Materia

Contenido de XSL

El euskera en el marco de la tipología lingüística

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARIZTIMUÑO LOPEZ, BORJAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaInvestigadores Doctores Gobierno VascoDoctorNo bilingüe** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l"borja.ariztimuno@ehu.eus
ORMAZABAL ZAMAKONA, JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeFilología Vascajavier.ormazabal@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Reflexionar sobre la diversidad lingüística y sobre la unidad de la facultad del lenguaje, y saber situar a las lenguas de nuestro entorno de acuerdo con esas coordenadas30.0 %
Ser capaz de identificar los puntos de coincidencia y de contraste entre lenguas tipológicamente diferentes.20.0 %
Conocer los rasgos tipológicos de las lenguas del entorno escolar para eventuales actividades de refuerzo de la competencia lingüística de los alumnos.30.0 %
Conocer la norma lingüística y modular su aplicación dependiendo de las condiciones pragmáticas o del contexto sociolingüístico.10.0 %
Usar y procesar diversas fuentes de información, con el fin de extraer información significativa de ellas, interpretando y evaluando dicha información con espíritu crítico, a través del análisis y la evaluación de las mismas.10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas20.0100 %
Debates5.0100 %
Elaboración de cuestionarios15.00 %
Manejo de fuentes y recursos15.00 %
Presentación y defensa de proyectos8.00 %
Prácticas de ordenador10.00 %
Tutorías2.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y participación0.0 % 0.0 %
Exposiciones25.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Conocer os fundamentos lingüísticos de la comparación entre lenguas y aplicarlos a las lenguas curriculares en el aula.

Elaborar, exponer y defender una propuesta didáctica para el aula sobre la gramática de las lenguas curriculares, que integre y compare los aspectos convergentes y divergentes entre las diferentes lenguas curriculares del aula.

Utilizar los diferentes procedimientos de análisis gramatical aplicados a la enseñanza de la gramática de las lenguas curriculares en el aula.

Temario

Linguistic Typology

Language Universals

Language classifications

Word order

Relative clauses

Explanation in linguistics

Bibliografía

Bibliografía básica

- Comrie, Bernard. 1989. Language universals and linguistic typology: syntax and morphology. 2nd edition (1st edition: 1981). Chicago: University of Chicago Press.

- Comrie, Bernard. 1990. The world¿s major languages. Oxford: Oxford University Press.

- Croft, William. 2002. Typology and universals. 2nd edition (1st edition: 1990). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Bibliografía de profundización

- Bosque, Ignacio & Violeta Demonte. 1999. Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa.

- Dixon, R. M. W. 1994. Ergativity, (Cambridge Studies in Linguistics 69). Cambridge: Cambridge University Press.

- Fernández, Beatriz. 2007. Hizkuntzari itzulia 80 hizkuntzatan. Bilbo: UEU.

- Hawkins, John A. 1990. ¿A parsing theory of Word Order Universals¿. Linguistic Inquiry 21, 223-261.

- Hawkins, John A. 2004. Efficiency and complexity in Grammars. Oxford: Oxford University Press.

- Hualde, Jose Ignacio & Jon Ortiz de Urbina (eds.). 2003. A Grammar of Basque. New York / Berlin: Mouton de Gruyter.

- Huddleston, R. & G. K. Pullum. 2002. The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: Cambridge University Press.

- Jung Song, J. 2001. Linguistic Typology: Morphology and Syntax. Harlow: Longman Linguistics Library.

- Ladefoged, P. & I. Maddieson. 1996. The sounds of the World¿s Languages. London: Blacwell

- Manning, C. D. 1996. Ergativity. Argument structure and grammatical relations. Standford: CSLI.

- Mitxelena, K. 1981. ¿Galdegaia eta mintzagaia euskaraz¿. In Euskal Lingüística eta Literatura: Bide berriak. Bilbao: Universidad de Deusto. 57-81.

- Moreno Cabrera, Juan Carlos. 2004. Introducción a la lingüística. Enfoque tipológico y universalista. Madrid: Síntesis. (2ª edición).

- Osa, Eusebio. 1984. Euskararen hitz ordena komunikazio zereginaren arauera. Bilbo: EHU.

- Pinker, Steven. 1994. The Language Instinct. London: Penguin.

- Whaley, L. J. 1997. Introduction to typology. The Unity and Diversity of Language. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.



Enlaces

- Ethnologue:

http://www.ethnologue.com/

- UNESCO, Endangered Languages:

http://www.unesco.org/new/en/unesco/themes/languages-and-multilingualism/endangered-languages/

- Linguamón, Casa de les llengües:

http://www10.gencat.cat/casa_llengues/AppJava/ca/index.jsp

- Lenguas del mundok (gaztelaniaz):

http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo

- Amarauna (UNESCO Etxea), Munduko hizkuntzak euskaraz:

http://www.amarauna-languages.com

- UNESCO Katedra:

http://www.unesco-hizkuntza-katedra.ehu.es/p292-home/eu/

- WALS, World Atlas of Language Structures:

http://wals.info/index

- Foundation for Endangered Languages:

http://www.ogmios.org/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes