Materia

Contenido de XSL

Investigación Educativa en orientación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
VAN DER WORP , KARINUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónkarin.vanderworp@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y ser capaz de aplicar las metodologías y técnicas básicas de la investigación y evaluación en educación25.0 %
Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación y/o evaluación25.0 %
Ser capaz de comprender los problemas éticos relativos a la investigación y evaluación en educación.25.0 %
Ser capaz de evaluar la calidad de informes de investigación y/o evaluación25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales20.080 %
Lectura y análisis prácticos15.00 %
Prácticas de aula10.0100 %
Trabajo en grupo30.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen tipo test50.0 % 50.0 %
Exposiciones10.0 % 10.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Describir y presentar en grupo posibles proyectos de investigación adecuándose cada uno de ellos a los distintos diseños de investigación reconocidos en educación.

Elaborar un ensayo argumentativo fundamentado con referencias relevantes y actuales, en el que se presente un análisis comparativo de las posibilidades y limitaciones de los enfoques de investigación existentes en la actualidad.

Seleccionar diferentes procedimientos, cuantitativos y cualitativos, de recogida de información en los procesos de investigación según la naturaleza de los objetos de estudio.

Diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la Orientación Educativa fundamentado en un marco teórico determinado desde la perspectiva de un enfoque de investigación específico.

Temario

Perspectivas metodológicas de la investigación educativa.

Formulación del problema de investigación, hipótesis y selección de variables.

El diseño de investigación.

Recogida de datos en Investigación Educativa.

La metodología cualitativa.

El informe de investigación

La investigación evaluativa

Bibliografía

Bibliografía básica

1. Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

2. Blaxter, L. et al. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.

3. Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

4. Colás, M.P. & Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU

5. Hernández Pina, F, et al. (1995). Introducción al proceso de investigación en Educación. Murcia: D.M.

6. Lukas,J.F. & Santiago,K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.

7. Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE-Horsori.

8. McMillan, J.S. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.

9. Nieto Martín,S. (Ed.). (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

10. Pérez-Juste, R. (2006). Evaluación de programas en educación. Madrid: La Muralla.

11. Rincón, D. del et al. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

12. Ruiz Olabuénaga, J.I., Arístegui, I. & Melgosa, L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto.

13. Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

14. Tójar Hurtado, J.C.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes