Materia

Contenido de XSL

Fundamentos Metodológicos para la Enseñanza de la Historia del Arte

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MUÑOZ FERNANDEZ, FRANCISCO JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeHistoria del Artejavier.munoz@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer las propuestas curriculares vigentes para la disciplina de la Historia del Arte en La Enseñanza Secundaria Obligatoria Post-obligatoria50.0 %
Ser capaz de poner en valor la Historia del Arte y sus manifestaciones materiales en el ámbito disciplinar de las Humanidades y para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Post-Obligatoria20.0 %
Adquirir los fundamentos conceptuales, científicos y metodológicos de la disciplina integrando los progresos asociados al uso de las TICs y nuevas tecnologías para dar respuesta a la demanda específica de los contenidos curriculares de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Post-Obligatoria10.0 %
Ser capaz de comprender la Historia del Arte en su dimensión histórico-cultural y estético-formal así como los códigos visuales que le son propios, como instrumento necesario para el análisis, reflexión crítica y comprensión de la cultura actual10.0 %
Ser capaz de reconocer la Historia del Arte como herramienta fundamental para el aprendizaje autónomo, crítico, para la gestión de nuevos conocimientos así como su aplicabilidad profesional y en la vida cotidiana10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales11.0100 %
Exposición de proyectos4.050 %
Lectura y análisis prácticos4.00 %
Lecturas6.00 %
Manejo de fuentes y recursos11.045 %
Prácticas de aula8.050 %
Prácticas de campo6.080 %
Trabajo en grupo22.00 %
Tutorías3.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Elaboración de un trabajo práctico tutorizado30.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado conoce los contenidos curriculares de las materias relativas a la historia del arte en la educación secundaria obligatoria y postobligatoria, así como el cuerpo de conocimientos conceptuales y didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

2. El alumnado sabe buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en procesos de enseñanza y aprendizaje de historia del arte en el contexto curricular de la educación secundaria, desarrollando y aplicando para ello las metodologías didácticas adecuadas a la diversidad de los y las estudiantes.

3. El alumnado sabe aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos, potenciando la transversalidad de dicho saber, y generando actitudes proactivas hacia los derechos humanos, el respecto a la igualdad, al género, la multiculturalidad y el plurilingüismo.

4. El alumnado sabe comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan de un modo claro y sin ambigüedades, y utilizando el lenguaje específico propio del área de la especialidad.

Temario

Fundamentación conceptual, científica y metodológica de la Historia del Arte

Fundamentos metodológicos para el análisis de la Escultura, Pintura, Artes Decorativas.

Fundamentos metodológicos para el análisis de la Arquitectura y Urbanismo.

Propuesta metodológica para el análisis y estudio de los sistemas visuales contemporáneos.

Aproximación a la gestión cultural y profesional de la Historia del Arte: Museos, galerías, ferias, ocio y turismo, fundaciones, subastas, coleccionismo y restauración.

Recursos didácticos para la enseñanza de la Historia del Arte.

Bibliografía

Bibliografía básica



- AA.VV., Introducción a la historia del arte, Barcelona: Barcanova, 1990.

- CHECA GREMADES, F., GARCÍA FELGUERA, M.S. y MORÁN TURINA, M., Guía para el estudio de la Historia del Arte, Madrid: Cátedra, 1980.

- VIÑUALES, J., El comentario de la obra de arte, Madrid: UNED, 1986.

- WITTKOWER, R., La escultura: procesos y principios, Madrid: Alianza, 2003.

- WOODFORD, S., Cómo mirar un cuadro, Barcelona: Gustavo Gili, 2004.

- ZEVI, B., Saber ver la arquitectura, Barcelona: Apóstrofe, 2003.



- FERNÁNDEZ ARENAS, J., Teoría y metodología de la Historia del Arte, Barcelona: Antrophos, 1990.

- GUZMÁN PÉREZ, M., Metodología para la Historia del Arte, Granada: Comares, 2004.

- PLAZAOLA, J., Modelos y teorías de la Historia del Arte, San Sebastián: Universidad de Deusto, 2003.



- ÁVILA, R.M., Historia del Arte, enseñanza y profesores, Sevilla: Díada, 2001.

- GUZMÁN PÉREZ, M., Arquitectura, percepción y conocimiento. Propuesta didáctica, Granada: Comares, 1993.

- GUZMÁN PÉREZ, M., Pintura, percepción y conocimiento. Propuesta didáctica, Granada: Comares, 1994.

- GUZMÁN PÉREZ, M., Escultura, percepción y conocimiento. Propuesta didáctica, Granada: Comares, 1994.

- PRATS, J. (coord.), Didáctica de la Geografía y la Historia, Madrid: Graó, 2011.

- TREPAT, A., El taller de la mirada. Una didàctica de la història de l¿art, Lleida: Pagés, 2002.

Revistas

- Arte, Individuo y Sociedad. http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS

- Clío. Proyecto Clío. http://clio.rediris.es/

- Íber: didáctica de las ciencias sociales. http://iber.grao.com/

- Revista de educación. http://www.revistaeducacion.mec.es/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes