Materia

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Paisajes históricos urbanos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Cualquier intento de aproximación a la noción de paisaje requiere un enfoque global, máxime si este acercamiento se efectúa desde el campo del patrimonio cultural y la conservación urbana. La definición de paisaje consensuada en e l Convenio Europeo (Consejo de Europa, 2000) ha sumergido inexorablemente al paisaje en el océano turbulento de la dimensión humana, donde tiene cabida múltiples capas de significado generadas desde los enfoques más transversales.

El extenso conjunto de variables que componen la realidad urbana contemporánea, supera notablemente su materialidad física. Ésta queda absorbida por un amplio elenco de elementos resultado de la actividad humana que configura un paisaje urbano heredero de su pasado y al mismo tiempo versátil y en continua mutación. En este sentido, los modelos clásicos de centro histórico y ciudad histórica se han visto cuestionados por nuevas necesidades y hábitos que requieren la integración de la ciudad en el marco de las dinámicas globalizadoras características del S.XXI. En este contexto, la noción de paisajes urbanos históricos ha sido promovida por la UNESCO como nuevo paradigma.

En el desarrollo de la asignatura, con un enfoque crítico, se va a profundizar en la noción de paisajes urbanos históricos, planteando interrogantes y nuevas hipótesis que cuestionen este paradigma con el objetivo de evidenciar sus debilidades y carencias planteando nuevas metodologías de análisis y diagnosis que permitan obtener una interpretación renovada de las políticas urbanas con las que comprender, recuperar y revitalizar el patrimonio urbano de nuestras ciudades. Todo ello, con la finalidad de intentar alcanzar una convivencia óptima y equilibrada entre pasado, presente y futuro que permita asentar las estrategias de gestión urbana en búsqueda de alcanzar los propósitos de desarrollo sostenible definidos por la ONU en la “Nueva Agenda Urbana 2030”.

La estrategia empleada para acometer el estudio del fenómeno urbano debe aspirar a alcanzar «la clave explicativa de los conflictos actuales tanto en el análisis sistemático y teórico de los procesos de cambio a lo largo de la historia, como en el conocimiento de las respuestas que se han ido dando ante diversos problemas en los distintos momentos de cambio» (Troitiño, 2003: 3). El conocimiento de la evolución experimentada por la noción de paisajes urbanos históricos en la normativa internacional, así como un profundo análisis conceptual de la misma, serán la clave explicativa sobre la que asentar la búsqueda de metodologías innovadoras que aporten soluciones a los problemas socio-culturales y funcionales presentes en el ámbito urbano actual.





Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AZCARATE GARAY-OLAUN, AGUSTINUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Emerito UniversidadDoctorBilingüeArqueologíaagustin.azcarate@ehu.eus
AZPEITIA SANTANDER, ARTUROUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaInvestigador Doctor Ley CienciaDoctorNo bilingüe** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l"arturo.azpeitia@ehu.eus
LLANO CASTRESANA, URTZIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeExpresión Gráfica en la Ingenieríaurtzi.llano@ehu.eus
SANGALLI UGGERI, MARIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadDoctorNo bilingüeProyectos Arquitectónicosmario.sangalli@ehu.eus
VIAR FRAILE, IÑIGOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorNo bilingüeProyectos Arquitectónicosinigo.viar@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
DEMOSTRAR EL MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS CONCEPTUALES Y PRÁCTICAS PARA LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO100.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral243660
P. de Aula81220
P. de Campo81220

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos6.00 %
Clases expositivas24.0100 %
Ejercicios6.0100 %
Exposición Informativa2.0100 %
Lecturas36.00 %
Resolución de casos prácticos8.0100 %
Trabajo en grupo18.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación30.0 % 50.0 %
Exposiciones10.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 40.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema utilizado para la calificación de la asignatura será el de evaluación continua. Además se plantearán dos ejercicios prácticos.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los alumnos realizarán un ejercicio práctico, que será un entregable que los alumnos desarrollarán individualmente de forma no presencial en campo

Temario

La asignatura se articula a través de tres bloques temáticos:



1.MARCO TEÓRICO Y ANÁLISIS CONCEPTUAL



En primer lugar, se efectuará una introducción y aproximación al estado de la cuestión que abordará los orígenes y antecedentes de la noción de paisajes urbanos históricos a través de un recorrido por la normativa internacional sobre conservación urbana tomando como referencia dos hitos clave: El “Memorandum de Viena” organizado por la UNESCO en 2005, y la “Recomendación de París sobre PUH celebrada por la UNESCO en 2011”. El centro se atención se centrará en rastrear a través de la normativa, la convergencia experimentada entre patrimonio y paisaje desde principios del S.XX hasta la actualidad.

Posteriormente abordaremos el análisis conceptual propiamente dicho. Este análisis, con un enfoque muy crítico, profundizará en la problemática entorno a los orígenes del “Memorandun de Viena” y la noción de PUH y se ilustrará a través de estudios de caso actuales con el objetivo de enfatizar la brecha existente entre discurso teórico y realidad fomentando el debate y la reflexión con los alumnos. Para ello, se planteará además un ejercicio práctico en el que se efectuará una aproximación al concepto de paisajes urbanos históricos mediante la valoración de diferentes intervenciones aplicando los diversos enfoques que ofrece el marco conceptual. De forma que se reflexione sobre la percepción de los núcleos urbanos de las ciudades históricas como elementos integrantes de conjuntos sistémicos que se articulan de forma dinámica y estratificada en la configuración de la ciudad.



2.HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN



Este segundo bloque tiene un marcado carácter propositivo, y está enfocado, sobre todo, al análisis de medias que permitan controlar y reducir los efectos adversos de las dinámicas de gestión del cambio en el ámbito urbano. Así mismo se indagará en el análisis de las propuestas y tendencias que más auge están experimentando en la actualidad. Para ello se abordará, entre otros aspectos, el estudio de los sistemas de indicadores y la Iniciativa de Prosperidad Urbana (CPI), la disciplina emergente del urbanismo táctico, o reflexionaremos sobre algunas iniciativas novedosas de gestión urbana, en las que la “ciudadanía prosumer” ha adquirido un gran protagonismo.

Desde un punto de vista práctico, se planteará un ejercicio orientado al esbozo, por parte del alumno, de un relato del núcleo urbano elaborado a partir de tres lecturas independientes: la descripción verbalizada, la aproximación visual y el análisis emocional. Con dicho objetivo se abordará, en primer lugar, las bases teóricas sobre las que se sustentan las diferentes aproximaciones, para posteriormente efectuar una puesta en práctica de la misma, a modo de ensayo, realizado en el entorno inmediato al lugar de impartición de la docencia.



3.LOS PAISAJES URBANOS HISTÓRICOS DESDE EL ÁMBITO DISCIPLINAR DE LA ARQUEOLOGÍS DE LA ARQUITECTURA



Con el objetivo de transmitir al alumno cómo se conciben los paisajes históricos urbanos desde la perspectiva de la Arqueología de la Arquitectura, se desarrollará una parte teórica centrada en la idea de la estratificación, donde la visión sobre los paisajes urbanos históricos fundamentalmente se reflejará a través de la óptica de las realidades estratificadas. Desde este punto de partida se explicarán qué metodologías pueden ser las más adecuadas al conocimiento de esa estratigrafía, haciendo especial hincapié en el análisis estratigráfico de los trazados urbanos.

En segundo lugar, se efectuará una parte práctica planteada mediante una exposición en el aula de los rasgos que han caracterizado el largo proceso de crecimiento urbanístico de Vitoria-Gasteiz hacia el Sur, para después hacer un recorrido didáctico “insitu” que nos permita conocer esos rasgos en la práctica.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

-Recomendación para la salvaguarda de la belleza y del carácter de los paisajes y de los sitios (UNESCO, 1962)







-Memorandum de Viena (UNESCO,2005)







-Recomendación de París(UNESCO, 2011)







Bibliografía básica

-AZKARATE, A., AZPEITIA, A., (2016) Paisajes Urbanos Históricos: ¿paradigma o subterfugio? In alla ricerca di un passato Complesso. Contributi in onore di Gian Pietro Brogiolo per il suo settantesimo compleanno, A. Chavarria Arnau, M. Jurkovic (eds.), Zagreb, pp. 307-320.

-BANDARIN, F. y VAN OERS, R. (2014) El Paisaje Urbano Histórico. La gestión del Patrimonio en un Siglo Urbano. Abad editores. Madrid.

-BRITO, M (2005). Bases para la construcción de un sistema de indicadores para ciudades históricas patrimonio mundial. En El paisaje Histórico Urbano de las ciudades históricas patrimonio mundial. Indicadores para su conservación y gestión, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, pp.71-85.

-CARABALLO PERICHI, C. (2009) Volviendo a los indicadores. La cuantificación de los criterios patrimoniales. ¿Un objetivo alcanzable? En El Paisaje Urbano Histórico en las ciudades históricas patrimonio mundial. Indicadores para su conservación y Gestión, Pedro Salmerón escobar y Nuria Sanz. Sevilla, Consejería de Cultura, pp. 58-69.

-CARAPINHA, A. (2009) Los tiempos del paisaje. En Paisaje e Historia, Maderuelo, J. (dir), Madrid, pp.123-141.

-CHOAY, F. (1976) El urbanismo. Utopías y realidades. Editorial Lumen, Barcelona.

-INNERARITY, D. (2006) El Nuevo Espacio Público. ESPASA, Madrid.

-JACOBS, J. (1961), Muerte y vida de las grandes ciudades. Capital Swing Libros, S.L. Madrid.

-LYNCH, K. (1960) La imagen de la ciudad, Ed. Gustavo Gili, Barcelona.

-SAUER, C. (1925) “The morphology of landscape”. In Publications I Geography, v.2, No.2, University of California, pp. 19 -54.

-WEBER, M. (1968) The Theory of Social and Economic Organization, trad. A. R. Henderson, intr. y ed. T. Parsons, Hodge, Nueva York, 1968.

Enlaces

-AA.VV., Monitoring World Heritage. World Heritage Papers Nº 10, UNESCO World Heritage Center, Paris, 2004.



-FEILDEN, Bernard M. y JOKILEHTO Jukka , Manual para el manejo de los Sitios Culturales del Patrimonio Mundial, 1993.



-PRIEUR, M., DUROUSSEAU, S., Landscape and Sustainable Development. Challenges of the European Landscape Convention, European Council, Strasburgo, 2006



-BARCAL, M. (2016) Espacios “Do it yourself”. En Arquitectura, Diseño de Interior, recurso digital: https://laurdimbre.co/category/arquitectura/



-BROWN, T. (2008), “Desing Thinking”. En Harvard Business Review. www.hbr.org pp. 84-95



-CONTI, A. (2009) Paisajes históricos urbanos: nuevos paradigmas en conservación urbana. Recurso digital: http://www.icomosargentina.com.ar/images/stories/publicaciones/paisajes_ hist_urb/conferenciasPDF/CONTI.pdf.



-MURATA, K. (2009). City Planning Using Historic Cultural Heritages. World Cultural Heritage Himeji Castle as a Core. Himeji City. Recurso digital: rdarc.itakura.toyo.ac.jp/webdav/ask/public/.../4.pdf



-RODRÍGUEZ LORITE, I. (2016) “Urbanismo efímero. Las ciudades emprenden un camino reversible”. En Sección Culturas de la revista digital ctxt Nº 95. http://ctxt.es/es/20161214/Culturas/10000/barrios-urbanismo-efimero-Madrid-Gran-Via-Montreal-Nueva-York-Chamberi-Zona-30.htm

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