Materia
Dirección de Proyectos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura se centra en dar una visión integrada de la dirección de proyectos desde su génesis a la puesta en marcha contemplando los procesos de planificación, organización, coordinación y control del proyecto.Además de trabajar las competencias técnicas que ha tener un/a Director/a de Proyectos, la asignatura presenta conceptos relacionados con las competencias personales, como son el liderazgo o la gestión de los stakeholders. Por lo tanto, la asignatura se entiende como una ampliación de la asignatura de Grado "Proyectos de Ingeniería".
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXANIZ MENDIGUREN, OLATZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | olatz.etxaniz@ehu.eus | |
PORTILLA RODRIGUEZ, ANA ISABEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Asociado De Universidad | No bilingüe | Proyectos de Ingeniería | anaisabel.portilla@ehu.eus | |
RUIZ MINGUELA, LUIS FRANCISCO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Asociado De Universidad | No bilingüe | Proyectos de Ingeniería | luisf.ruizminguela@ehu.eus | |
ZUAZO URIONABARRENECHEA, JOSE IGNACIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Doctor | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | joseignacio.zuazo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital; infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética. | 100.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 20 | 30 |
Seminario | 30 | 60 | 90 |
P. Ordenador | 20 | 10 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 30.0 | 33 % |
Prácticas de ordenador | 30.0 | 66 % |
Seminarios | 90.0 | 33 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 15.0 % | 25.0 % |
Exposiciones | 15.0 % | 25.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
a) Afianzar conceptos generales de Gestión de Proyectosb) Desarrollar la capacidad de evaluar el éxito y el rendimiento de un Proyecto a través de métricas
c) Conocer las capacidades y los estilos de liderazgo que ha de tener un Director de Proyectos
d) Conocer y poner en práctica técnicas para el control y seguimiento de Proyectos
e) Conocer aspectos de Gestión de I+D+i y las distintas estructuras de financiación
f) Desarrollar capacidades para definir, planificar, controlar. etc. un proyecto integrando todo el conocimiento adquirido a lo largo de la titulación y de la asignatura.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:
Examen (20%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el examen deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.
Seminario (50%): Al inicio de la asignatura, el alumnado será adscrito a equipos de trabajo de entre 4 y 6 personas. Cada equipo deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. El trabajo será también defendido de forma oral. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.
Prácticas de laboratorio (30%): El alumnado deberá realizar las prácticas indicadas y entregar el informe correspondiente. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.
La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (examen, seminario, prácticas de laboratorio) su peso correspondiente.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 5,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Si alguna de las otras dos partes (seminario o prácticas de laboratorio) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota de la parte no superada.
Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.
En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (examen, seminario, prácticas de laboratorio) que no superaron en la convocatoria ordinaria.La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (examen, seminario, prácticas de laboratorio) su peso correspondiente.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 5,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Si alguna de las otras dos partes (seminario o prácticas de laboratorio) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota de la parte no superada.
Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).
Temario
1. Dirección de proyectos.2. El director del proyecto. La organización del proyecto. Organigramas funcional, matricial, mixto.
3. Gestión de los recursos y de las partes interesadas (stakeholders).
4. Aspectos económicos y financieros del proyecto
5. Planificación de proyectos.
6. Control y seguimiento del proyecto
7. Liderazgo. Trabajo en equipo
8. Análisis del impacto medioambiental y social del proyecto
9. Legislación
10. Cómo presentar un trabajo en equipo
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
PMI, Project Management Body of Knowledge 6th edition, Project Management Institute, 2017IPMA, National Competence Baselines ICB4, 2015
Bibliografía básica
Kerzner H., PhD. "Project Management. A systems approach to planning, scheduling and control" 10th edition, Wiley & Sons, 2009PMI Standards Committee, "A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK guide)", 6th edition, 2017
IPMA, IPMA Competence Baselines ICB4, 2015
Fleming Q., Koppelman J., "Earned Value Project Management (Fourth Edition)", Project Management Institute, 2010
Burke R., "Project Management. Planning and Control techniques", Wiley & Sons, 2003
Anbari, F. "Earned value method and extensions" Project Management Journal, vol.34(4), pp. 12‐23, 2003
Burke R., Barron S., "Project Management Leadership: Building Creative Teams", Wiley, 2014
Grisham T., "International Project Management: Leadership in Complex Environments", Wiley, 2010
Klippenborg T., Shriberg A., Venkatram J. "Project Leadership (The Project Management Essential Library)", Management Concepts, 2003
Kerzner H., "R&D project management", Wiley, 2015
Bibliografía de profundización
Turner J.R., "The handbook of Project-based Management", McGraw-Hill, 2012Vanhoucke M., "Integrated Project Management Sourcebook", A Technical Guide to Project Scheduling, Risk and Control, Springer, 2016
Kerzner H., "Project Management Metrics, KPIs, and Dashboards. A Guide to Measuring and Monitoring Project Performance", Wiley, 2013
Practice Standard for Earned Value Management, PMI, 2005
National Defense Industrial Association (NDIA) Program Management Systems Committee (PMSC), ANSI/EIA-748-A Standard for Earned Value Management Systems Intent Guide, 2005
Lipke W., Schedule is different, The Measurable News Summer, 31-34, 2003
Revistas
DYNAInternational Journal of Project Management
Enlaces
De la asociación Project Management Institute: www.pmi.orgDe la asociación International Project Management Association www.ipma.ch