Materia
El desarrollo de la educación inclusiva en la acción profesional del orientador
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Este master ofertado por la Facultad de Educación, Filosofia y Antropología tiene como objeto dotar de formación psicopedagógica y didáctica a alumnado licenciado y graduado en diferentes ámbitos. La asignatura "Desarrollo de la Escuela Inclusiva en la Acción Profesional del Orientador/a" se imparte dentro de un modulo general con la pretensión de desarrollar competencias relacionadas con la atención a la diversidad en la preparación de la actividad docente. Por lo tanto, esta asignatura ofrece una formación básica cara a que el profesorado en su desarrollo profesional centre la práctica educativa en claves de inclusión.Con dicho fin se trabajarán las bases teórico-prácticas que definen la creación de espacios y de procesos de intervención educativa de carácter inclusivo, partiendo para ello de las funciones que desarrolla el/la orientador/a en el centro escolar.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LAREKI ARCOS, ARKAITZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | arkaitz.lareki@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los principios teóricos y analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa. | 35.0 % |
Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo para promover el desarrollo de las capacidades de aprendizaje en el marco de una educación inclusiva | 30.0 % |
Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención dirigidos a mejorar la educación inclusiva de los centros educativos y los sistemas relacionados | 35.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 15.0 | 0 % |
Clases magistrales | 10.0 | 80 % |
Lectura y análisis prácticos | 20.0 | 30 % |
Presentaciones y comunicaciones | 20.0 | 40 % |
Prácticas de aula | 10.0 | 80 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 20.0 % | 20.0 % |
Exposiciones | 40.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Considerando el carácter presencial del máster la evaluación de las competencias y de los conocimientos del alumnado se realizarán a través de la evaluación continua.La evaluación continua de la asignatura considera:
- Trabajo individual (presencial y no presencial): 40%
- Trabajo realizado en grupos: 40%
- Práctica individual (mapa conceptual): 20%
La calificación final se obtendrá a partir de la media de las calificaciones en las diferentes tareas. Para aprobar la asignatura es necesario superar todos los apartados.
Para acceder a la evaluación continua es necesario asistir al 80% de las horas de la asignatura. El alumnado que no cumpla esta premisa tendrá que realizar una prueba final en la que se evaluará de toda la materia de la asignatura y las competencias necesarias para superar dicha asignatura en la fecha asignada dentro del periodo de exámenes.
La evaluación continua, si la situación así lo requiere, se realizará a través de eGela; subiendo a la plataforma los materiales necesarios (entregables, prácticas…), así mimo, la calificación se notificará a través de esta misma vía. Igualmente, el alumnado que tenga que realizar la prueba final lo hará a través de eGela en caso de que no fuera posible llevarla a cabo de forma presencial.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria, al igual que en la convocatoria ordinaria, el alumnado deberá acreditar el desarrollo o adquisición de las competencias en una prueba final que se realizará el día y hora establecidas por el centro. Se tratará de una prueba que atendiendo a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, recogerá las lecturas teóricas y los trabajos prácticos realizados a lo largo de la asignatura.A excepción del alumnado que tras seguir la evaluación continua en la convocatoria ordinaria no ha superado la asignatura; a este alumnado se le guardará la nota obtenida en los distintos apartados. En consecuencia, sólo tendrá que evaluarse del apartado o apartados pendientes.
Si la situación así lo requiere, la evaluación se realizará a través de eGela y la calificación se notificará a través de esta misma vía.
Temario
ESCUELA INCLUSIVA, SUS PRINCIPIOS, CIUDADANÍA.CONSTRUIR UN ESPACIO PARA TODOS
PROCESOS DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN.
LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE TODAS LAS PERSONAS Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
BARRERAS QUE HAY QUE SUPERAR PARA LA ESCUELA INCLUSIVA.
EL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO EN EL DESARROLLO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA
ESCUELAS, AULAS Y PRÁCTICA EDUCATIVAS INCLUSIVAS
Bibliografía
Bibliografía básica
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Bibliografía de profundización
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RINACE. Monográfico (2011): Prácticas inclusivas en el aula. Vol 5 nº 2 (Versión en línea)
Revista de Educación. Monográfico (2009): La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo. Nº 349 Mayo-Agosto (Versión en línea)