Materia
La dimensión educativa de las actividades físicas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ivef | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | javier.ruizdearcaute@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaces de diferenciar y contextualizar las corrientes existentes en educación física en secundaria para comprender el carácter dinámico de la materia. | 25.0 % |
Ser conscientes de los diferentes paradigmas educativos subyacentes en la e.f. en secundaria para poder ser coherentes en la práctica didáctica con las finalidades propuestas en el currículo | 50.0 % |
Conocer las funciones del Departamento de EF en secundaria: trabajo en equipo multidisciplinar, creación de programas transversales. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 15.0 | 66 % |
Manejo de fuentes y recursos | 13.0 | 38 % |
Presentaciones y comunicaciones | 15.0 | 33 % |
Trabajo en grupo | 30.0 | 33 % |
Tutorías | 2.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 0.0 % | 33.0 % |
Exposiciones | 34.0 % | 100.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 33.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
A) El alumnado estará capacitado para establecer los criterios de educabilidad de la educación física, explicarlos de manera oral y escrita, y aplicarlos en la justificación de una unidad de programación de aula o un proyecto de un nivel similar de concrección.B) El alumnado será capaz de deferenciar las principales corrientes de la educación física y de vincularlas con los diferentes elementos del curriculum oficial actual de educación física, aplicándolo en una unidad de programación de aula o en un proyecto de un nivel similar de concreción.
C) El alumnado conocerá las funciones de los departamentos de educación física de los centros, y será capaz de reflexionar de manera oral y escrita sobre la manera de fortalecer la importancia de la asignatura de educación física.
Temario
La justificación de la dimensión educativa de las aa.ff. en secundaria.La evolución de las corrientes educativas en educación física (naturalismo, educación físico-deportiva, e.f. psicomotriz y psicocinética, crítica freudomarxista y expresión corporal, e.f. estructural, la e.f. multideportiva, la e.f. para la salud y el disfrute del ocio)
Los paradigmas educativos subyacentes o emergentes en la e.f. (e.f.colaborativa; e.f. comprensiva; e.f. sociocrítica; ef. dialógica¿).
.- Las funciones del departamento de secundaria: trabajo en equipo y multidisciplinar.
Bibliografía
Bibliografía básica
Devis, J. (1996). Educación física, deporte y curriculum. Madrid: Visor.Devis, J. y Peiro, C. (1992) Nuevas perspectivas curriculares en educación física. La salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde.
During, B. (1992). La crisis de las pedagogías corporales. Málaga: UNISPORT, Junta de Andalucía.
Garai, B. (2006). Situación actual y tendencias en Pedagogía de la Actividad Física y el deporte. En A. González. (Ed.) Avances en Ciencias del Deporte (pp. 241-261). Bilbao: Universidad del País Vasco ¿ Euskal herriko Unibertsitatea.
Gleyse, J. (1995). Archéologie de l¿éducation physique au XVe. siêcle en France. Le corps occulté. Paris: Presses Universitaires de France.
Kirk, D. (1990). Educación Física y Curriculum. Valencia: Universitat de Valencia.
Lleixá, T. (2003). Educación física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona: ICE-Horsori. Universitat de Barcelona.
Sicilia,A. y Fernández-Balboa, J.M. (2005). La otra cara de la enseñanza. La educación física desde una perspectiva crítica. Barcelona: Inde.
Tinning, R. (1992). Educación física: la escuela y sus profesores. Valencia: Universitat de Valencia.
Vázquez, B. (2001). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis.
Vázquez, B. (1989). La educación física en la educación básica. Madrid: Gymnos.
Zagalaz, M.L. (2001) Corrientes y tendencias de la educación física. Zaragoza: Inde.