Materia

Contenido de XSL

Historia de las ciudades en España

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MONTERO GARCIA, MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneamanuel.montero@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Alcanzar una formación especializada en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia Contemporánea.20.0 %
Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea.20.0 %
Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos20.0 %
Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica.20.0 %
Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral5075125

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones50.0 % 50.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %

Temario

El curso se centrará fundamentalmente en el estudio de las transformaciones de la España urbana entre 1868 y 1939 en sus múltiples dimensiones espaciotemporales. Los ritmos temporales fueron diversos y acordes con las dimensiones y características espaciales en las que esta gran transformación tuvo lugar. Fue en los núcleos urbanos donde se tejieron las redes de solidaridad e interés que articularon los distintos espacios sociales, económicos, políticos y culturales de la España de la Restauración. Las diferentes configuraciones económicas de la geografía peninsular, unido a la manifiesta debilidad del Estado durante el siglo XIX, hicieron de los espacios locales y de sus entramados relacionales, en sus dimensiones comarcales, administrativas ¿partidos judiciales y distritos electorales-, provinciales y regionales ¿aunque no necesariamente coincidentes con el actual mapa autonómico- el lugar por excelencia en el que se desarrolló el proceso histórico de formación de la sociedad y el Estado liberal a lo largo y ancho del siglo XIX, y en el que tuvieron lugar las transformaciones asociadas al nacimiento de la sociedad de masas durante el primer tercio del siglo XX, periodo en el que se registró una aceleración del tiempo histórico, articulando de una manera más eficaz las distintas realidades históricas de la geografía peninsular en el contexto regional y nacional en sus dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales. La Restauración fue la época que sirvió de gozne entre ambos procesos, coexistiendo en el espacio y el tiempo realidades de muy distinta naturaleza que en su cotidiana convivencia ejercieron múltiples interacciones, que explican simultáneamente la tendencia hacia la uniformización y reproducción de procesos similares en los ámbitos regional, nacional y europeo con la persistencia de dinámicas particulares a escala local y provincial. Quedaron así engarzadas en una específica realidad histórica las dimensiones europea, estatal, nacional, regional, comarcal y local en un complejo haz de relaciones, de múltiples direcciones ¿verticales, horizontales, transversales, generales y particulares- que definieron la España de la Restauración.

Bibliografía

Bibliografía básica

ABELSON, E. S.: When Ladies Go a-Thieving Middle-Class Shoplifters in the Victorian Department Store, Oxford and New York, Oxford University Press, 1989.

AGULHON, M. (dir.): La ville de l¿âge industriel. Le cycle haussmannien (histoire de la Fance urbaine, vol. 4), Paris, Seuil, 1998.

ARIES, Ph. y DUBY, G. (dirs.): Historia de la vida privada, Madrid, Taurus, 1989. MARRUS, M. R.: The Emergence of Leisure, New York, 1976.

BAHAMONDE MAGRO, A. MARTINEZ LORENTE, G. y OTERO CARVAJAL, L. E.: Las comunicaciones en la construcción del Estado Contemporáneo en España. Correos, telégrafos y teléfonos, Madrid, Secretaría General de Comunicaciones, 1993.

BAHAMONDE MAGRO, A. y OTERO CARVAJAL, L. E. (eds.): La sociedad madrileña durante la Restauración. 1876-1931 volumen I. Madrid, Alfoz-Comunidad Autónoma de Madrid-Universidad Complutense de Madrid, 1989.

BAHAMONDE MAGRO, A. y OTERO CARVAJAL, L. E. (eds.): Madrid en la sociedad del siglo XIX, 2 vols. Madrid, Alfoz-Comunidad Autónoma de Madrid-Universidad Complutense de Madrid, 1986

BAHAMONDE MAGRO, A. y OTERO CARVAJAL, L. E.: ¿Madrid de territorio fronterizo a región metropolitana¿, en FUSI, J. P. (dir.): España. Autonomías. Madrid, Espasa-Calpe, 1989, pp. 519-615.

Bibliografía de profundización

BAHAMONDE, A.: El Real Madrid en la Historia de España. Madrid, Taurus, 2002.

BAILEY, P.: Leisure and Class in Victorian England, London, Routledge and Kegan Paul, 1978.

BAILEY, P.: Popular culture and performance in the Victorian city. Cambridge, Cambridge University Press, 1998.

BRIGGS, A.: Victorian cities. Penguin, London, 1967.

CANNADINE, D. & REEDER, D. (eds.): Exploring the urban past: essays in urban history by H.J. Dyos. Cambridge, Cambridge University Press, 1982.

CARASA SOTO, P. (dir.): El poder local en Castilla: estudios sobre su ejercicio durante la Restauración (1874-1923). Valladolid, Universidad de Valladolid, 2004.

CARASA SOTO, P. (dir.): Élites castellanas de la Restauración, 2 vols, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura de Castilla y León, 2004.

VARELA ORTEGA, J. (dir.): El poder de la influencia: geografía del caciquismo en España (1875-1923). Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001, p. 180.

CARBONELL, J. A.: Molins de Rei: vida social i política (1868-1936). Barcelona, Publicacions de l¿Abadia de Montserrat, 1991.

CASTELLS, L.: ¿La Bella Easo: 1864-1936¿, en ARTOLA, M.: Historia de Donostia, San Sebastián. San Sebastián, Nerea, 2000, pp. 283-386.

CASTELLS, L.: Modernización y dinámica política en la sociedad guipuzcoana de la Restauración, 1876-1915, Madrid, Siglo XXI, 1987.

CLARK, P. (ed.): The Cambridge Urban History of Britain, Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes