, New York, Routledge,2010.

KUHN, T. S., Las Estructuras de las Revoluciones Científicas, México, Fondo de Cultura Económica, [1962], 1975.

LAKATOS, I. “Falsification and the Methodology of Scientific Research Programmes” en I. LAKATOS and A. MUSGRAVE, (Eds.), Criticism and the Growth of Knowledge, New York, Cambridge University Press, 1970, pp. 91-196.

LAKATOS, I. and E. ZAHAR, “Why did Copernicus's Research Programme Supersede Ptolemy's?” in I. LAKATOS, J. WORRALL, & G. CURRIE (Eds.), The Methodology of Scientific Research Programmes: Philosophical Papers, Vol. 1, Cambridge, Cambridge University Press, 1978, pp. 168-192.

LAKATOS, I., Historia de la Ciencia y sus Reconstrucciones Racionales, Madrid, Tecnos, 1978.

LAKATOS, I., La Metodología de los Programas de Investigación Científica, Madrid, Alianza Universidad, [1978] 1993.

LAUDAN, L. El progreso y sus problemas: hacia una teoría del crecimiento científico, Ediciones Encuentro, 1986.

LAUDAN, L., La ciencia y el relativismo: controversias básicas en filosofía de la ciencia, Madrid, Alianza Editorial, 1993.

MOURE, L. El Programa de Investigación Realista ante los Nuevos Retos Internacionales del Siglo XXI, Leioa, Servicio Editorial UPV/EHU, 2009.

MOURE, L., "Programas de Investigación Científica: una aplicación a las Relaciones Internacionales", Anuario de Derecho Internacional, XXVII, 2011,pp. 397-433.

PARAMIO, L., “El materialismo histórico como programa de investigación”, Documento de Trabajo CSIC, nº 92, 2004.

POPPER, K. R., Conjectures and Refutations: The Growth of Scientific Knowledge, 5th Ed., London, Routledge, 1989.

RIVADULLA, A., “La Racionalidad de la Metodología Lakatosiana de los Programas de Investigación Científica: Una Revisión de la Teoría Popperiana de la Racionalidad”, en W. J. GONZÁLEZ (Ed.), Aspectos Metodológicos de la Investigación Científica, Murcia, Universidad de Murcia, 1990, pp. 129-146.

TOLEDO NICKLES, U., “Ciencia y Pseudociencia en Lakatos: La Falsación del Falsacionismo y la Problemática de la Demarcación”, Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Ciencias Sociales, nº 5, 1999, http:/ /www.moebio.uchile.cl/05/index.htm, [Mayo 2005].

VASQUEZ, J. A., “Kuhn versus Lakatos?: The Case for Multiple Frames in Appraising International Relations Theory”, en C. ELMAN and M. F. ELMAN (Eds.), Progress in International Relations Theory: Appraising the Field, Cambridge, MIT Press, 2003, pp. 419-454.

VASQUEZ, J. A., “The Post-Positivist Debate: Reconstructing Scientific Enquiry and International Relations Theory After Enlightenment's Fall” in K. BOOTH, and S. SMITH (Eds.), International Relations Theory Today, Cambridge, Polity Press, 1995, pp. 217-240.

ZAHAR, E., “The Interdependence of the Core, the Heuristic and the Novelty of Facts in Lakatos's MSRP”, Theoria, Vol. 16, nº 3, 2001, pp. 415-435.



Segunda parte:



BECKER, HOWARD; Trucos del oficio. Cómo conducir su investigación en ciencias sociales, Buenos Aires, SIGLO XXI, 2009.

CREME, Ph. y LEA, M.R..; Escribir en la universidad, Barcelona, Gedisa, 2005

GIBBONS,M.; LIMOGES,C.; NOWOTNY,H.; SCHWARTZMAN,S.; SCOTT,P.; Y TROW,M.: La nueva producción del conocimiento: la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas, Barcelona, Pomares Corredor, 1997.

VAN EVERA, S. (2002). Guía para estudiantes de ciencia política, Barcelona, Gedisa, 2002.

WALKER, MELISSA; Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona, Gedisa, 2005.

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