Materia

Contenido de XSL

Educación Física y Deporte Escolar

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es analizar la situación del Deporte Escolar en la CAPV. Para ello se analizará la legislación reguladora del Deporte Escolar y se analizará el papel de la escuela de forma crítica. Asimismo, se investigarán las funciones y el impacto de los agentes relevantes en el Deporte Escolar, como el rol del coordinador de Deporte Escolar, la intervención de técnicos o monitores y el papel de las familias.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
IBAÑEZ LASURTEGUI, IRANTZUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeDidáctica de la Expresión Corporalirantzu.ibanez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer el valor formativo y cultural de las actividades físico-deportivas, del deporte escolar y de los contenidos que se cursan en la enseñanza-aprendizaje de la actividad físico-deportiva.30.0 %
Conocer la evolución y desarrollo de la actividad físico-deportiva y las perspectivas sobre la construcción de las normas dentro del aula y sobre el liderazgo docente, para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.35.0 %
Conocer las funciones del Departamento de Educación Física en secundaria y bachillerato: trabajo en equipo multidisciplinar y creación de trabajos transversales35.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales5.00 %
Manejo de fuentes y recursos10.00 %
Trabajo en grupo60.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo80.0 % 80.0 %
Preguntas a desarrollar20.0 % 20.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Conoce y analiza críticamente los documentos que regulan el Deporte Escolar en la CAPV

- Conoce las funciones de los coordinadores y coordinadoras que gestionan el deporte escolar y realiza propuestas de mejora tras analizar los retos a los que se enfrentan estos agentes en su actuación.

-Proponer herramientas para promover y poner en valor los valores educativos y culturales del deporte

- Como futura coordinadora de Deporte Escolar, es capaz de plasmar los elementos más importantes de su actuación a través de una reflexión significativa

Temario

- Decreto regulador del Deporte Escolar de la CAPV

- Determinaciones de las Órdenes Forales de los Territorios Históricos

- Objeto del Proyecto de Deporte Escolar

- Funciones de los coordinadores

- Perfil técnico/monitor

- Impacto de las familias

Bibliografía

Bibliografía básica

- Blázquez, D. (Coord.) y otros (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.

- Brustad, R. y Arruza, J. (2002). ¿Práctica deportiva y desarrollo social en jóvenes deportistas¿. En J. Arruza (ed.), Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo (pp. 25-39). Bilbao: Servicio editorial de la UPV.

- Macazaga A. (2004) ¿El modelo de deporte vasco en el Plan Vasco del Deporte¿. En A. Fraile (coord.). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Biblioteca de Tándem

- Lleixá, T. (2005) ¿Actividades físico-deportivas extraescolares y diversidad: implicaciones en la formación de los técnicos¿. En Bores, N. (coord.) La formación de los educadores de las actividades físico-deportivas extraescolares. Palencia: Patronato Municipal de Deportes.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes