Materia
La Ciencia en y desde la Historia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura muestra cómo la historia de la ciencia es un instrumento válido para la reflexión epistemológica, política y cultural de las ciencias. Más allá de la mera cronología de eventos del pasado, el curso utilizará algunos casos de estudio concretos para reflexionar acerca de las diversas categorías y escuelas historiográficas que han modelado la percepción y usos de las ciencias en los últimos siglos. Particular énfasis se dará a la escuela conocida como ¿epistemología histórica¿.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
NAVARRO VIVES, JAUME | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Visitante Ikerbaske | Doctor | No bilingüe | Lógica y Filosofía de la Ciencia | jaume.navarro@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 9.0 | 0 % |
Clases expositivas | 20.0 | 50 % |
Discusión en grupo | 6.0 | 100 % |
Lecturas | 18.0 | 0 % |
Presentaciones y comunicaciones | 4.0 | 50 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 12.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 6.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Debate crítico en el aula | 10.0 % | 20.0 % |
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 60.0 % | 80.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 10.0 % | 20.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Comprende, analiza, integra, sintetiza y critica, de forma original y argumentada, las diferentes corrientes, modelos y desarrollos científicos y tecnológicos contemporáneos en historia de la ciencia, así como sus principios filosóficos, sus raíces históricas y los contextos sociales contemporáneos.Comunica de forma oral, escrita y multimedia, de manera tanto divulgativa como especializada, textos, discursos y conceptos complejos, de carácter científico-técnico, interdisciplinar y filosófico, de forma coherente, articulada y orientada a conclusiones concretas en el ámbito de la historia de la ciencia.
Colabora de manera inter y trans-disciplinar en debates en grupo, análisis crítico de lecturas, desarrollo y expresión de ideas y discursos en torno a la historia e historiografía de la ciencia, desarrollando un compromiso social responsable en la práctica de la investigación filosófica, científica y técnica necesaria para abordar los retos de la sociedad contemporánea.
Temario
1. Los orígenes y evolución de la Historia de la Ciencia como disciplina académica.1. Los orígenes de la ciencia desde diversas escuelas historiográficas.
1. La ¿revolución científica¿ y sus críticos.
2. Hacer: los laboratorios y las fábricas como lugares del desarrollo científico.
1. Clasificar: de los Wunderkammern a los estándares.
2. Conceptualizar: los ¿objetos científicos¿ y sus ¿biografías¿.
1. Ideologías: los usos de la(s) ciencia(s) y de la etiqueta ¿ciencia¿.
1. Controversias y promesas: el presentismo en la re-escritura de la historia de la ciencia.
1. Los públicos de la ciencia.
Bibliografía
Bibliografía básica
Bowler, Peter J. y Morus, Iwan Rhys (2007) Panorama General de la Ciencia Moderna, Crítica. [Making Modern Science, 2005, Chicago University Press].Golinski, Jan (1998/2005) Making Natural Knowledge. Constructivism and the History of Science, Chicago University Press.
Cunningham, A. and Williams, P. (1993) ¿De-centering the Big Picture: The origins of modern science and the modern origins of science¿, British Journal for the History of Science 26, pp. 407-432.
Schaffer, Simon, 2010, Trabajos de cristal: ensayo de historia de la ciencia, 1650-1900, Marical Pons.
Pyenson, Lewis & Sheets-Pyenson (2000) Servants of Nature. A History of Scientific Institutions, Enterprises, and Sensibilities
Bibliografía de profundización
Biagioli, M. 1993 Galileo courtier (Chicago: Chicago University Press)Chang. H. 2012 Is Water H2O? Evidence, Realism and Pluralism, (Birkbeck: Springer).
Chang, H. 2012 `Beyond case histories: history as philosophy¿, in S. Mauskopf and T. Schmaltz, eds, Integrating history and philosophy of science: problems and prospects (Dordrecht).
Daston, L. and Galison, G. 2007 Objectivity (New York: Zone Books)
Dear P., 2006 The Intelligibility of Nature. How Science Makes Sense of the World, (Chicago: Chicago University Press)
Harrison, P., 2015, The Territories of Science and Religion, (Chicago: Chicago University Press).
Kaiser, D. (ed.), 2005 Pedagogy and the Practice of Science: Historical and Contemporary Perspectives, (Cambridge: MIT Press).
Mülberger, A. and Navarro, J. 2018 ¿The Promises of Science. Historical perspectives¿, Introduction to special issue Jaume Navarro ed. The Promises of Science. Historical Perspectives, Centaurus 59, 167-172
Nieto-Galán, A. 2011 Los Públicos de la Ciencia. Expertos y Profanos a través de la historia. Marcial Pons. [Science in the Public Sphere: A History of Lay Knowledge and Expertise, Routledge, 2016].
Navarro, J. 2020 ¿Biography or Obituary? The historiographical value of the death of the ether.¿ In Christian Forstner and Mark Walker Biographies in the History of Physics (Birkbeck: Springer)
Osler, M. J. ed., 2000 Rethinking the Scientific Revolution, (Cambridge: Cambridge University Press).
Revistas
IsisBritish Journal for the History of Science
Studies in the History and Philosophy of Science
Science in Context
Annals of Science
Centaurus