Materia

Contenido de XSL

Marginación y control social en la Europa Moderna

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Los grupos sociales marginados en la sociedad española del Antiguo Régimen, las causas de la marginación, los mecanismos de exclusión y de inserción, legislación y sistema de control establecido por el poder para su vigilancia.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARTOLA RENEDO, ANDONIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctorBilingüeHistoria Modernaandoni.artola@ehu.eus
ESTEBAN OCHOA DE ERIBE, JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeHistoria Modernajavier.esteban@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Saber aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador para poder examinar críticamente diversos tipos de fuentes y documentos históricos. 25.0 %
Saber valorar la diversidad cultural y patrimonial, así como la multiculturalidad y el papel de los hombres y mujeres en la historia de Europa y el Mundo Atlántico. 25.0 %
Comprender los procesos de evolución de las sociedades atendiendo a factores socioculturales y económicos. 25.0 %
Conocer y saber valorar las aportaciones de varones y mujeres a la construcción de las diferentes sociedades del pasado. 25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral15015
Seminario151530
P. de Aula206080

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Prácticas y seminarios20.0100 %
Teoría30.0100 %
Trabajo individual y/o en grupo75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo40.0 % 80.0 %
Evaluación continua a través de la asistencia a clase10.0 % 20.0 %
Pruebas escritas / orales25.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Acreditar el conocimiento de los procesos fundamentales y de las principales interpretaciones sobre los movimientos sociales en la Espana Moderna.

- Analizar las interacciones entre politica y sociedad.

- Acreditar el conocimiento de los procesos fundamentales y de las principales interpretaciones de la historiografia reciente.

- Presentar de forma oral o escrita, siguiendo las orientaciones del profesor, un trabajo de investigación sobre algun punto del temario de la asignatura, a partir de la bibliografia propuesta y del manejo de fuentes primarias.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

 La evaluación será continua y se realizará en base a una serie de actividades y búsquedas a realizar, relacionadas con las tareas realizadas en las clases presenciales, que deberán entregar los alumnos a través de la plataforma eGela. Este sistema de evaluación continua se mantendrá en todos las modalidades de docencia (presencial, semipresencial o remota).

En caso de no ser posible realizar de forma presencial las pruebas o ejercicios, se establecerá un sistema para su realización de forma no presencial.



Según el artículo 12.2, “En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura”.



Por tanto, en caso de que el alumno se acoja a su derecho de no realizar una evaluación continua, deberá hacer una prueba final que consistirá en la realización de las mismas actividades y búsquedas aplicadas en la convocatoria ordinaria, con la única diferencia de que la entrega en la plataforma eGela será se realizará al finalizar el curso.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Se siguen al pie de la letra las directrices del artículo 9 del Reglamento de Evaluación del Grado de Historia.



Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Temario

1. Fuentes y Estado de la cuestión

2. La marginación socioeconómica. Mendigos, vagabundos y bandoleros

3. La marginación étnico-religiosa: gitanos, esclavos, conversos y luteranos

4. Extranjería y marginación

5. Las mujeres

6. Conclusiones

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

FOUCAULT, M.: Vigilar y castigar. Madrid, 1984; MAZA, E.: Pobreza y asistencia social en España, siglos XVI al XX. Valladolid, 1987; MARTÍNEZ RUIZ, E. y PAZZIS, M. de (eds.): Dogmatismo e intolerancia. Madrid, 1997; SANTOLARIA SIERRA, F. (ed.): El gran debate sobre los pobres en el siglo XVI. Barcelona, 2003

