Materia

Contenido de XSL

La Ciencia en y desde la Historia

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura muestra cómo la historia de la ciencia es un instrumento válido para la reflexión epistemológica, política y cultural de las ciencias. Más allá de la mera cronología de eventos del pasado, el curso utilizará algunos casos de estudio concretos para reflexionar acerca de las diversas categorías y escuelas historiográficas que han modelado la percepción y usos de las ciencias en los últimos siglos. Particular énfasis se dará a la escuela conocida como ¿epistemología histórica¿.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
NAVARRO VIVES, JAUMEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaVisitante IkerbaskeDoctorNo bilingüeLógica y Filosofía de la Cienciajaume.navarro@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral203050
Seminario101525

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos9.00 %
Clases expositivas20.050 %
Discusión en grupo6.0100 %
Lecturas18.00 %
Presentaciones y comunicaciones4.050 %
Trabajo Personal del Alumno/a12.00 %
Trabajo en grupo6.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Debate crítico en el aula10.0 % 20.0 %
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo60.0 % 80.0 %
Exposición de trabajos, lecturas...10.0 % 20.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Comprende, analiza, integra, sintetiza y critica, de forma original y argumentada, las diferentes corrientes, modelos y desarrollos científicos y tecnológicos contemporáneos en historia de la ciencia, así como sus principios filosóficos, sus raíces históricas y los contextos sociales contemporáneos.



Comunica de forma oral, escrita y multimedia, de manera tanto divulgativa como especializada, textos, discursos y conceptos complejos, de carácter científico-técnico, interdisciplinar y filosófico, de forma coherente, articulada y orientada a conclusiones concretas en el ámbito de la historia de la ciencia.



Colabora de manera inter y trans-disciplinar en debates en grupo, análisis crítico de lecturas, desarrollo y expresión de ideas y discursos en torno a la historia e historiografía de la ciencia, desarrollando un compromiso social responsable en la práctica de la investigación filosófica, científica y técnica necesaria para abordar los retos de la sociedad contemporánea.

Temario

1. Los orígenes y evolución de la Historia de la Ciencia como disciplina académica.



1. Los orígenes de la ciencia desde diversas escuelas historiográficas.



1. La ¿revolución científica¿ y sus críticos.



2. Hacer: los laboratorios y las fábricas como lugares del desarrollo científico.



1. Clasificar: de los Wunderkammern a los estándares.



2. Conceptualizar: los ¿objetos científicos¿ y sus ¿biografías¿.



1. Ideologías: los usos de la(s) ciencia(s) y de la etiqueta ¿ciencia¿.



1. Controversias y promesas: el presentismo en la re-escritura de la historia de la ciencia.



1. Los públicos de la ciencia.

Bibliografía

Bibliografía básica

Bowler, Peter J. y Morus, Iwan Rhys (2007) Panorama General de la Ciencia Moderna, Crítica. [Making Modern Science, 2005, Chicago University Press].



Golinski, Jan (1998/2005) Making Natural Knowledge. Constructivism and the History of Science, Chicago University Press.



Cunningham, A. and Williams, P. (1993) ¿De-centering the Big Picture: The origins of modern science and the modern origins of science¿, British Journal for the History of Science 26, pp. 407-432.



Schaffer, Simon, 2010, Trabajos de cristal: ensayo de historia de la ciencia, 1650-1900, Marical Pons.



Pyenson, Lewis & Sheets-Pyenson (2000) Servants of Nature. A History of Scientific Institutions, Enterprises, and Sensibilities

Bibliografía de profundización

Biagioli, M. 1993 Galileo courtier (Chicago: Chicago University Press)



Chang. H. 2012 Is Water H2O? Evidence, Realism and Pluralism, (Birkbeck: Springer).



Chang, H. 2012 `Beyond case histories: history as philosophy¿, in S. Mauskopf and T. Schmaltz, eds, Integrating history and philosophy of science: problems and prospects (Dordrecht).



Daston, L. and Galison, G. 2007 Objectivity (New York: Zone Books)



Dear P., 2006 The Intelligibility of Nature. How Science Makes Sense of the World, (Chicago: Chicago University Press)



Harrison, P., 2015, The Territories of Science and Religion, (Chicago: Chicago University Press).



Kaiser, D. (ed.), 2005 Pedagogy and the Practice of Science: Historical and Contemporary Perspectives, (Cambridge: MIT Press).



Mülberger, A. and Navarro, J. 2018 ¿The Promises of Science. Historical perspectives¿, Introduction to special issue Jaume Navarro ed. The Promises of Science. Historical Perspectives, Centaurus 59, 167-172



Nieto-Galán, A. 2011 Los Públicos de la Ciencia. Expertos y Profanos a través de la historia. Marcial Pons. [Science in the Public Sphere: A History of Lay Knowledge and Expertise, Routledge, 2016].



Navarro, J. 2020 ¿Biography or Obituary? The historiographical value of the death of the ether.¿ In Christian Forstner and Mark Walker Biographies in the History of Physics (Birkbeck: Springer)



Osler, M. J. ed., 2000 Rethinking the Scientific Revolution, (Cambridge: Cambridge University Press).

Revistas

Isis

British Journal for the History of Science

Studies in the History and Philosophy of Science

Science in Context

Annals of Science

Centaurus