Materia

Contenido de XSL

Innovación Educativa y Gestión del Cambio

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDidáctica y Organización Escolaritziar.rekalde@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer innovaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje que generen actitudes proactivas hacia el desarrollo de los derechos humanos y pongan en valor el ejercicio docente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida20.0 %
Asesorar en procesos de planes de mejora20.0 %
Análisis de buenas prácticas15.0 %
Propuestas de innovación docente en Orientación15.0 %
Conocer los procesos de interacción y comunicación en los grupos profesionales15.0 %
Elaborar un plan de formación15.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos4.080 %
Análisis de textos7.080 %
Clases expositivas7.080 %
Debates6.080 %
Exposición de proyectos3.080 %
Lecturas10.00 %
Manejo de fuentes y recursos10.00 %
Presentación y defensa de proyectos2.580 %
Prácticas de aula3.080 %
Resolución de casos prácticos10.00 %
Trabajo en grupo10.00 %
Tutorías2.580 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones0.0 % 20.0 %
Preguntas a desarrollar0.0 % 25.0 %
Síntesis de aprendizajes realizados a lo largo del curso.0.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 35.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Define conceptos curriculares vinculados a la innovación educativa.

Identifica los problemas que subyacen en los centros de secundaria al iniciar procesos de innovación educativa.

Propone soluciones/propuestas de cambio y mejora imbricadas en el contexto normativo, institucional y local de los centros de secundaria.

Analiza prácticas/experiencias de innovación utilizando criterios asentados en la educación por competencias.

Diseña propuestas/proyectos de innovación.

Temario

Cambio, innovación y mejora de la educación

Innovación y mejora de la educación en los sistemas educativos

Factores de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza en los centros:

La gestión del cambio educativo. Requisitos y resistencias. Fases de la innovación:

Bibliografía

Bibliografía básica



Bolivar, A., Domingo, J., Escudero, J.M., Garcí, R. y González M.T. (2007). Modulo 1: El centro como contexto de innovación. En Programa de Formación en Asesoría Pedagógica (Curso de Formación especializada en centros educativos). Madrid: MEC, CNICE. Disponible: http://formacion.cnice.mec.es/materiales/89/cd/m1/intro.htm



Carbonell, J (2001): La aventura de innovar. Madrid: Morata



Garther, M. (2004): Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó



Murillo, J. F. y Muñóz-Repiso, M (coords) (2002): La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Ocataedro



Fullan, M. (2002): Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro



Fullan, M. (2004): Las fuerzas del cambio: la continuación. Madrid: Akal



Martín, E. y Onrubia, J. (coords) (2011): Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona: Graó



VVAA (2011) Cambio y mejora escolar. Monográfico Revista Iberoamericana de Educación. Nº 55

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes