Materia

Contenido de XSL

La dimensión educativa de las actividades físicas

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado IvefBilingüeEducación Física y Deportivajavier.ruizdearcaute@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaces de diferenciar y contextualizar las corrientes existentes en educación física en secundaria para comprender el carácter dinámico de la materia.25.0 %
Ser conscientes de los diferentes paradigmas educativos subyacentes en la e.f. en secundaria para poder ser coherentes en la práctica didáctica con las finalidades propuestas en el currículo50.0 %
Conocer las funciones del Departamento de EF en secundaria: trabajo en equipo multidisciplinar, creación de programas transversales.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales15.066 %
Manejo de fuentes y recursos13.038 %
Presentaciones y comunicaciones15.033 %
Trabajo en grupo30.033 %
Tutorías2.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito0.0 % 33.0 %
Exposiciones34.0 % 100.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 33.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

A) El alumnado estará capacitado para establecer los criterios de educabilidad de la educación física, explicarlos de manera oral y escrita, y aplicarlos en la justificación de una unidad de programación de aula o un proyecto de un nivel similar de concrección.

B) El alumnado será capaz de deferenciar las principales corrientes de la educación física y de vincularlas con los diferentes elementos del curriculum oficial actual de educación física, aplicándolo en una unidad de programación de aula o en un proyecto de un nivel similar de concreción.

C) El alumnado conocerá las funciones de los departamentos de educación física de los centros, y será capaz de reflexionar de manera oral y escrita sobre la manera de fortalecer la importancia de la asignatura de educación física.

Temario

La justificación de la dimensión educativa de las aa.ff. en secundaria.

La evolución de las corrientes educativas en educación física (naturalismo, educación físico-deportiva, e.f. psicomotriz y psicocinética, crítica freudomarxista y expresión corporal, e.f. estructural, la e.f. multideportiva, la e.f. para la salud y el disfrute del ocio)

Los paradigmas educativos subyacentes o emergentes en la e.f. (e.f.colaborativa; e.f. comprensiva; e.f. sociocrítica; ef. dialógica¿).

.- Las funciones del departamento de secundaria: trabajo en equipo y multidisciplinar.

Bibliografía

Bibliografía básica

Devis, J. (1996). Educación física, deporte y curriculum. Madrid: Visor.

Devis, J. y Peiro, C. (1992) Nuevas perspectivas curriculares en educación física. La salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde.

During, B. (1992). La crisis de las pedagogías corporales. Málaga: UNISPORT, Junta de Andalucía.

Garai, B. (2006). Situación actual y tendencias en Pedagogía de la Actividad Física y el deporte. En A. González. (Ed.) Avances en Ciencias del Deporte (pp. 241-261). Bilbao: Universidad del País Vasco ¿ Euskal herriko Unibertsitatea.

Gleyse, J. (1995). Archéologie de l¿éducation physique au XVe. siêcle en France. Le corps occulté. Paris: Presses Universitaires de France.

Kirk, D. (1990). Educación Física y Curriculum. Valencia: Universitat de Valencia.

Lleixá, T. (2003). Educación física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona: ICE-Horsori. Universitat de Barcelona.

Sicilia,A. y Fernández-Balboa, J.M. (2005). La otra cara de la enseñanza. La educación física desde una perspectiva crítica. Barcelona: Inde.

Tinning, R. (1992). Educación física: la escuela y sus profesores. Valencia: Universitat de Valencia.

Vázquez, B. (2001). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis.

Vázquez, B. (1989). La educación física en la educación básica. Madrid: Gymnos.

Zagalaz, M.L. (2001) Corrientes y tendencias de la educación física. Zaragoza: Inde.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes