Materia

Contenido de XSL

Ciencias Sociales y Educación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
DELGADO CENDAGORTAGALARZA, ANDERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDidáctica de las Ciencias Socialesander.delgado@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia20.0 %
Transformar los currículos Ciencias Sociales, Geografía e Historia en programas educativos20.0 %
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos en el área de ciencias sociales 20.0 %
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes 20.0 %
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje 20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales30.0100 %
Lectura y análisis prácticos15.00 %
Prácticas de aula15.00 %
Prácticas de ordenador7.50 %
Seminarios7.50 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Trabajos Prácticos100.0 % 100.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.

2. El alumnado sabe transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

3. El alumnado ha adquirido los criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

4. El alumnado tiene los instrumentos conceptuales y didácticos necesarios para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

5. El alumnado tiene los instrumentos conceptuales y didácticos necesarios para integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Temario

FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES DEL CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALES

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y APORTACIONES A LA

FINALIDADES EDUCATIVAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y PENSAMIENTO

Bibliografía

Bibliografía básica

Alanis, L. ¿Educar para la complejidad: contenidos de enseñanza y movimientos sociales. La influencia de la sociedad civil en el curriculum de ciencias sociales¿ en AAVV El Currículum de Ciencias Sociales para el Siglo XXI Qué contenidos y para qué. Universidad de La Rioja. España, Diada Editora.

Argibay,M.; Celorio,G.; Celorio,J.J. (2009) Educación para la Ciudadanía Global. Debates y Desafíos

Bart,J.L.;Shermis,S.S. (1970) ¿Una definición de los estudios sociales: Análisis de Tres planteamientos¿ Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 1990, 25-40

Capel, H. ¿La Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Básica Española. Una tesis doctoral sobre el Diseño Curricular de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria¿Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales Universidad de Barcelona, nº 49, 30 de septiembre de 1997

Celorio, G.; Lopez de Munain, A. (Coords.) (2011) Educación para la ciudadanía global. Estrategias de acción educativa Bilbao, UPV/EHU-Hegoa

Departamento de Educación, Universidades e Investigación. DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.





Eguskiza Samos, A.; Rio Martinez, A.del (2010) Reinvindicaciones Feministas para una Ciudadanía Transformadora. Bilbao, UPV/EHU-Hegoa

Gudynas, E. (2011) Buen Vivir: Germinando alternativas al desarrollo: Separata: Destaques del FSM 2011. Quito, Alai

Liceras, A. ¿La investigación sobre formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales¿ en Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1), 2004

Mainer,J.; Mateos,J. ¿Los inciertos frutos de una ilusionada siembra. La JAE y la Didáctica de las Ciencias Sociales¿ Revista de Educación, número extraordinario 2007, pp. 191-214

Bibliografía de profundización

Morales Zuñiga, L.C. (2010) ¿La investigación en la enseñanza de los estudios sociales: principios teóricos y epistemológicos¿ Revista de Teoría

y Didáctica de las Ciencias Sociales. Enero-Diciembre, Nº 16, pp. 53-74.

Peña, Katiusca; Pérez, María y Rondón, Elsiré. (2010) ¿Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo¿ Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Enero-Diciembre. Nº 16 , pp. 173-205.

Prats, J. (Coord) (2011) Didáctica de la Geografía y la Historia Barcelona, Grao

Prats, J. (Coord) (2011) Didáctica de la Geografía y la Historia Barcelona, Grao

Prats, J. (Coord) (2011) Geografía e Historia Investigación, innovación y buenas prácticas Barcelona, Grao

Ramiro Roca, E. (2003) ¿Al borde del precipicio (Evolución de la educación y las ciencias sociales en el Estado español, 1980-2002)¿ Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre. Nº 8 (2003): 31-42.

Saenz de Castro, C. (2009) ¿¿Es posible y/o deseable enseñar solo desde el conocimiento pedagógico? ¿y solo desde el conocimiento de la disciplina?¿ en Romero, G.; Caballero, A. La crisis de la escuela educadora. Barcelona, Laerte, 2009

Tortosa, J.M. (2011) Maldesarrollo y Malvivir: Pobreza y Violencia a Escala Mundial.Quito, Abya Yala

Revistas

IBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Enseñanza de las Ciencias Sociales

Con-ciencia social

Enlaces



http://www.didactica-ciencias-sociales.org

http://www.ub.es/histodidactica

http://www.hegoa.ehu.es/

http://www.oei.es/index.php

http://www.xtec.cat/~aguiu1/socials/indexc.htm

http://www.rebelion.org/

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes