Materia
Paisaje y Territorio: caracterización, diagnóstico, ordenación y gestión
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura aborda el tratamiento conceptual y metodológico del Paisaje y la Ordenación del Territorio: su marco normativo, su aplicación y su desarrollo analítico, diagnóstico y prospectivo. Se parte de la consideración del paisaje como componente del territorio y recurso para su ordenación. A su vez, los objetivos de esta asignatura entroncan con los postulados del Convenio Europeo del Paisaje y, más concretamente, con el compromiso adquirido, por un lado, de identificar los paisajes analizando sus características y las fuerzas y presiones que los transforman, realizando el seguimiento de sus transformaciones y, por otro lado, de calificarlos teniendo en cuenta los valores particulares que les atribuye la sociedad. Se centra en grandes tipos de paisajes y presta atención no sólo a sus aspectos fisonómicos sino también a su dinámica, a sus funciones y a sus valores patrimoniales, lo cual sirve de base para establecer una adecuada ordenación y gestión.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
IBISATE GONZALEZ DE MATAUCO, ASKOA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Geografía Física | askoa.ibisate@ehu.eus |
ORMAETXEA ARENAZA, ORBANGE BEGOÑA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Geografía Física | orbange.ormaetxea@ehu.eus |
PORCAL GONZALO, MARIA CRUZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Geografía Humana | mariacruz.porcal@ehu.eus |
TORRES ENJUTO, MARIA CONCEPCION | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Geografía Humana | conchi.torres@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
EVALUAR INFORMACIÓN RELEVANTE EN MATERIA DE PAISAJE Y DE ORDENACIÓN TERRITORIAL EN PARÁMETROS DE CALIDAD, FRAGILIDAD, CAPACIDAD E IMPACTO | 25.0 % |
ANALIZAR CON UN ENFOQUE INTEGRADOR LA DIMENSIÓN ESPACIAL Y CULTURAL DEL PAISAJE | 12.0 % |
IMPLEMENTAR EN EL ANÁLISIS PAISAJÍSTICO Y EN LAS PROPUESTAS PARA LA PLANIFICACIÓN LOS REQUERIMIENTOS DEL CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE | 12.0 % |
DEMOSTRAR EL MANEJO DE CONCEPTOS Y METODOLOGÍAS NECESARIOS PARA CARACTERIZAR, CLASIFICAR, ANALIZAR Y DIAGNOSTICAR DISTINTOS TIPOS DE PAISAJES (NATURALES, AGRARIOS Y RURALES, MINEROS E INDUSTRIALES, TURÍSTICOS, ETC.) Y EVALUAR SU VALOR PATRIMONIAL COMO RECURSO TURISTICO Y DE DESARROLLO TERRITORIAL | 25.0 % |
INTERPRETAR EL FUNCIONAMIENTO Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS PAISAJES NATURALES, RURALES, MINEROS E INDUSTRIALES DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA PARAESTABLECER MODELOS DE EVOLUCIÓN. | 12.0 % |
PROPONER, CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD, ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN Y FORMAS DE INTERVENCIÓN ORIENTADAS A DISTINTOS TIPOS DE PAISAJES (NATURALES, AGRARIOS Y RURALES, MINEROS E INDUSTRIALES, TURÍSTICOS, ETC.). | 12.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 50 | 80 |
P. de Aula | 10 | 10 | 20 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 8.0 | 100 % |
Clases expositivas | 24.0 | 100 % |
Estudio de casos | 8.0 | 100 % |
Lecturas | 30.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 30.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 0.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 80.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
En caso de que por las condiciones sanitarias la evaluación no pueda realizarse de forma presencial, se hará de forma telepresencial, manteniendo los criterio y tareas de evaluación.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En caso de que por las condiciones sanitarias la evaluación no pueda realizarse de forma presencial, se hará de forma telepresencial, manteniendo los criterio y tareas de evaluación.Temario
1.- El paisaje en los instrumentos de ordenación del territorio.2.- Análisis y diagnóstico paisajístico.
3.- La planificación territorial y del paisaje.
4.- Estrategias de gestión del paisaje.
5.- El paisaje como recurso turístico y el turismo como agente transformador del paisaje.
6.-Dinámica, caracterización, valor patrimonial y ordenación de paisajes agrarios
7.- Dinámica, caracterización, valor patrimonial y ordenación de paisajes mineros e industriales
8.- Dinámica, caracterización, valor patrimonial y ordenación de paisajes naturales
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Se pondrán a disposición del alumnado los materiales necesariosBibliografía básica
AAVV (2014): Geografía de los paisajes de España. UNED, 349 pp.BERLAN-DARQUÉ, M.; LUGINBÜL, Y.; TERRASSON, D(eds.)(2008): Landscape: from knowledge to action. Versailles: Éditions Quae
BOLÓS, M. de (dir.). (1992): Manual de la Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Masson, Barcelona. 273 pp.
LAGEAT, Y. (2004): Les milieux physiques continentaux. Ed. Belin, 191 p., Paris.
MATA, R. y SANZ HERRÁIZ, C. (dirs.) (2003): Atlas de los paisajes de España. Madrid, Ministerio de
Medio Ambiente.
COUNTRYSIDE AGENCY AND SCOTTISH NATURAL HERITAGE (2002): Landscape Character Assessment: Guidance
for England and Scotland. The Countryside Agency and Scottish Natural Heritage.
IRANZO GARCÍA, E. (2009): El Paisaje como Patrimonio Rural. Propuesta de una sistemática integrada
para el análisis de los paisajes valencianos. Valencia, Servei de Publicacions, Universitat de
València, 2 tomos, 359 y 481 pp.
JIMÉNEZ HERRERO, L. M. (dir.) (2009): Patrimonio natural, cultural y paisajístico. Claves para la
sostenibilidad del territorio. OSE (Observatorio de la Sostenibilidad en España). Disponible en
http://www.sostenibilidad-es.org/informes/informes-tematicos)
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (2000): Cuadernos de montaña. Temas de Hoy, 275 p., Madrid.
MARTÍNEZ DE PISÓN, E.; AROZENA, M.E.; SERRANO, E. (2003) Los paisajes naturales de la Reserva de la
Biosfera Ordesa-Viñemala. Programa MaB, Unesco, Ministerio Medio Ambiente.
MERCIER, D. (Dir.) (2004): Le commentaire de paisajes en géographie physique. Documents et méthodes.
Armand Colin, 256 p., Paris
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (2010): El valor del paisaje. Un repertorio de
experiencias para la puesta en valor de los paisajes rurales españoles. Madrid, Ministerio de Medio
Ambiente y Medio Rural y Marino de España, Secretaría General Técnica.
PALMER, M. Y NEAVERSON, P. (1994): Industry in the Landscape. Londres. Routledge.
REYNARD E. (2005): Geomorphosites et paysages. Geomorphologie 3: 181-188
TANDY, C. (1979): Industria y Paisaje. Madrid. Instituto de Estudios de Administración local.
TRINDER, B. (1982): The Making of Industrial Landscape. Londres. J.M. Dent and Sons.
VERA, F. (Coord.) (2011) Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos.Valencia, Tirant lo Blanch
Revistas
AAVV (2007). Reactivando las regiones mineras de Europa. Guía de buenas prácticas. Programa RECORE, Unión Europea.BIEL, M.P. (2009) “El paisaje minero en España como elemento de desarrollo territorial” en Revista de estudios sobre patrimonio cultural, Vol. 22, Nº. 1, 2009
CUETO, G.J. (2009): “Reutilización turística del patrimonio minero de Cantabria” en Cuadernos de turismo, nº 23.
FERNÁNDEZ ENRÍQUEZ, A., ARCILA GARRIDO, M., GARCÍA SANABRIA, J. (2019). Metodología de valoración de impacto visual. Aplicación en la playa de el Palmar de Vejer (Cádiz), GeoFocus, 23, 141-162. http://dx.doi.org/10.21138/GF.624
MARTÍN, B. y OTERO, I. (2012). Mapping the visual landscape quality in Europe using physical attributes, Journal of Maps, 8 (1), 56-61, https://doi.org/10.1080/17445647.2012.668763
RIESCO CHUECA, P. (2020). From place theory to landscape theory: non-place, distality and character. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 85, 2858, 1–36. https://doi.org/10.21138/bage.2858
SILVA, R. y FERNÁNDEZ, V. (2017). El nuevo paradigma del patrimonio y su consideración con los paisajes: Conceptos, métodos y prospectivas. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 63 (1) 129-151. http://dx.doi.org/10.5565/rev/dag.344
ZUBELZU, S. y ALLENDE, F. (2015). El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos legales en España. Cuadernos de Geografía Revista Colombiana de Geografía, 24 (1), 29–42.
Enlaces
http://www.uniscape.euhttp://www.landscapes.org
http://www.pecsrl.org/index.html
http://www.catpaisatge.net
http://www.coe.int/es/web/landscape
http://www.catpaisatge.net/esp/documentacio_coedi_2.php
http://www.catpaisatge.net/fitxers/guies/general/guiaep.pdf
http://www.catpaisatge.net/fitxers/guies/general/guia_int_paisaxe.pdf
http://www.ugr.es/~idr/libro%20Zotano.pdf
http://www.coe.int/t/dg4/cultureheritage/heritage/landscape/compendium/leafletEspagne.pdf