Materia
Filosofía de las ciencias neuro-cognitivas: cerebro, cuerpo y mundo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El S.XXI ha sido denominado el siglo del cerebro. La ciencia penetra cada vez más profundamente en los mecanismos que nos hacen ser lo que somos. No son pocas las voces dentro de la filosofía que creen que ésta debe establecer profundos lazos con las ciencias del cerebro, algunos científicos creen incluso que la neurociencia desplazará definitivamente a la filosofía. En esta asignatura nos adentramos crítica e informadamente en la manera en la que las ciencias neuro-cognitivas están transformando la manera en la que nos comprendemos como seres humanos, en las bases biológicas el comportamiento, en la naturaleza de la percepción, de la intencionalidad y significado de la experiencia del mundo, y en la naturaleza del yo y de la libertad y voluntad humana. ¿Cómo aparecieron las capacidades cognitivas en la evolución natural? ¿Cómo desarrollamos nuestra manera de interactuar en un mundo lleno de significado? ¿Cómo puede un cerebro producir imaginación, sentido y voluntad?Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BARANDIARAN FERNANDEZ, XABIER EUGENIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Filosofía | xabier.barandiaran@ehu.eus |
GARCIA OTERO, ENARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Investigador Especialización Doctores | Doctora | No bilingüe | ** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l" | enara.garcia@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 9.0 | 0 % |
Clases expositivas | 20.0 | 50 % |
Discusión en grupo | 6.0 | 100 % |
Lecturas | 18.0 | 0 % |
Presentaciones y comunicaciones | 4.0 | 50 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 12.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 6.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Debate crítico en el aula | 10.0 % | 20.0 % |
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 60.0 % | 80.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 10.0 % | 20.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Comprende, analiza, integra, sintetiza y critica, de forma original y argumentada, las diferentes corrientes, modelos y desarrollos científicos y tecnológicos contemporáneos de las ciencias neuro-cognitivas así como sus principios filosóficos, sus raíces históricas y los contextos sociales contemporáneos.Comunica de forma oral, escrita y multimedia, de manera tanto divulgativa como especializada, textos, discursos y conceptos complejos, de carácter científico-técnico, interdisciplinar y filosófico, de forma coherente, articulada y orientada a conclusiones concretas en el ámbito de las ciencias neuro-cognitivas.
Colabora de manera inter y trans-disciplinar en debates en grupo, análisis crítico de lecturas, desarrollo y expresión de ideas y discursos en torno a las ciencias neuro-cognitivas, desarrollando un compromiso social responsable en la práctica de la investigación filosófica, científica y técnica necesaria para abordar los retos de la sociedad contemporánea.
Temario
1. Orígenes y naturalización de la mente1. Bases neurobiológicas de la cognición: neuronas, cerebros y cuerpos
2. Evolución del cerebro y la mente
3. Desarrollo neurocognitivo
2. Acción, percepción y mundo
1. Coordinación sensomotora, hábitos y acción intencional
2. Sensación, percepción y categorización
3. Mente, mundo y significado
3. El yo, la agencialidad y el libre albedrío
1. Las fuentes neuro-cognitiva de la identidad personal
2. Agencia, voluntad y libre albedrío
3. Emoción, integración y consciencia
Bibliografía
Bibliografía básica
Bennett, M. R., & Hacker, P. M. S. (2022). Philosophical Foundations of Neuroscience. John Wiley & Sons.Clark, A. (2001). Mindware: An introduction to the philosophy of cognitive science. Oxford university press.
Fuchs, T. (2018). Ecology of the Brain: The Phenomenology and Biology of the Embodied Mind. Oxford University Press.
Gallagher, S., & Zahavi, D. (2007). The Phenomenological Mind: An Introduction to Philosophy of Mind and Cognitive Science. Routledge.
Gazzaniga, M. S., Ivry, R. B., & Mangun, G. R. (2009). Cognitive neuroscience: The biology of the mind. Norton.
Thagard, P., Gabbay, D. M., & Woods, J. (2010). Philosophy of Psychology and Cognitive Science (1.a ed.). North Holland.
Revistas
Journal of Adaptive BehaviourPhenomenology and the Cognitive Sciences
Synthese
Philosophy of Science
Nature reviews neuroscience