Materia
Educación Física y Deporte Escolar
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es analizar la situación del Deporte Escolar en la CAPV. Para ello se analizará la legislación reguladora del Deporte Escolar y se analizará el papel de la escuela de forma crítica. Asimismo, se investigarán las funciones y el impacto de los agentes relevantes en el Deporte Escolar, como el rol del coordinador de Deporte Escolar, la intervención de técnicos o monitores y el papel de las familias.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
IBAÑEZ LASURTEGUI, IRANTZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Didáctica de la Expresión Corporal | irantzu.ibanez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer el valor formativo y cultural de las actividades físico-deportivas, del deporte escolar y de los contenidos que se cursan en la enseñanza-aprendizaje de la actividad físico-deportiva. | 30.0 % |
Conocer la evolución y desarrollo de la actividad físico-deportiva y las perspectivas sobre la construcción de las normas dentro del aula y sobre el liderazgo docente, para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. | 35.0 % |
Conocer las funciones del Departamento de Educación Física en secundaria y bachillerato: trabajo en equipo multidisciplinar y creación de trabajos transversales | 35.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 5.0 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 10.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 60.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 80.0 % | 80.0 % |
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 20.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Conoce y analiza críticamente los documentos que regulan el Deporte Escolar en la CAPV- Conoce las funciones de los coordinadores y coordinadoras que gestionan el deporte escolar y realiza propuestas de mejora tras analizar los retos a los que se enfrentan estos agentes en su actuación.
-Proponer herramientas para promover y poner en valor los valores educativos y culturales del deporte
- Como futura coordinadora de Deporte Escolar, es capaz de plasmar los elementos más importantes de su actuación a través de una reflexión significativa
Temario
- Decreto regulador del Deporte Escolar de la CAPV- Determinaciones de las Órdenes Forales de los Territorios Históricos
- Objeto del Proyecto de Deporte Escolar
- Funciones de los coordinadores
- Perfil técnico/monitor
- Impacto de las familias
Bibliografía
Bibliografía básica
- Blázquez, D. (Coord.) y otros (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.- Brustad, R. y Arruza, J. (2002). ¿Práctica deportiva y desarrollo social en jóvenes deportistas¿. En J. Arruza (ed.), Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo (pp. 25-39). Bilbao: Servicio editorial de la UPV.
- Macazaga A. (2004) ¿El modelo de deporte vasco en el Plan Vasco del Deporte¿. En A. Fraile (coord.). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Biblioteca de Tándem
- Lleixá, T. (2005) ¿Actividades físico-deportivas extraescolares y diversidad: implicaciones en la formación de los técnicos¿. En Bores, N. (coord.) La formación de los educadores de las actividades físico-deportivas extraescolares. Palencia: Patronato Municipal de Deportes.