Materia
Orientación educativa: familia, escuela y comunidad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
IBARRA LIZUNDIA, IRUNE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | irune.ibarra@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Buscar, analizar y compartir en el grupo experiencias e investigaciones sobre la función educativa de la familia y la comunidad e intervenciones actuales para fomentar las relaciones entre los centros educativos, la familia y la comunidad | 35.0 % |
Analizar un caso siguiendo el proceso de asesoramiento educativo parental para mejorar el desarrollo y aprendizaje del alumnado. | 35.0 % |
Diseñar una estrategia de colaboración entre los centros educativos, las familias y la comunidad | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 5.0 | 0 % |
Análisis de casos | 19.0 | 0 % |
Análisis de textos | 10.0 | 0 % |
Clases expositivas | 14.0 | 70 % |
Exposición de proyectos | 4.0 | 70 % |
Prácticas de aula | 8.0 | 70 % |
Trabajo en grupo | 15.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 25.0 % | 50.0 % |
Exposiciones | 5.0 % | 10.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Conocer los sitios web, sites y revistas fundamentales de la orientación Educativa- Mejorar las competencias digitales para ser orientador/a y suscribirse a plataformas abiertas para tener una mejor competencia digital, mediante el modelo tecnológico
- Conocer los planes estratégicos de Educación y Política Familiar y promover comportamientos proactivos
- Conocer programas, guías y buenas prácticas para crear alianzas entre la escuela, familias y comunidad
- Buscar, lograr, procesar y comunicar, de forma oral y de forma escrita (académica), en formato digital y multimedia.
Temario
Las relaciones familia-centro educativo-comunidadContexto familiar y educación
El asesoramiento y la colaboración familia-escuela para mejorar el aprendizaje y educación del alumnado
Bibliografía
Bibliografía básica
Armas M. (2007): Prevención e intervención ante problemas de conducta: estrategias para centros educativos y familias. Wolters Kluwer: Madrid.Bornstein, M.H. (Ed.) (1995)/(2002): Handbook of parenting, Vol. 1, 2 , 3 y 4 (1ª y 2ª Ed.) Mahwah, N.J.: Erlbaum.
Broadhead, P., Meleady, C. & Delgado, M.A. (2008): Children, families and communities. Creating and sustaining integrated services. Open University Press.
Campbel, D. y Palm, G.F. (2004): Group Parent Education: Promoting parent learning and support. Sage: Thousand Oaks.
Epstein, J.L. (2002): School, family and community partnerships: your handbook for action. Corwin Prees: Thousand Oaks, CA.
Luengo, F. y Moyá, J. (2008): Escuela, familia, comunidad: Claves para la acción. Wolters Kluwer: Madrid.
Maganto, J.M. y Bartau, I. (2011): Corresponsabilidad familiar (COFAMI): Fomentar la cooperación y responsabilidad de los hijos. Ed. Pirámide: Madrid 2ª Ed.
Martínez, R.A. (2009): Programa para el desarrollo de Competencias emocionales, educativas y parentales. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. (2010): La educación parental como recurso psicoedutativo para promover la parentalidad positiva. FEMP. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. (2011): Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la parentalidad positiva. FEMP. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
White, C., Warrener, M., Reeves, A. & La Valle, I. (2008): Family Intervention Proyects: An evaluation of their design, set-up and early outcomes. National Center of Social Research. Department of Children, Schools and Families. Communities and Local Goverment, London.
Enlaces
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales(http://www.tt.mtas.es/periodico/documentos/200111/doc20011115_2.htm)
Política Familiar y Comunitaria. Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco
http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-familias/es/
Full-service schools roundtable (Boston) (http://www.fssroundtable.org/family_support.htm)
Guía educativa para trabajar con grupos de padres y madres. Materiales y recursos Gobierno de Navarra (http://www.cfnavarra.es/prm/promocionsalud/textos/EtapasyCrisisES.html)
Harvard Family Research Project (http://hfrp.org/family-involvement/projects)
International Association of Training and Research in Family Education (A.I.F.R.E.F.) (http://www.aifref.be/); Delegación Québec-Canada (http://aifref.uqam.ca/default.htm) International Journal about Parents in Education http://www.ernape.net/ejournal/index.php/IJPE
National Center of Social Research. Department of Children, Schools and Families. Communities and Local Goverment, London. (http://www.dcsf.gov.uk/research/data/uploadfiles/acf44f.pdf)
Proyecto Atlántida http://www.proyecto-atlantida.org/