Materia
Tecnologías catalíticas para el control de la contaminación del aire
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Ventajas de la catálisis para la eliminación de contaminantes gaseosos.Aplicación de sistemas catalíticos para el control de emisiones de fuentes móviles (vehículos propulsados por motores de gasolina, mezcla pobre y diesel, descomposición de ozono en aviones).
Sistemas catalíticos para el control de emisiones de fuentes fijas (compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno, oxidación de productos de combustión en turbinas de gas, aplicaciones para pequeños motores).
Tecnologías nuevas y emergentes (limpieza del aire ambiental, contaminantes emergentes. secuestro de co2).
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GONZALEZ VELASCO, JUAN RAMON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Emerito Universidad | Doctor | No bilingüe | Ingeniería Química | juanra.gonzalezvelasco@ehu.eus |
LOPEZ FONSECA, RUBEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Ingeniería Química | ruben.lopez@ehu.eus |
PEREDA AYO, BEÑAT | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Ingeniería Química | benat.pereda@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender la importancia de la calidad del aire y aplicar métodos para su evaluación, identificar cómo las distintas emisiones gaseosas y de partículas han contribuido a la contaminación del aire y debatir sobre cómo se han controlado históricamente | 20.0 % |
Distinguir entre métodos de prevención de la contaminación del aire y métodos de control mediante tecnologías post-tratamiento | 20.0 % |
Determinar qué tipo de tecnología de control se requiere y/o es la más apropiada para cada tipo de contaminante o fuente de contaminación del aire | 40.0 % |
Debatir y establecer posibles estrategias y desarrollos futuros para la gestión de la contaminación atmosférica | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 15 | 30 |
Seminario | 6 | 18 | 24 |
P. de Aula | 6 | 9 | 15 |
P. de Campo | 3 | 3 | 6 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 6.0 | 50 % |
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Ejercicios | 20.0 | 30 % |
Manejo de fuentes y recursos | 16.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 15.0 | 20 % |
Visita a Instalaciones Industriales | 3.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 50.0 % | 70.0 % |
Exposiciones | 15.0 % | 35.0 % |
Trabajos Prácticos | 15.0 % | 35.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Tras cursar la asignatura, el alumnado será capaz de:- Conocer las ventajas de las tecnologías catalíticas en el tratamiento de emisiones atmosféricas contaminantes
- Seleccionar el proceso catalítico más eficiente en función del tipo y fuente de emisión
- Analizar las principales variables de diseño de catalizadores de configuración especial en aplicaciones medioambientales
- Aplicar criterios científico-técnicos para el diseño de catalizadores eficientes para el tratamiento de emisiones atmosféricas contaminantes.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Al finalizar cada uno de los temas, los estudintes deberán responder a un cuestionario teórico-práctico acerca de los contenidos del tema, que permita evaluar el nivel de comprensión y puesta en marcha de las tecnologías analizadas. La evaluación podrá realizarse tanto por los profesores de la asignatura como mediante evaluación por pares entre los propios estudiantes.Algunos aspectos concretos de los temas serán preparados por los propios estudiantes para su exposición pública al resto de compañeros y debate colectivo. La participación activa en esta actividad será evaluada por los profesores.
Al final del curso, se realizará una prueba final de adquisición de conocimientos y competencias aprendidos al cursar la asignatura.
NOTA.- Si existieran condiciones de exigencia sanitaria, algunas de las actividades presenciales serán programadas para su realización a través de tecnologías telemáticas, que serán oportunamente comunicadas.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los estudiantes que no superen la evaluación continua de la asignatura, basada en las actividades realizadas durante el curso y el exámen final ordinario, tendrán derecho a la realización de una nueva prueba en convocatoria extraordinaria. Esta prueba constará de tantas actividades, de naturaleza similar a las realizadas durante el curso, como sean necesarias para evaluar si el estudiante ha adqurido los conocimientos y competencias de la asignatura.Temario
I - INTRODUCCIÓNTema 1: Introducción: Historia de la contaminación del aire. ¿Un problem o una familia de problemas? Alcance y planificación del curso.
Tema 2.- Catalizadores y reactores estructurados en Catálisis Ambiental.
II. FUENTES MÓVILES
Tema 3.- Convertidores catalíticos para automóviles con motores de gasolina.
Tema 4.- Filtros y catalizadores para moteres diésel y de mezcla pobre.
Tema 5.- Descomposición de ozono en el interior de aeronaves.
III. PUENTES FIJAS
Tema 6.- Eliminación de compuestos orgánicos volátiles.
Tema 7.- Eliminación de óxidos de nitrógeno.
Tema 8.- Eliminación de CO e HC de turbinas de gas.
Tema 9.- Pequeños motores.
IV. TECNOLOGÍAS NUEVAS Y EMERGENTES
Tema 10.- Cambio clim´tico: Captura y aprovechamiento de dióxido de carbono.
Tema 11.- Limpieza del aire ambiental.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Presentaciones y actividades disponibles en el aula virtual e-gela de la asignatura, a la que el alumno tendrá acceso tras la matrícula en el curso.Bibliografía básica
- Ronald M. Heck, Robert J. Farrauto, Suresh T. Gulati, "Catalytic Air Pollution Control. Commercial Technology". 3ª edición, John Wiley & Sons, New Jersey, USA (2009).- Noel de Nevers. "Air Pollution Control Engineering". 2nd edition, Weveland Press, Inc., Long Grove, IL, USA (2010).
Bibliografía de profundización
Revisiones temáticas y artículos científicos suministrados por los profesores del curso, para estudio y discusión.Revistas
Applied Catalysis B: EnvironmentalCatalysis Today
Chemosphere
Environmental Science and Technology
Topics in Catalysis
Industrial and Engineering Chemistry Research
Enlaces
http://www.epa.gov, Environmental Protection Agency.http://www.eea.europa.eu/es. Agencia Europea del Medio Ambiente.
Otras más específicas se proporcionarán durante el curso.
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