Materia

Contenido de XSL

Dibujo Técnico y Asistido

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
LEGARRETA ALTZIBAR, NEREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDibujonerea.legarreta@ehu.eus
SAGASTI ALEGRIA, IONEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadBilingüeDibujoione.sagasti@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer las funciones y la importancia que el Dibujo Técnico tiene y ha tenido en las distintas sociedades y momentos históricos, en campos tan diversos como el arte o la técnica, para mediante este lenguaje universal y los contenidos que abarca, entender el papel que juega en la comprensión, análisis y expresión de la información.20.0 %
Valorar los recursos informáticos para el Dibujo Técnico, como herramientas complementarias a los recursos tradicionales, que posibilitan otras formas de representación y organización del trabajo, adecuadas para una mayor rapidez y eficacia en la expresión de soluciones a diferentes planteamientos.20.0 %
Conocer y comprender el papel del Dibujo Técnico y sus recursos tecnológicos e informáticos en la vida de las personas y en el funcionamiento de la sociedad actual, reparando especialmente en cómo se aplica en algunos campos como el científico, artístico y el industrial para propiciar el interés que encamina a un mayor saber y profundización en los conocimientos relacionados con la materia.20.0 %
Disponer de un conocimiento y dominio suficiente del dibujo técnico, adaptándose a la evolución de los procesos tecnológicos e industriales y a las concepciones estéticas y socioculturales para entender, plantear y resolver los problemas formales, funcionales, técnicos y de idoneidad productiva y socioeconómica que se presenten en el ejercicio de la actividad profesional.20.0 %
Diseñar propuestas metodológicas y didácticas centradas en procesos reflexivos y participativos, y que afecten directamente a la evaluación desde temas de la vida cotidiana, de problemas espaciales y de resolución gráfica concretos para generar aprendizajes más profundos, significativos y duraderos y que faciliten la extrapolación a otros contextos.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Seminarios75.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen Oral15.0 % 0.0 %
Preguntas a desarrollar20.0 % 0.0 %
Trabajos Prácticos65.0 % 0.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Conocer los sistemas de representación que componen la disciplina del Dibujo Técnico, sus aportaciones, la función de la normativización y sus aplicaciones.

2. Conocer los instrumentos de dibujo y su correcto uso.

3. Entender las estrategias y procesos para abordar la resolución de problemas de Dibujo Técnico en la educación secundaria.

4. Adquirir una actitud reflexiva sobre la didáctica del Dibujo Técnico, los formatos de enseñanza tradicionales y otras posibles prácticas.

Temario

Pautas de análisis y elementos de valoración del currículo de la materia

Los recursos tecnológicos e informáticos relacionados con la representación gráfica en el funcionamiento de la sociedad actual

Aplicaciones del dibujo técnico y sus herramientas a campos como el científico, artístico o el industrial

Organización y desarrollo de propuestas de representación de objetos gráficos.

Planteamiento de propuestas de trabajo centradas en los contenidos propios de la materia y basadas en el aprendizaje activo para favorecer el pensamiento crítico y creativo

Bibliografía

Bibliografía básica

Bargüeño, E., Sánchez, M. Añón, F. Dibujo Técnico. Mc Graw Hill, 2006.

Cabezas, L. y Ortega de Uhler, L. Análisis gráfico y representación geométrica. Universidad de Barcelona, 2002.

Ching, Francis D.K.Dibujo y proyecto. Gustavo Gili, 2012.

VV.AA. Dibujo Técnico. Anaya, 1998.



Bibliografía de profundización

Panofsky, E. La Perspectiva como forma simbólica. Tusquets, 1983.



Navarro de Zuvillaga, J. Mirando a través. La perspectiva en las artes. Serbal, 2000.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes