Materia

Contenido de XSL

Procesos de creación artística

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARALUCE HERNANDO, JULENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctorBilingüePinturajulen.araluce@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Plantear la necesidad de desarrollo de los procesos de creación artística como objetivo en sí mismo por reconocer la singularidad, el sentido y el valor antropológico del Arte.25.0 %
Plantear la creación artística como forma específica de conocimiento que supera la habitual dicotomía teoría-práctica.25.0 %
Idear ejercicios y actividades que incidan en el problema técnico de adecuación entre forma y materialidad, propio de cualquier disciplina artística en cualquier época.25.0 %
Reconocer en el alumno/a de Enseñanzas Medias, más allá de modelos instituidos teóricamente, su capacidad para plasmar, con las formas y materialidad propias del Arte, lo sentido, lo soñado o lo imaginado.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales4.0100 %
Discusión en grupo25.0100 %
Exposición de proyectos1.0100 %
Lecturas20.00 %
Prácticas de campo25.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado reconoce la necesidad de desarrollo de los procesos de creación artística como objetivo en sí mismo por su carácter antropológico, singular y generador de sentido.



2. El alumnado comprende la creación artística como forma constituyente de saber.



3. El alumnado identifica la problemática de adecuación técnica entre forma y materialidad propia de cualquier disciplina artística y sabe en consecuencia diseñar ejercicios y actividades adecuadas.



4. El alumnado del máster reconoce en el alumno/a de Enseñanzas Medias, su capacidad para plasmar, con las formas propias del Arte aquello que desee.

Temario

Arte como realidad de alto valor antropológico. Experiencia estética y dimensión simbólica. Sentido y función del Arte. Arte y saber. Relación con otros modos de conocimiento.

Procesos y metodologías de creación a través de sus artífices. Aspectos psicológicos, materialidad y devenir.

La técnica del Arte. Lo técnico en arte como la manera en que el humano ha resuelto la dificultad para expresar su necesidad vital más allá de las expresiones propias del lenguaje. Relaciones técnicas, procesuales y metodológicas entre prácticas materiales diversas.

La analogía como sistema de traducción entre procesos de creación y práctica educativa.

Bibliografía

Bibliografía básica

- Teoría del arte moderno, P. Klee, Ed. Caldén, Buenos Aires, 1979

- Entrevistas con Francis Bacon, D. Sylvester, Ed. Polígrafa, Barcelona, 1977

- El Paseante Nº8 1988, ...Procesos..., Proceso del deseo, Luis Gordillo.

- El arte visto por los artistas, Varios autores, Ed.Taurus, Madrid, 1987

- El deseo (según Gilles Deleuze), Tándem Ediciones, Colección Filosofía para profanos nº1, Maite Larrauri / Max

- A ¿ S, Arte y Saber, Edición virtual, www.arteleku .net, J.L. Moraza

- Decálogo ¿ deseo para un Arte de la enseñanza (de las artes), Edición virtual, www.arteleku.net

- Conversaciones con Marcel Duchamp, P. Cabanne, Ed. Anagrama, Barcelona, 1984

- El sentido de la vista, J. Berger, Ed. Alianza Forma, Madrid, 1990.

- Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana, J. Oteiza, Ed. Fundación Museo Jorge Oteiza, Iruñea 2007

- Esculpir en el tiempo, A. Tarkovski, Ediciones Rialp, Madrid 2002

- Cartas a Theo, V. Van Gogh, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2002

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes