Materia

Contenido de XSL

Tecnologías catalíticas para el control de la contaminación del aire

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Ventajas de la catálisis para la eliminación de contaminantes gaseosos.

Aplicación de sistemas catalíticos para el control de emisiones de fuentes móviles (vehículos propulsados por motores de gasolina, mezcla pobre y diesel, descomposición de ozono en aviones).

Sistemas catalíticos para el control de emisiones de fuentes fijas (compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno, oxidación de productos de combustión en turbinas de gas, aplicaciones para pequeños motores).

Tecnologías nuevas y emergentes (limpieza del aire ambiental, contaminantes emergentes. secuestro de co2).

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GONZALEZ VELASCO, JUAN RAMONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Emerito UniversidadDoctorNo bilingüeIngeniería Químicajuanra.gonzalezvelasco@ehu.eus
LOPEZ FONSECA, RUBENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeIngeniería Químicaruben.lopez@ehu.eus
PEREDA AYO, BEÑATUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeIngeniería Químicabenat.pereda@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender la importancia de la calidad del aire y aplicar métodos para su evaluación, identificar cómo las distintas emisiones gaseosas y de partículas han contribuido a la contaminación del aire y debatir sobre cómo se han controlado históricamente20.0 %
Distinguir entre métodos de prevención de la contaminación del aire y métodos de control mediante tecnologías post-tratamiento20.0 %
Determinar qué tipo de tecnología de control se requiere y/o es la más apropiada para cada tipo de contaminante o fuente de contaminación del aire40.0 %
Debatir y establecer posibles estrategias y desarrollos futuros para la gestión de la contaminación atmosférica20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral151530
Seminario61824
P. de Aula6915
P. de Campo336

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos6.050 %
Clases expositivas15.0100 %
Ejercicios20.030 %
Manejo de fuentes y recursos16.00 %
Trabajo en grupo15.020 %
Visita a Instalaciones Industriales3.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito50.0 % 70.0 %
Exposiciones15.0 % 35.0 %
Trabajos Prácticos15.0 % 35.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Tras cursar la asignatura, el alumnado será capaz de:

- Conocer las ventajas de las tecnologías catalíticas en el tratamiento de emisiones atmosféricas contaminantes

- Seleccionar el proceso catalítico más eficiente en función del tipo y fuente de emisión

- Analizar las principales variables de diseño de catalizadores de configuración especial en aplicaciones medioambientales

- Aplicar criterios científico-técnicos para el diseño de catalizadores eficientes para el tratamiento de emisiones atmosféricas contaminantes.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Al finalizar cada uno de los temas, los estudintes deberán responder a un cuestionario teórico-práctico acerca de los contenidos del tema, que permita evaluar el nivel de comprensión y puesta en marcha de las tecnologías analizadas. La evaluación podrá realizarse tanto por los profesores de la asignatura como mediante evaluación por pares entre los propios estudiantes.

Algunos aspectos concretos de los temas serán preparados por los propios estudiantes para su exposición pública al resto de compañeros y debate colectivo. La participación activa en esta actividad será evaluada por los profesores.

Al final del curso, se realizará una prueba final de adquisición de conocimientos y competencias aprendidos al cursar la asignatura.



NOTA.- Si existieran condiciones de exigencia sanitaria, algunas de las actividades presenciales serán programadas para su realización a través de tecnologías telemáticas, que serán oportunamente comunicadas.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los estudiantes que no superen la evaluación continua de la asignatura, basada en las actividades realizadas durante el curso y el exámen final ordinario, tendrán derecho a la realización de una nueva prueba en convocatoria extraordinaria. Esta prueba constará de tantas actividades, de naturaleza similar a las realizadas durante el curso, como sean necesarias para evaluar si el estudiante ha adqurido los conocimientos y competencias de la asignatura.

Temario

I - INTRODUCCIÓN

Tema 1: Introducción: Historia de la contaminación del aire. ¿Un problem o una familia de problemas? Alcance y planificación del curso.

Tema 2.- Catalizadores y reactores estructurados en Catálisis Ambiental.



II. FUENTES MÓVILES

Tema 3.- Convertidores catalíticos para automóviles con motores de gasolina.

Tema 4.- Filtros y catalizadores para moteres diésel y de mezcla pobre.

Tema 5.- Descomposición de ozono en el interior de aeronaves.



III. PUENTES FIJAS

Tema 6.- Eliminación de compuestos orgánicos volátiles.

Tema 7.- Eliminación de óxidos de nitrógeno.

Tema 8.- Eliminación de CO e HC de turbinas de gas.

Tema 9.- Pequeños motores.



IV. TECNOLOGÍAS NUEVAS Y EMERGENTES

Tema 10.- Cambio clim´tico: Captura y aprovechamiento de dióxido de carbono.

Tema 11.- Limpieza del aire ambiental.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Presentaciones y actividades disponibles en el aula virtual e-gela de la asignatura, a la que el alumno tendrá acceso tras la matrícula en el curso.

Bibliografía básica

- Ronald M. Heck, Robert J. Farrauto, Suresh T. Gulati, "Catalytic Air Pollution Control. Commercial Technology". 3ª edición, John Wiley & Sons, New Jersey, USA (2009).

- Noel de Nevers. "Air Pollution Control Engineering". 2nd edition, Weveland Press, Inc., Long Grove, IL, USA (2010).

Bibliografía de profundización

Revisiones temáticas y artículos científicos suministrados por los profesores del curso, para estudio y discusión.

Revistas

Applied Catalysis B: Environmental



Catalysis Today



Chemosphere



Environmental Science and Technology



Topics in Catalysis



Industrial and Engineering Chemistry Research



Enlaces

http://www.epa.gov, Environmental Protection Agency.



http://www.eea.europa.eu/es. Agencia Europea del Medio Ambiente.



Otras más específicas se proporcionarán durante el curso.



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