Materia

Contenido de XSL

Iniciación a la Investigación Educativa. Educación Artística

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura se enmarca dentro del módulo 2 de la espacialidad de Educación Artística del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MFPS). Es una asignatura de contenido básico cuya finalidad es facilitar al alumnado las adquisición de los recursos y conocimientos básicos para poder gestionar un proceso de investigación dentro de la especialidad mencionada.

Complementariamente, esta asignatura facilita al alumnado los recursos básicos para la preparación de su TFM en la modalidad de Investigación.

Esta asignatura se relaciona con otra denominada Iniciación a la Innovación Educactiva. Ambas tienen la finalildad de presentar al alumnado una panorámica básica de los procesos de innovación e investigación educactiva en el ámbito de la Enseñanza Artística.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
DOSIL SANTAMARIA, MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónmaria.dosil@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.40.0 %
Tener la comprensión de la ética básica y de las consideraciones morales que deben acompañar a la práctica de investigación y la evaluación en educación.30.0 %
Ser capaces de evaluar la calidad de un informe de investigación o evaluación a partir de unos criterios establecidos.30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales20.080 %
Lectura y análisis prácticos15.00 %
Prácticas de aula10.0100 %
Trabajo en grupo30.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones10.0 % 10.0 %
Realización y presentación de trabajos e informes50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos)0.0 % 0.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Describir y presentar en grupo posibles proyectos de investigación adecuándose cada uno de ellos a los distintos diseños de investigación reconocidos en educación.

Elaborar un ensayo argumentativo fundamentado con referencias relevantes y actuales, en el que se presente un análisis comparativo de las posibilidades y limitaciones de los enfoques de investigación existentes en la actualidad.

Seleccionar diferentes procedimientos, cuantitativos y cualitativos, de recogida de información en los procesos de investigación según la naturaleza de los objetos de estudio.

Diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la Educación Artística fundamentado en un marco teórico determinado desde la perspectiva de un enfoque de investigación específico.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Para la calificación de la asignatura se tendrá en cuenta:



1.-Evaluación continua

Asistencia a las clases (mínimo del 80% de las mismas).

Las prácticas individuales y/o grupales (tendrá una ponderación del 40% sobre la calificación final).

El proyecto de investigación (tendrá una ponderación del 60% sobre la calificación distribuido en un 50% para el proyecto propiamente dicho y unb 10% para la exposición del mismo)



2.-Evaluación para quienes no se acojan a la evaluación continua, o no hayan superado las prácticas y/o el proyecto de investigación



Las prácticas de la asignatura (tendrá una ponderación del 40% sobre la calificación). Consistirán en la realización de una análisis crítico de alguno de los TFM (a elegir por el/la estudiante) contenidos en la carpeta EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES recogidas en el aula de la asignatura en eGela.. El trabajo tendrá una extensión mínima de 8 hojas y máxima de 10 hojas, DINA4 a simple espacio, márgenes ido/dcho/sup/inf de 1cm.

El proyecto de investigación (tendrá una ponderación del 60% sobre la calificación). El tema será libre y el proyecto recogerá todos los componentes especificados en la bibliografía que acompaña al curso para un proyecto de este tipo

La entrega de estos trabajos se realizará en las fechas señaladas en eGela y, en cualquier caso, no más tarde de tres días después de la finalización de las clases presenciales.



La renuncia a la asignatura podrá realizarse de acuerdo a la NORMATIVA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO (BOPV 13.03.2017).

Renuncia al sistema de evaluación continua (Art. 8.3)

Para renunciar al sistema de evaluación continua, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia al sistema de evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.

El alumnado que renuncie al sistema de evaluación continua tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final.



Renuncia a la convocatoria (Art. 12)

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Sea cual fuera la convocatoria, todos los trabajos entregados en esta asignatura deberán asumir el compromiso del Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajo académicos de la UPV/EHU. Asimismo se atenderá a lor protocolos de ética en la investigación y a las orientaciones de la UPV/EHU sobre el uso no sexista del lenguaje.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación en su convocatoria extraordinaria seguirá las mismas directrices que la Evaluación para quienes no se acojan a la evaluación continua, o no hayan superado las prácticas y/o el proyecto de investigación, recogida en el apartado de CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA (CASTELLANO) anterior.

Temario

Investigación Educativa: conceptos básicos.

Perspectivas metodológicas de la investigación educativa.

La revisión bibliográfica.

Formulación del problema de investigación.Las hipótesis de investigación.

Las variables de investigación.

El diseño de investigación.

Casos y muestreo.

Recogida de datos en Investigación Educativa.

La metodología cualitativa.

Tipología de la evaluación educativa

La evaluación diagnóstica

Bibliografía

Bibliografía básica

1. Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

2. Blaxter, L. et al. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.

3. Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

4. Colás, M.P. & Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU

5. Hernández Pina, F, et al. (1995). Introducción al proceso de investigación en Educación. Murcia: D.M.

6. Lukas,J.F. & Santiago,K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.

7. Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE-Horsori.

8. McMillan, J.S. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.

9. Nieto Martín,S. (Ed.). (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

10. Pérez-Juste, R. (2006). Evaluación de programas en educación. Madrid: La Muralla.

11. Rincón, D. del et al. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

12. Ruiz Olabuénaga, J.I., Arístegui, I. & Melgosa, L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto.

13. Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

14. Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Murall

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