Materia

Contenido de XSL

Complementos especificos de formación disciplinar en Filosofia

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeLógica y Filosofía de la Cienciaandoni.ibarra@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares relacionados con la Filosofía.20.0 %
Desarrollar la visión crítica y reflexiva propia de la filosofía, y aplicarla a los problemas éticos, políticos, sociales, existenciales, etc.20.0 %
Desarrollar habilidades para formar sujetos que contribuyan a la integración de formas de vida desde el respeto a los derechos humanos.20.0 %
Conocer el valor formativo y cultural de la Filosofía, y los contenidos correspondientes a su materia en la Educación Secundaria.20.0 %
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias filosóficas y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos6.0100 %
Clases magistrales18.0100 %
Desarrollo escrito de un tema30.00 %
Discusión en grupo6.0100 %
Lecturas15.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito40.0 % 40.0 %
Exposiciones20.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1.El estudiantado conoce las normativas que regulan la aplicación de los contenidos curriculares de filosofía en los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje, así como tipos de situaciones en los que aquellos contenidos pueden usarse.

2. El estudiantado ha adquirido una imagen de la filosofia como ejercicio crítico de análisis en la aplicación de una diversidad de problemas de las personas y sociedades de nuestro mundo.

3. El estudiantado ha adquirido habilidades para formar sujetos desde la observancia de los valores y derechos que articulan nuestras sociedades contemporáneas.

4. El estudiantado conoce los contenidos de la materia de Filosofía aplicada a la Educación Secundaria y comprende su valor como herramienta para la formación humana y cultural de las personas.

5. El estudiantado conoce los desarrollos recientes más relevantes en las distintas áreas filosóficas y es capaz de entenderlos como avances del campo.

Temario

Introducción a la filosofía y a su didáctica.

Desarrollo temático e histórico de la Filosofía en la Educación Secundaria.

La argumentación en filosofía

pensamiento crítico, falacias y sesgos cognitivos

Bibliografía

Bibliografía básica



Bentham, J. (1990), Falacias Políticas. Madrid. Centro de Estudios Constitucionales.



Bordes, M. (2011). Las trampas de Circe: Falacias lógicas y argumentación informal. Madrid. Ed. Cátedra.



Bruce, M. and Barbone, S. (eds.) (2010). Just the arguments: 100 of the most important arguments in western philosophy. Oxford. Wiley-Blackwell.



Cifuentes, L. M.y Gutiérrez, J. M. (Coords.) (2010). Filosofía: Complementos de formación disciplinar. Barcelona. Ed. Graó.



Cifuentes, L. M.y Gutiérrez, J. M. (Coords.) (2010). Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona. Ed. Graó.



Copleston. Historia de la filosofía. 10 vol. Barcelona. Ariel.



VV.AA. (2008): Filosofiaren historia. Donostia.Elkar



Hindery, Roderick (2001). Indoctrination and self-deception or free and critical thought? Lewiston, N.Y., E. Mellen Press.



Plantin, C. (1998). La argumentación. Barcelona. Ariel.



Sinnott-Armstrong, W. and Fogelin, R. (2010). Understanding arguments. Belmont. Wadsworth Cengage Learning.



Van Eemeren et al. (2002). Argumentation: Analysis, evaluation, presentation. London. Lawrence Erlbaum Associates.



Walton, D. (1989). Informal Logic. Cambridge. Cambridge University Press.



Walton, D. (2007). Media argumentation: Dialectic, persuasion, and rhetoric. Cambridge. Cambridge University Press.

Enlaces

Critical thinking web



Plato.stanford.edu

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