Materia

Contenido de XSL

Sistemas de gestión avanzada

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En el desempeño de su actividad profesional las egresadas y los egresados deben conocer y gestionar una parte de la organización para la que trabajan. Esta asignatura proporciona conocimientos y herramientas de gestión avanzada de las organizaciones. El contenido se desarrolla tomando como marco de referencia el Modelo de Gestión Avanzada de Euskalit y da unas referencias de las mejores prácticas que realizan las organizaciones más avanzadas en cuanto a los distintos elementos claves en la gestión: su estrategia; la gestión de clientes, proveedores, productos y servicios; la gestión de las personas y el liderazgo; la gestión de la innovación en la organización; y la perspectiva social.

El objetivo es que el o la estudiante se familiarice con los procesos de evaluación y la mejora en las organizaciones para que pueda aportar valor en equipos con responsabilidades de toma de decisiones. Por este motivo, el trabajo a desarrollar se plantea en equipos con una composición similar a los equipos de evaluación o comisiones de calidad.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GONZALEZ MARCOS, JOSE ANTONIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeIngeniería Químicajoseantonio.gonzalez@ehu.eus
ALVAREZ URIARTE, JON IÑAKIGobierno Vasco - Departamento de SanidadOtrosDoctorjoninaki.alvarez@ehu.eus
SIERRA HERNANDEZ, FERNANDOEuskalitOtrosfsierra@euskalit.net

Competencias

DenominaciónPeso
Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes30.0 %
Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental25.0 %
Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad20.0 %
Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral151530
Seminario153045

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos23.035 %
Clases expositivas15.0100 %
Manejo de fuentes y recursos15.00 %
Trabajo en grupo22.032 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito0.0 % 40.0 %
Exposiciones30.0 % 70.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 70.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Tras cursar la asignatura, el alumnado será capaz de:

- Conocer los conceptos básicos de los sistemas de gestión de calidad, los modelos actualizados y buenas prácticas en gestión

- Identificar los principales grupos de interés para una empresa/organización

- Utilizar un lenguaje de comunicación con equipos de dirección de empresas y organizaciones

- Identificar puntos fuertes y áreas de mejora a partir de guías de gestión de organizaciones

- Participar en equipos para la autoevaluación o evaluación externa del estado de avance en la gestión

- Elaborar y mantener actualizada documentación asociada a la gestión de calidad de una organización

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Se propone evaluación continua sobre un plan de trabajo que se desarrolla a lo largo del curso y una presentación final de los resultados alcanzados.

No se considera obligatorio un examen escrito.

La calificación se determina por valoración de los entregables correspondientes a las actividades realizadas (60%) y a la exposición final en la que interviene toda la clase y se discuten las conclusiones alcanzadas (puntos fuertes y áreas de mejora) (40%).

Dado que la evaluación se realiza sobre tareas a lo largo del curso, el alumnado que desee renunciar debe comunicarlo por escrito al profesorado antes de la semana 10.

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la exposición en aula, se realizará utilizando los medios telemáticos disponibles (eGela, BBC) de la que será informado el alumnado puntualmente.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Para la convocatoria extraordinaria, se plantea la realización individual de un trabajo práctico de evaluación de un elemento concreto de una organización. El o la estudiante dispondrá de un tiempo para analizar documentación específica que se le facilitará y, a partir del análisis que realice, elaborará un entregable escrito en el que resuma su propuesta de puntos fuertes y áreas de mejora (60%). El ejercicio finalizará con la presentación de resultados ante el profesorado y una breve defensa (40%).

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la presentación en aula, se realizará utilizando los medios telemáticos disponibles (eGela, BBC) de la que será informado el alumnado puntualmente.

Temario

- La calidad en la empresa: evolución

- Sistemas de gestión de calidad

- Sistemas de gestión avanzada: modelos

- Estrategia y grupos de interés

- Gestión de clientes y proveedores

- Gestión de personas y liderazgo

- Sociedad e innovación



Contenidos

La calidad en la empresa: evolución. Sistemas de gestión de calidad: UNE-EN-ISO9001. Excelencia en la Gestión: Modelos de gestión avanzada. Planificación y estrategia en organizaciones. Grupos de interés. Mapas de proceso. Manuales de calidad. Generación y gestión de la documentación. Liderazgo, alianzas y gestión de recursos. Medición, análisis y mejora. Seguridad de producto y prevención de riesgos laborales. Directivas de armonización técnica.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Se precisa como guía de trabajo el "Modelo de Gestión Avanzada" disponible en la página web de Euskalit.



En la fecha de actualización de esta guía docente, está disponible la versión 2018 (http://www.euskalit.net/archivos/201803/modelogestionavanzada_2018.pdf?1). Está previsto que se publique en breve una versión actualizada 2020 que se utilizará si está disponible a principio de curso.

Bibliografía básica

- Juran, J.M. "Quality Control Handbook". Ed. McGraw Hill.

- Ferrando, M.: ¿Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia¿, Fund, Confemetal, 2ª ed., 2008.

- Orsini, J.N. ¿The Essential Deming: Leadership Principles from the Father of Quality¿, McGraw Hill, 2012

Bibliografía de profundización

Normas de aplicación UNE-EN_ISO



Manuales específicos de aplicación del modelo EFQM; EFQM Org. 2013, 2020



G. Tennant, "Six Sigma: SPC & TQM in manufacturing and services"; Gower Pub, Hampshire (Inglaterra), 2001



Guías de gestión de organizaciones y de buenas prácticas, disponibles en el Buscador de gestión en la dirección http://www.euskalit.net/es/buscadores-buenas-practicas/buscador-gestion.html.



Enlaces

www.efqm.org



www.euskalit.net



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