Materia
Taller de Introducción a la Investigación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
PROPORCIONAR AL ALUMNO LOS INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS PARA PROMOVER UN ESPÍRITU Y CREATIVIDAD CIENTÍFICO QUE LE PERMITA REFLEXIONAR SU ENTORNO, PLANTEAR PROBLEMAS EN SU ÁREA DE INTERÉS Y DE CONOCIMIENTO, ASÍ COMO BUSCAR SOLUCIONES Y COMUNICAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
DE JAEGHER , HANNEKE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Personal Doctor Investigador | Doctora | No bilingüe | Lógica y Filosofía de la Ciencia | hanneke.dejaegher@ehu.eus |
GARCIA OTERO, ENARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Investigador Especialización Doctores | Doctora | No bilingüe | ** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l" | enara.garcia@ehu.eus |
NAVARRO VIVES, JAUME | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Visitante Ikerbaske | Doctor | No bilingüe | Lógica y Filosofía de la Ciencia | jaume.navarro@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 30 | 45 | 75 |
P. de Aula | 20 | 30 | 50 |
Temario
UNIDADES DIDÁCTICASTema 1 PRIMERA PARTE: PRESENTACIÓN A REALIZAR POR EL PROFESOR
INTRODUCCIÓN: LA INVESTIGACIÓN, NATURALEZA Y FUNCIÓN
a. Qué es la investigación; ¿Qué se pretende?; ¿Por qué se investiga?
b. Importancia investigación científica y tecnológica.
c. Importancia de la comunicación de la investigación.
d. Importancia de la difusión de la investigación.
ELABORACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN
a. Planteamiento del problema: El objeto de una investigación: el problema - Qué significa: definir el problema.
b. Definición del tipo investigación a utilizar en su estudio – Fundamentación teórica.
c. Objetivos de la investigación – Justificación – Actividades instrumentales.
d. Establecimiento de Hipótesis.
e. Justificación de la investigación – Impactos sociales de la investigación - Viabilidad de la investigación – Recursos financieros y materiales para la investigación.
f. Proceso de construcción de la investigación – Acopio de la información – adopción del modelo de investigación.
g. Continentes problemáticos – Tareas a realizar – Delimitar el campo de problemas – Definir el problema – Antecedentes – Autoridades – Áreas – Resultados esperados.
h. Definición de conceptos.
i. Recolección de la información.
j. Procesamiento de datos.
k. Presentación de los datos – Tablas – Gráficos.
l. Análisis e interpretación - Cualidades del analista - Peligros en el análisis – Validación de los parámetros de la investigación.
m. Conclusiones – Presentar lo realizado – Evaluación de lo previsto y resultados obtenidos – Prospectivas de futuro.
n. Sugerencias.
o. Construcción de una teoría.
p. Bibliografía.
Tema 2 SEGUNDA PARTE: TRABAJOS A PRESENTAR POR EL ALUMNO
PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
a. Estructura Tipo Escrito.
b. Redacción Apartados Protocolo Investigación.
c. Presentación Protocolo Final.
Bibliografía
Bibliografía básica
Arroyo, C., F.J. Garrido (1997), Libro de estilo universitario, Madrid, Acento.Lindsay, D. (1995), A Guide to Scientific Writing, Melbourne, Longman
Montaner, A. (1999), Prontuario de bibliografía: Pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios, Xixon, Trea.
Gahete, J.L y otros, 1998, Internet: Guía práctica para estudiantes, Aravaca, MacGraw Hill-Interamericana.
Parra, B. (1998), Cómo buscar información en internet, Madrid, Anaya.
Zurdo, D., Acevedo, F., Sicilia, A. (1999), Guía rápida Internet, Madrid, Paraninfo.
Hoffman,E (ed.), Guidebook to Publishing in Philosophy, Bowling Green, Philosophy Documentation Center.
Izuzquiza, I (1986), Guía para el estudio de la filosofia: Referencias y métodos, Barcelona, Anthropos.