Materia

Contenido de XSL

Orientación educativa: familia, escuela y comunidad

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
IBARRA LIZUNDIA, IRUNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónirune.ibarra@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Buscar, analizar y compartir en el grupo experiencias e investigaciones sobre la función educativa de la familia y la comunidad e intervenciones actuales para fomentar las relaciones entre los centros educativos, la familia y la comunidad35.0 %
Analizar un caso siguiendo el proceso de asesoramiento educativo parental para mejorar el desarrollo y aprendizaje del alumnado.35.0 %
Diseñar una estrategia de colaboración entre los centros educativos, las familias y la comunidad30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos5.00 %
Análisis de casos19.00 %
Análisis de textos10.00 %
Clases expositivas14.070 %
Exposición de proyectos4.070 %
Prácticas de aula8.070 %
Trabajo en grupo15.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito25.0 % 50.0 %
Exposiciones5.0 % 10.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Conocer los sitios web, sites y revistas fundamentales de la orientación Educativa

- Mejorar las competencias digitales para ser orientador/a y suscribirse a plataformas abiertas para tener una mejor competencia digital, mediante el modelo tecnológico

- Conocer los planes estratégicos de Educación y Política Familiar y promover comportamientos proactivos

- Conocer programas, guías y buenas prácticas para crear alianzas entre la escuela, familias y comunidad

- Buscar, lograr, procesar y comunicar, de forma oral y de forma escrita (académica), en formato digital y multimedia.

Temario

Las relaciones familia-centro educativo-comunidad

Contexto familiar y educación

El asesoramiento y la colaboración familia-escuela para mejorar el aprendizaje y educación del alumnado

Bibliografía

Bibliografía básica

Armas M. (2007): Prevención e intervención ante problemas de conducta: estrategias para centros educativos y familias. Wolters Kluwer: Madrid.

Bornstein, M.H. (Ed.) (1995)/(2002): Handbook of parenting, Vol. 1, 2 , 3 y 4 (1ª y 2ª Ed.) Mahwah, N.J.: Erlbaum.

Broadhead, P., Meleady, C. & Delgado, M.A. (2008): Children, families and communities. Creating and sustaining integrated services. Open University Press.

Campbel, D. y Palm, G.F. (2004): Group Parent Education: Promoting parent learning and support. Sage: Thousand Oaks.

Epstein, J.L. (2002): School, family and community partnerships: your handbook for action. Corwin Prees: Thousand Oaks, CA.

Luengo, F. y Moyá, J. (2008): Escuela, familia, comunidad: Claves para la acción. Wolters Kluwer: Madrid.

Maganto, J.M. y Bartau, I. (2011): Corresponsabilidad familiar (COFAMI): Fomentar la cooperación y responsabilidad de los hijos. Ed. Pirámide: Madrid 2ª Ed.

Martínez, R.A. (2009): Programa para el desarrollo de Competencias emocionales, educativas y parentales. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. (2010): La educación parental como recurso psicoedutativo para promover la parentalidad positiva. FEMP. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. (2011): Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la parentalidad positiva. FEMP. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

White, C., Warrener, M., Reeves, A. & La Valle, I. (2008): Family Intervention Proyects: An evaluation of their design, set-up and early outcomes. National Center of Social Research. Department of Children, Schools and Families. Communities and Local Goverment, London.



Enlaces

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

(http://www.tt.mtas.es/periodico/documentos/200111/doc20011115_2.htm)

Política Familiar y Comunitaria. Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco

http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-familias/es/

Full-service schools roundtable (Boston) (http://www.fssroundtable.org/family_support.htm)

Guía educativa para trabajar con grupos de padres y madres. Materiales y recursos Gobierno de Navarra (http://www.cfnavarra.es/prm/promocionsalud/textos/EtapasyCrisisES.html)

Harvard Family Research Project (http://hfrp.org/family-involvement/projects)

International Association of Training and Research in Family Education (A.I.F.R.E.F.) (http://www.aifref.be/); Delegación Québec-Canada (http://aifref.uqam.ca/default.htm) International Journal about Parents in Education http://www.ernape.net/ejournal/index.php/IJPE

National Center of Social Research. Department of Children, Schools and Families. Communities and Local Goverment, London. (http://www.dcsf.gov.uk/research/data/uploadfiles/acf44f.pdf)

Proyecto Atlántida http://www.proyecto-atlantida.org/



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes