Materia

Contenido de XSL

Curriculum y proyectos de futuro

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
JIMENEZ JIMENEZ, JOXEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeDidáctica y Organización Escolarjoxe.jimenez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender la incidencia de las decisiones curriculares en la delimitación de las ofertas educativas.15.0 %
Conocer la incidencia de los itinerarios escolares en las oportunidades de socialización y de acceso a la vida activa15.0 %
Analizar las opciones curriculares y organizativas y las oportunidades sociales para la vida activa del alumnado.20.0 %
Considerar los proyectos vitales y de futuro como orientación en la determinación de la oferta curricular para la diversificación de las ofertas educativas15.0 %
Conocer criterios para la planificación curricular en los últimos años de escolarización para alumnado con Necesidades de Apoyo Educativo20.0 %
Valorar la importancia de los ámbitos vitales y los servicios que en ellos participan como orientaciones para la determinación curricular.15.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.080 %
Debates3.080 %
Lecturas15.00 %
Presentación y defensa de proyectos3.080 %
Prácticas de aula9.080 %
Trabajo en grupo30.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones40.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado conoce la incidencia de los itinerarios escolares en sus oportunidades de socialización y de acceso a la vida adulta.

2. El alumnado compara críticamente las opciones curriculares con las oportunidades sociales para la vida adulta.

3. El alumnado analiza los proyectos vitales y de futuro como herramienta de orientación en la determinación de la oferta curricular.

4. El alumnado conoce los criterios para la planificación curricular para alumnado con Necesidades de Apoyo Educativo.

5. El alumnado reconoce la importancia de los ámbitos vitales en los que participa como orientaciones para la determinación curricular.

6. El alumnado desarrolla, con los contenidos de la asignatura, una propuesta de criterios para el diseño de programas de apoyo.

Temario

LAS DECISIONES CURRICULARES Y LA DEFINICIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA.

LA FUNCIONALIDAD DEL CURRICULUM Y SU RELACIÓN CON LA VIDA COTIDIANA.

LA ORIENTACIÓN CURRICULAR Y LOS PROYECTOS DE FUTURO.

TEORÍAS QUE NOS FACILITAN LA DETERMINACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO.

MODALIDADES ORGANIZATIVOS Y CURRICULARES EN LA PLANIFICACIÓN DE LAS OFERTAS EDUCATIVAS PARA MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL.

Bibliografía

Bibliografía básica

BELTRAN, JA Y OTROS (2000): Intervención psicopedagógica y currículum escolar. Pirámide. Madrid.



DE MIGUEL, S. Y CARRILLO, R. (2010): Formación para la inserción laboral de personas con Discapacidad Intelectual. Pirámide. Madrid.



FEAPS (2000): Educación para personas con RM. Orientaciones para la calidad. FEAPS. Madrid.



IMBERNON, F. (2010): Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación Secundaria. Grao. Barcelona.



LONGAS, J. (2011): Fracaso Escolar y tránsito de los jóvenes hacia la vida adulta: razones y propuestas para apoyar la transición de la escuela al trabajo. Revista de Educación Social, Nº 49, 145-162.



MARTIN, E. Y SOLE, I. (2010 ) Orientación educativa: Modelos y Estrategias de intervención. Grao. Barcelona.



MARTIN, E. Y MAURI T. (2010 ) Orientación educativa: Atención a la diversidad y educación inclusiva. Grao. Barcelona

Revistas

Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado



Revista Iberoamericana de Educación

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes