Materia
Escritura cientifica y presentacion-scientific writing and presentation
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Este curso está diseñado para estudiantes de postgrado. El curso satisface las necesidades específicas de los alumnos, ya que se centra en el uso del lenguaje apropiado para las actividades realizadas en términos de gramática, lexis, registro, discurso y género. Además, los estudiantes se forman para presentarse profesionalmente en inglés, ya que esto puede darles un impulso a sus carreras.El curso está diseñado para la disciplina de Ingeniería Industrial, y más específicamente, para la Ingeniería de Materiales Avanzados Se supone un cierto conocimiento de los sistemas de lenguaje [en otras palabras, está diseñado para estudiantes con al menos un nivel intermedio (B2)].
El inglés es una herramienta fundamental para los ingenieros. El éxito profesional y el conocimiento de las nuevas tecnologías y la ciencia están fuertemente vinculados a esta lengua. Los descubrimientos de vanguardia generalmente se publican en artículos científicos impresos en inglés.
Nuestro enfoque se centrará en ayudar a los estudiantes a:
1 Encontrar información adecuada sobre cualquier tema utilizando diferentes recursos.
2.-Usar los términos específicos requeridos para una comunicación oral y escrita fluida en entornos profesionales relacionados con Materiales en Ingeniería.
3 Comprender la estructura básica del trabajo científico y utilizar correctamente las estructuras lingüísticas requeridas para una comunicación científica escrita efectiva.
4 Presentar cualquier trabajo científico de manera efectiva frente a una audiencia.
Además, se centrará en ayudarlos a:
1 Mostrar una actitud positiva hacia el uso del idioma inglés en todos los campos, esforzándose por comunicarse y participar en las actividades de clase, así como por superar las dificultades de aprendizaje.
2 Desarrollar la conciencia de la importancia de actividades como las presentaciones orales.
El proceso de aprendizaje se desarrollará a través de materiales basados en contenido, con ejercicios y actividades relacionados diseñados para las necesidades específicas del alumno.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MUÑOZ UGARTEMENDIA, JONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica | jone.munoz@ehu.eus |
SAN JOSE LOMBERA, JOSE TOMAS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica | josetomas.sanjose@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
IM15-Transmitir la información científica, por vía oral o escrita, a nivel internacional | 80.0 % |
IM12-Recopilar información, así como seleccionarla y analizarla críticamente | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 10 | 20 |
P. de Aula | 35 | 57.5 | 92.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 20.0 | 50 % |
Prácticas de aula | 92.0 | 38 % |
Prácticas de ordenador | 0.5 | 38 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 20.0 % | 20.0 % |
Exposiciones | 35.0 % | 35.0 % |
Preguntas a desarrollar | 10.0 % | 10.0 % |
Trabajos Prácticos | 35.0 % | 35.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La nota final de la asignatura se divide en 4 secciones:• Exposición final 35%
• Trabajo practico 35%
• Examen escrito 20%
• Preguntas a desarrollar (tasks) 10%
A) EVALUACION CONTINUA
Para aquellos estudiantes que asisten a clases regularmente (es decir, más del 75%) y participan en las actividades.
Condiciones / restricciones para APROBAR ESCRITURA CIENTÍFICA Y PRESENTACIÓN: obtener 5 puntos de 10 en todas las partes secciones mencionadas anteriormente.
B) EVALUACION NO CONTINUA
Para aquellos estudiantes que no asisten a clases regularmente (es decir, menos del 75%) o para aquellos que asisten regularmente pero no están interesados en la evaluación continua.
La evaluación de llevará a cabo por Evaluación Final mediante un examen escrito.
*Observaciones finales:
1) El -Examen escrito final- también estará disponible para aquellos estudiantes que asisten a clases regularmente pero no alcanzan una calificación mínima a través de una evaluación continua.
2) Si un estudiante no aprueba o no participa en el proceso de Evaluación Continua y no se presenta al Examen Final Escrito (a través de Evaluación Continua o Evaluación No Continua) obtendrá una calificación (EZ AURKEZTUA / NO PRESENTADO).
No se contemplarán excepciones en términos de asistencia y tareas entregadas a tiempo para los estudiantes que participan en el proceso de evaluación continua.
Encontraréis más información sobre el calendario y convocatorias de exámenes en la página web del Máster:
http://www.ehu.eus/es/web/masteringenieriamaterialesavanzados/egutegia-eta-ordutegia.
En el siguiente enlace encontraréis información para aquellos estudiantes en 3º y 4º convocatoria
http://www.ehu.eus/es/web/masteringenieriamaterialesavanzados/aurkezpena <br /><br /> <br /><br />En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación online mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación online serán publicadas en eGela. <br /><br />
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Aquellos estudiantes que no aprueben en la convocatoria ordinaria serán evaluados mediante un Examen escrito.Condiciones / restricciones para aprobar ESCRITURA CIENTÍFICA Y PRESENTACIÓN: obtener 5puntos sobre 10.
No se contemplarán excepciones en términos de asistencia y tareas entregadas a tiempo para los estudiantes que participan en el proceso de evaluación continua.
Encontraréis más información sobre el calendario y convocatorias de exámenes en la página web del Máster:
http://www.ehu.eus/es/web/masteringenieriamaterialesavanzados/egutegia-eta-ordutegia.
En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación online mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación online serán publicadas en eGela.
Temario
SECTION I- VOCABULARYunit 1- phonetics
unit 2.- mathematical and scientific symbols
unit 3.-the metric system
unit 4.- engineering materials. motion.
unit 5- elements and atoms
unit 6-. iron. steel
unit 7-corrosion
unit 8- composite materials
SECTION II- SCIENTIFIC WRITING
unit 1- Information search and Management
unit 2.- using graphical elements
unit 3.-tables
unit 4.- dealing with equations
unit 5- numbers and SI system
unit 6-. Guideline for writing a Scientific paper
SECTION III- PRESENTATIONS
unit 1- Introduction
unit 2.- Planning
unit 3.-Structure
unit 4.- Design
unit 5- Oral presentation
unit 6-. Handling question-and-answer sessions
unit 7- Tips and Language to help you
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
• Libro de notas• Libro de ejercicios
Todo el material estará disponible en E-gela
Bibliografía básica
[1] Barrass R. Scientist must write. 2a ed. Londres: editorial Taylor and Francis Group; 2005[2]. Laplante P. A. Technical Writing: A practical Guide for Engineers and Scientists. Boca Raton. Editorial CRC Press; 2012
[3] Walters D. Eric y. Walters Gale C. Scientists must speak. 2a ed. Boca Raton. Editorial CRC Press; 2011
[4] Álvarez Marañon G. El arte de presentar. 10 a ed. Barcelona: editorial Gestión 2000; 2018.
Bibliografía de profundización
[1] Gastel B. y. Day R. A. How to Write and Publish a Scientific Paper. 8 a ed. Cambridge: editorial Cambridge University Press; 2017[2] Berger R.E. A. A Scientific Approach to Writing for Engineers and Scientists.1a ed. New Jersey: Editorial John Wiley and Sons; 2014
[3] Donovan J. Método TED para hablar en público. 1a ed. España: editorial Ariel; 2014.
[4] E. & N. GLENDINNING. Oxford English for Electrical and Mechanical Engineering. Oxford: Oxford University Press. Student's book. ISBN-13: 978-0-19-457392-4.
[5]Oxford Advanced Learner's Dictionary. 7th edition. Oxford University Press. ISBN-13: 978-0-19-4316064. ISBN-10: 0-194316068.
[6]R. V. HUGHSON. The Language of Chemical Engineering in English. New York: Regents Publishing Co. ISBN-0: 0-883453487.
[7]J. COCA PRADOS. Inglés para Química e Ingeniería Química. Barcelona: Ariel Editorial. ISBN: 978-84-344-8053-7.
[8] T. DUDLEY-EVANS. Writing Laboratory Reports. Australia: Nelson Wadsworth. ISBN-13: 978-0170067409. ISBN-10: 0-170067408. (Limited availability).
[9] J. K. NEUFELD. A Handbook for Technical Communication. New Jersey: Prentice Hall International. ISBN-10: 0-133822923.
[10] F. ZIMMERMAN. English for Science. New Jersey: Prentice Hall. ISBN-13: 978-0-13-2821797. ISBN-10: 0-13221796.
[11]W. SULLIVAN. Engineering Economy: International Version. 14th edition. New Jersey: Prentice Hall. ISBN-13: 98-0132083423. ISBN-10: 0-13-08342-6.
Revistas
-English Teaching-Practice and Critique.- English in Education