Bibliografía básica

ALPERT, M.: Criptojudaísmo e Inquisición en los siglos XVII y XVIII. Barcelona, 2001; Beccaria, C.: De los delitos y las penas. Barcelona, 1984; CARRASCO, A.: Sangre, honor y privilegio. La nobleza española bajo los Austrias. Barcelona, 2000: DIAZ DE DURANA, J.R.: La otra nobleza. Escuderos e hidalgos sin nombre y sin historia: hidalgos e hidalguía universal en el País Vasco al final de la Edad Media (1250-1525). Bilbao, 2005; GEREMEK, B.: La piedad y la horca. Madrid, 1989; Heras, J. L., de las, La justicia penal de los Austrias en la corona de Castilla, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1991; RUDÉ, G., El rostro de la multitud. Estudios sobre revolución, ideología y protesta popular. Valencia, 2000; SICROFF, A.: Los estatutos de limpieza de sangre. Controversias entre los siglos XV y XVII. Madrid, 1995; TOMÁS Y VALIENTE, F., El derecho penal de la monarquía absoluta (Siglos XVI-XVIII).Madrid, 1969; VIGIL, M., La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII. Madrid, 1994; WOOLF, S.: Los pobres en la Europa moderna. Barcelona, 1989.

Bibliografía de profundización

ALLOZA. A., "El orden público en la corte de Felipe II", en Martínez Millán, J (dir.): Felipe II (1527-1598). Europa y la Monarquía Católica. Madrid, 1998, pp. 29-51; ALLOZA, A.: "La economía criminal de los desheredados. Estudio comparativo de Londres, Madrid, París y Amsterdam en el siglo XVIII y XIX", en Revista internacional de sociología, 23, 1999, 173-205; ALLOZA, A.: La vara quebrada de la justicia. Un estudio histórico sobre la delincuencia madrileña entre los siglos XVI y XVIII. Madrid, 2000; ALLOZA, A.: "En busca de las causas del crimen. Teorías y estudios sobre delincuencia y justicia penal en la España Moderna", en Espacio, Tiempo y Forma. Historia Moderna, 2001, 13, 473-489; ALMAZÁN, I.: "Penas corporales y disciplina social en la justicia catalana de los siglos XVI y XVII", en Pedralbes. Revista d`historia moderna, 12, 1992, 127-148; ALONSO ROMERO, M.P.: El proceso penal en Castilla (siglos XIII-XVIII). Salamanca, 1982; ALONSO ROMERO, M.P.: "El proceso penal en la Castilla moderna", en Estudis, 22, 1996, 199-215; AMELANG, J.S.: NASH, M. (eds.): Historia y género: las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea. Valencia, 1990; ANDERSON, B.S.; ZINSSER, J.P.: Historia de las mujeres. Una historia propia. Barcelona, 1991; ANTOLINI, P.: Los agotes. Historia de una exclusión. Madrid, 1989; AZPIAZU, J.A.: Esclavos y traficantes. Historias ocultas del País Vasco. San Sebastián, 1997; BARAHONA, R.: Sex crimes, honour, and the law in early modern Spain: Vizcaya, 1528-1735. Toronto, 2003; BAZÁN, I.: Delincuencia y criminalidad en el País Vasco en la transición de la Edad Media a la Moderna. Vitoria, 1995; BAZÁN, I., VÁZQUEZ GARCÍA, F., MORENO MENGIBAR, A.: "Prostitución y control social en el País Vasco, siglos XIV-XVII", en Sancho el Sabio, 18, 2003, 51-88; BERMEJO, J.L.: "Tormentos, apremios, cárceles y patíbulos a finales del Antiguo Régimen", en AHDE, 1986, LVI, 683-728;

Revistas

Annales. Economies, Sociétés, Civilisations



(Paris. École de Hautes Études en Sciences Sociales)



Cuadernos de Historia Moderna



(Universidad Complutense de Madrid)



Cuadernos de Investigación Histórica (Madrid, FUE)



Espacio, Tiempo y Forma. Historia Moderna (Madrid, Uned)



Estudios de Historia Social (Madrid)



Hispania (Madrid)



Historia Social (Valencia)



Manuscrits (Universidad Autónoma. Barcelona)



Revista de Historia Moderna (Universidad de Alicante)



Revista de la Inquisición (Universidad Complutense de Madrid)



Studia Histórica. Historia Moderna (Universidad de Salamanca)



Revista Príncipe de Viana (Pamplona)



Revista Sancho el Sabio (Vitoria)



Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián



(San Sebastián)



Sumarios de revistas científicas:



http://dialnet.unirioja.es: Dialnet es un portal de difusión de la producción científica hispana.



http://revistas.csic.es/# : Revistas científicas del CSIC. Edición electrónica



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