Materia
Ciencias Sociales y Educación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
DELGADO CENDAGORTAGALARZA, ANDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Didáctica de las Ciencias Sociales | ander.delgado@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia | 20.0 % |
Transformar los currículos Ciencias Sociales, Geografía e Historia en programas educativos | 20.0 % |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos en el área de ciencias sociales | 20.0 % |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes | 20.0 % |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 30.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 15.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 15.0 | 0 % |
Prácticas de ordenador | 7.5 | 0 % |
Seminarios | 7.5 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Trabajos Prácticos | 100.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. El alumnado conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.2. El alumnado sabe transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
3. El alumnado ha adquirido los criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
4. El alumnado tiene los instrumentos conceptuales y didácticos necesarios para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
5. El alumnado tiene los instrumentos conceptuales y didácticos necesarios para integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Temario
FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES DEL CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALESLOS PRINCIPIOS BASICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y APORTACIONES A LA
FINALIDADES EDUCATIVAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y PENSAMIENTO
Bibliografía
Bibliografía básica
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Revistas
IBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e HistoriaEnseñanza de las Ciencias Sociales
Con-ciencia social
Enlaces
http://www.didactica-ciencias-sociales.org
http://www.ub.es/histodidactica
http://www.hegoa.ehu.es/
http://www.oei.es/index.php
http://www.xtec.cat/~aguiu1/socials/indexc.htm
http://www.rebelion.org/
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/