Materia

Contenido de XSL

Orientación para la formación docente

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura pretende consolidar las bases de la Orientación educativa y profesional dentro del contexto escolar; visualizar la importancia del trabajo colaborativo para el crecimiento profesional de las personas educadoras. Estudiar los tipos de colaboración, la influencia de las formas de comunicación y herramientas básicas que integran la planificación de la intervención pedagógica. La idea radica en analizar situaciones reales y activar la reflexión sobre la práctica educativa escolar.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BERASTEGUI MARTINEZ, YONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctorBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónyon.berastegui@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer las corrientes teóricas que explican la relevancia de la reflexión sobre la acción docente35.0 %
Participar en un equipo de trabajo de forma activa y eficaz35.0 %
Desarrollar la reflexión sobre la experiencia docente como fuente de formación en equipo30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos6.523 %
Clases magistrales15.050 %
Debates6.022 %
Desarrollo escrito de un tema25.00 %
Discusión en grupo2.55 %
Ejercicios20.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito30.0 % 60.0 %
Exposiciones30.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Hezkuntza Orientatzailea et eskolako beste irakasleen arteko elkarreraginaren formakuntzarako funtzioaren kontzientzia hartzea.

Beste hezitzaileekin harremanetan lanbidearen etikaren kontzeptualizazioa garatzea

Hezkuntza orientazioaeren eta irakaskuntza funtzioaren garapenaren konplexutasunera hurbiltzea.

Beste irakasle (edo hezitzaile) batzuk psikopedagi esku-hartze ekintzen diseinu, garapen eta ebaluazioan inplikatzea.

Ekintzan formakuntza sustatzen jakin eta formaziorako ereduak ezagutu.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Los alumnos y alumnas que renuncien a la evaluación continua deberán cumplimentar el impreso correspondiente y remitirlo a la profesora. En estos casos re realizará el examen final.



COVID19. En caso de que las instituciones establezcan evitar la presencialidad, para la evaluación se elaborará un trabajo escrito vinculado a un caso concreto (especificado por la profesora)que integrará el diseño de intervención educativa en un centro de secundaria.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los alumnos y alumnas que renuncien a la evaluación continua deberán cumplimentar el impreso correspondiente y remitirlo a la profesora. En estos casos re realizará el examen final.



COVID19. En caso de que las instituciones establezcan evitar la presencialidad, como prueba evaluativa se elaborará un trabajo escrito vinculado a un caso concreto (especificado por la profesora)que integrará el diseño de intervención educativa en un centro de secundaria.

Temario

CONCEPTO DE FORMACIÓN DOCENTE

DOCENCIA: MODELOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONES

LA ORIENTACIÓN Y EL MODELO DE CONSULTA

CULTURA COLABORATIVA Y CRECIMIENTO PROFESIONAL

PROYECTOS DE CENTRO Y REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

BISQUERRA ALZIN, Rafael. Marco integrador de la orientación y la tutoría. En



BIZQUERRA, R. (Coord.)(2002): La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona:



CISPRAXIS, pp. 269-279



EUSKO JAURLARITZA (2007) Oinarrizko Hezkuntzaraka tutoretza plana egiteko orientabideak. (DBH-ko 1 eta 3.mailak)



RODRIGUEZ ESPINAR, Y COL. (2017)Orientación Orientada

Bibliografía básica

ALONSO ÁLVAREZ y COL. 2001 La formación del profesorado. Proyectos de Formación en Centros Educativos. Grao. Barcelona



ATKINSON; CLAXTON 2002 El profesor intuitivo. Octaedro. Barcelona



GONZÁLEZ FARACO 2000 Cómo se fabrican los maestros. Hergué. Huelva



IBERNÓN; 1994 La formación del profesorado. Paidós Barcelona



POSTIC 2000 La relación educativa. Narcea. Madrid



THARP; ESTRADA; STOLL DALTON; YAMAUCHI 2002 transformar la enseñanza. Excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas. Paidós Buenos Aires



Bibliografía de profundización

Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saila eta Osasun Saila Uhin–Bare: Hezkuntza Afectivo-



Sexualari buruzko programa/programa de Educación Afectivo Sexual.



Garaigordobil Landazabal, Maite (2002) Esku-hartze psikologikoa nerabeengan.



Nortasunaren garapenerako eta giza eskubideen arloko hezkuntzarako programa.



Euskal-Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua



Garaigordobil Lanzazuri M. (2000) Intervención psicológica con adolescentes: un



programa de desarrollo de la personalidad y educación en derechos humanos. Argit.:



Pirámide



Gil Martínez R. (1997) Manual para tutorías y departamentos de orientación: Educar la



autoestima, aprender a convivir. Madril: Escuela Española



Revistas

Revista de Educación



Tanttak



Hik Hasi



Bordon



Revista española de Pedagogía



Cuadernos de Pedagogía



Enlaces

http://www.profes.net/deinteres.asp?cat=17311







http://www.prodidac.org/







http://www.fundacion-sm.com/ver_noticia.aspx?&id=28771







http://www.profes.net/actualidad.asp







Elkar ezagutzen dugu Gasteizko Berritzeguneetako Hezkidetza Mintegia.



http:/www.proarabatic.org/arabatic-eus/beste proiektubatzuk/index.htm



Garapen pertsonala eta sozialaren arloa. Gure arteko harremanak. Gasteizko



Berritzeguneetako Hezkidetza Mintegia.



http:/www.proarabatic.org/arabatic-eus/beste proiektubatzuk/index.htm



Cefirelda.infoville.net Generalitat de Valencia, Conselleria de Cultura, Educació i Esport



http:/www.orientared.com



www.elkarrekin.org (“orientaziogunea”n, liburutegian eta lurralde bakoitzeko



hainbat lan-mintegitan sortutako web guneetan zintzilik dagoen materiala)

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes