Materia

Contenido de XSL

Fundamentos de la Educación artística 1: Teorías, contextos, historia y currículum

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GUERRA GUEZURAGA, REGINAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeDidáctica de la Expresión Plásticaregina.guerra@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Adoptar una postura crítica y creativa ante las posibilidades de actuación docente, teniendo presente dicha perspectiva y entendiendo el currículo como un espacio dinámico y en permanente construcción.15.0 %
Reconocer el valor formativo y cultural de las Artes Plásticas y Visuales, y su concreción en los diferentes contextos educativos y materias presentes en la enseñanza secundaria.15.0 %
Conocer, situar y analizar críticamente las propuestas oficiales de nuestro contexto próximo para la educación formal en la enseñanza secundaria en arte, tanto para la Educación Obligatoria, como para el Bachillerato de Artes.15.0 %
Conocer y manejar una bibliografía básica sobre la materia, así como otras fuentes documentales en la red y en revistas especializadas.15.0 %
Conocer los soportes conceptuales desde el punto de vista psicopedagógico, artístico, social y cultural que ilustran y ayudan a la reflexión sobre los problemas generales a los que se ha enfrentado la Educación Artística a lo largo de la historia.15.0 %
Construir una perspectiva amplia, contextualizada y enriquecida sobre los paradigmas de educación en arte que han dejado su herencia en los contextos escolares, identificándolos en sus propias trayectorias como educandos/as25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos10.05 %
Clases expositivas30.070 %
Desarrollo escrito de un tema20.010 %
Discusión en grupo15.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones40.0 % 60.0 %
Portafolio personal.40.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Comprender y saber analizar el contexto histórico y el curriculum de la asignatura, la evolución y los cambios que ha padecido.

2.Analizar y reflexionar a través de textos de investigación sobre los conceptos básicos de la Educación Artística.

3.Reflexionar sobre el rol del docente y su posición ante el alumnado.

4. Saber aplicar y aprender cómo elaborar y presentar una unidad didáctica.

5. Reflexionar sobre las nuevas metodologías y saber aplicar las en el aula.

Temario

Las narrativas dominantes en educación artística. Revisión histórica. Claves de contexto en su desarrollo teórico y práctico. Implicaciones curriculares y herencias escolares

El currículum en arte en la ESO y en el Bachiller artístico.

La evaluación desde las diferentes perspectivas de educación artística. Problemáticas abiertas.

El valor cultural de las artes. Relevancia social y cultural de la educación artística en especial en el contexto de la enseñanza secundaria.

La educación universalizada en arte y la formación especializada dirigida a distintos espacios de trabajo, los contextos de aprendizaje: La Educación Artística en Secundaria obligatoria y la Formación en Arte en el Bachillerato.

Bibliografía

Bibliografía básica

AGUIRRE, I. " Teorías y Prácticas en Eduacción Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética" Universidad Pública de Navarra. Pamplona, 2000

BARRAGÁN ; J.M. ¿. Para comprender la educación artística en el marco de una fundamentación crítica de la educación y del currículum¿, Septiembre /diciembre 1995, pp39-69en Rvta. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 24

BARRAGAN, J.M. y HERNANDEZ, F. : ¿La autobiografía en la formación de profesores de educación artística¿ 1991 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=157965

EISNER, E. ¿Procesos cognitivos y currículum: una base para decidir lo que hay que enseñar en arte¿ Martínez Roca, Barcelna , 1987

GARDNER g: H: : ¿Educación Artística y desarrollo humano¿, Paidós, Barcelona 1994

HERNANDEZ F. ¿Para repensar la educación en las artes visuales¿, en Papers, Programas Educativos de la ¿Fundación La Caixa¿ Barcelona 1994

HERNANDEZ , F. " Educación y cultura visual" Publicaciones M.C.P.E. de Sevilla, 1997 .( Edición revisada en Octaedro, serie Intersecciones, 2000).

HERNANDEZ, F. ¿Espigador@s de la Cultura Visual¿. Otra narrativa para la educación de las artes visuales¿Octaedro, Barcelona 2007

EFLAND, A., FREEDMAN K., STURT P. : " La educación en el arte postmoderno" Paidós2003 (" Postmodern Art Education: an approach to curriculum" 1996)

EFLAND ; A. ¿Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum¿ Octaedro, Barcelona 2006

MARIN VIADEL, R. (Coordinador). ¿Didáctica de la Educación Artística¿. Pearson Education 2003, Madrid

FREEDMAN K.(2006): ¿Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte¿ Octaeddro, Barcelona.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes