Materia

Contenido de XSL

Gestión avanzada de equipos humanos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La Gestión de los Equipos Humanos en el mundo laboral, como disciplina

universitaria y como práctica profesional reconocida, tiene pocos años de actividad. Sus contenidos abarcan distintas disciplinas como la ingeniería, sociología, psicología, entre otros.

Su importancia viene determinada por la necesidad de las empresas a adaptarse a los constantes cambios del entorno a través de la reinvención de los procesos productivos. Este proceso de reingeniería parte de las personas y se potencia cuando se alinea el desarrollo laboral y el desarrollo personal. Es por ello vital que los nuevos directivos tengan las habilidades sociales necesarias para vincular estas dos dimensiones personales. No son pocos los autores que postulan que el nuevo conocimiento solo podrá llegar a través de la convergencia de lo racional y lo emocional.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GAVILANES TRAPOTE, JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorNo bilingüeOrganización de Empresasjavier.gavilanes@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Adquirir conocimientos avanzados para la gestión eficiente de equipos humanos de carácter multidisciplinar o de alto rendimiento.20.0 %
Ser capaz de utilizar herramientas especializadas para facilitar labores de comunicación dentro de las organizaciones20.0 %
Conocer métodos avanzados para la gestión eficiente del talento, el liderazgo y la motivación en equipos humanos35.0 %
Conocer herramientas y técnicas especializadas que faciliten la formación/creación de equipos humanos proactivos y comprometidos que favorezcan un alto rendimiento económico y social25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral151530
Seminario51520
P. de Aula101525

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos10.040 %
Análisis de casos10.040 %
Clases expositivas20.080 %
Elaboración de informes y exposiciones15.033 %
Lecturas10.010 %
Trabajo Personal del Alumno/a10.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito50.0 % 50.0 %
Examen tipo test25.0 % 25.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 25.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Para aprobar la asignatura será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Realizar la actividad de evaluación continua (Trabajos Prácticos). La valoración de esta actividad será de un 25% con respecto a la nota definitiva de la asignatura. El alumnado podrá expresar su renuncia a ser evaluado de forma continua y tendrá la opción de presentarse al examen final donde se evaluará el 100 % de la asignatura. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia a este tipo de evaluación antes de la fecha del examen final.

2. En el caso de evaluación continua, sacar una nota igual o superior a 4 puntos sobre 10 en la evaluación correspondiente al Examen Final escrito y tipo test (50% y 25% de la nota definitiva respectivamente). El examen tipo test tendrá penalización por preguntas erroneas.

3. Los alumnos que no se presenten al examen final (aunque hayan hecho evaluación continua) contará como una renuncia a la convocatoria de evaluación.

4. La asistencia presencial en el aula será obligatoria.



El material permitido durante el examen final será un bolígrafo azul y un carnet para la identificación del alumno o alumna



Nota: En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

5. Para el caso del alumnado que tenga que presentarse al examen Extraordinario, se consevarán los resultados de la evaluación continua.

6. Para el alumnado que no haya realizado evaluación continua ni superado el examen final la evaluación constará de un prueba escrita y otra tipo test (con penalización por preguntas erroneas).

7. Los alumnos que no se presenten al examen extraordinario (aunque hayan hecho evaluación continua) contará como una renuncia a la convocatoria de evaluación.



El material permitido durante el examen final será un bolígrafo azul y un carnet para la identificación del alumno o alumna



Nota: En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Temario

- La dirección de personas

- Funciones y responsabilidades de la dirección de personas

- Los procesos de comunicación

- Los métodos de comunicación

- Las habilidades relacionales dentro de las organizaciones

- Liderazgo en los equipos de trabajo

- Funciones del líder

- Estilos de liderazgo

- El trabajo en equipo

- Gestión de los grupos de trabajo

- Qué es la motivación y su importancia

- Tipos de motivación

- Las principales teorías sobre la motivación

- Qué son el coaching y el mentoring

- Tipos de coaching, aspectos de un coach, técnicas de coaching

- Tipos de mentoring, valores y cualidades del mentor, fases del proceso del mentorig

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Material proporcionado por el profesor a lo largo del curso.

Bibliografía básica

Álvarez, S. (2000): El mito del líder. PricewaterhouseCoopers.



Baguer, A (2009): La dirección de personas. Un timón en la empresa. Díaz de Santos.



Gasalla, J.M. (2005): La nueva dirección de las personas: marco paradójico de talento directivo. Pirámide.



Goleman, D. (1998): Working with emocional intelligence. Bloomsbury



Mapcal (1998): Gestión eficaz del trabajo en equipo. Díaz de Santos.



Palomo, M.T. (2008): Liderazgo y motivación de equipos de trabajo (5ª edición). ESIC.



Porret, M. (2010): Gestión de personas. Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones (4ª edición). ESIC.



Silva, M.M.; Santos, J.L.; Rodríguez, E.; Hernando, C. (2008): Las relaciones humanas en la empresa. Paraninfo.



Valderrama, B. (2009): Desarrollo de competencias en mentorig y coachig. Prentice-Hall.



Valero matas, J. A.; Fernández Acebo, J. y Mateo Rodríguez, M. (2002).- Casos de recursos humanos y relaciones laborales, Ediciones Pirámide, Madrid

Bibliografía de profundización

Bohlander, G.W.; Snell, S. (2010): Managing human resources (15th edition). Cengage Learning.







Randall S. Schuler , Susan E. Jackson (2007): Gestión Estratégica de Recursos Humanos. Wiley

Revistas

HUMAN FACTORS



http://www.sagepub.com/journals/Journal201912

Enlaces

http://www.observatoriorh.com/

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Sugerencias y solicitudes