Materia

Contenido de XSL

Transversalidad del Espacio en las Prácticas Escultóricas Contemporáneas

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

MªJESÚS CUETO/IRATXE HERNÁNDEZ/CRISTINA MIRANDA

Es fundamental conocer la trayectoria transversal del concepto del espacio a partir de la influencia recibida desde otros ámbitos. Los cambios en el papel del espectador, el espacio escénico, la puesta en escena y las nuevas tecnologías han sido fundamentales para poder situarnos en nuestra contemporaneidad. Sin embargo aunque estos ámbitos sean observables en las prácticas escultóricas, su rol determinante todavía no ha sido suficientemente desvelado tanto en la teoría como en la experimentación artística. La exploración de este tema en un máster de investigación se justifica por las contribuciones, tanto teóricas como experimentales, que puede generar para ayudar a definir y construir un campo artístico todavía en formación.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
HERNANDEZ SIMAL, IRATXEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEsculturairatxe.hernandez@ehu.eus
MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüeDibujocristina.mirandadealmeida@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer la dimensión participativa del arte contemporáneo a través del compromiso que se establece entre obra y público.25.0 %
Abrir un campo de reflexión y experimentación crítica desde la escultura y a partir de un espacio real, físico o virtual, utilizando el cuerpo, como soporte, herramienta y medio.25.0 %
.- Situar históricamente el concepto de la transversalidad en las artes plásticas y examinar como lo teatral y el impacto de las tecnologías han cambiado nuestra percepción sobre naturaleza de la obra de arte, así como sobre la realidad y el contexto social.25.0 %
Posibilitar un campo de reflexión y experimentación desde la escultura y a partir de un espacio real, físico o virtual-conectado, utilizando el cuerpo, como soporte, herramienta y medio. Promover proyectos que practiquen lenguajes inter-disciplinares y multimedia.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario5075125

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de

entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)



Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

Temario

2ª LINEA DE INVESTIGACIÓN: MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS



TEMA 1 PRESENTACION Y ORGANIZACIÓN GENERAL Y PARCIAL. (2H)

María Jesús Cueto Puente, Iratxe Hernández Simal y Cristina Miranda de Almeida Barros



1ª PARTE: Ambiente, acción y participación (2 CRÉDITOS)

María Jesús Cueto Puente

TEMA 2. Introducción. Génesis y metodología de la creación de ambiente

TEMA 3. Encuentro con la realidad: Ingredientes plásticos del contexto. Estética de lo diverso. Aspectos Artísticos de la naturaleza espacio-temporal

TEMA 4. Elementos estructurales, constructivos y sensoriales del ambiente. La instalación. El espacio público. Arte y naturaleza

TEMA 5. El cuerpo como imagen y su esquema postural. Símbolo, mito y rito. Objetos corporales, extensiones y artefactos. La improvisación como método

-Ambiente, acción y participación. Acciones. Performance art. Happenings



2ª PARTE: Topografías de lo escénico (1 CRÉDITO)

Iratxe Hernández Simal

TEMA 7. Factores de emergencia de lo teatral en el arte contemporáneo

TEMA 8. El descentramiento del espectador. La posición del espectador como "punto de vista" o como desenlace

TEMA 9. Artefactos sonoros, ruidos y entorno

TEMA 10. La luz como medio artístico. Objetos e instalaciones luminosas

TEMA 11. Montaje, instalación y espectáculo



3ª PARTE: Ciberinstalación (2 CRÉDITOS)

Cristina Miranda de Almeida

TEMA 12. Introducción

TEMA 13. Características del ciberespacio y del ciber-tiempo resultantes de la introducción de las TIC en la vida contemporánea

TEMA 14. la influencia de Internet en la escultura: ciber-instalación, arte movil, wearable Computers, prótesis conectadas

TEMA 15. El espacio híbrido y la realidad aumentada en la ciber-instalación

TEMA 16. La ciber-instalación como estrategia artística. Orientación conceptual de proyectos a desarrollar en las horas no prsenciales



TEMA 17 CONCLUSIONES. PRESENTACION GRAFICA Y ORAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. (3H)

María Jesús Cueto Puente, Iratxe Hernández Simal y Cristina Miranda de Almeida Barros



En atención a las normativa vigente del momento, debida al COVID 19, la docencia podrá ser: Presencial/ON LINE/No Presencial/A distancia.

Bibliografía

Bibliografía básica

50 especes d’espaces, Musee de Marseille, Editions du Centre Pompidou et Reunion des Musees Nationaux, Paris, 1998.

BENJAMIN, ANDREW. Installation Art. London, Editor. Thames & Hudson, 1993Blurring the boundaries. Installation art 1969-1996, San Diego, Museum of Contemporary Art, San Diego, 1997.

BOURRIAUD, Nicolas, Pospodrucción, Adrana Hidalgo, Buenos Aires, 2004.

CUETO PUENTE, María Jesús. "La trasversalità dello spazio nella scultura". En Dall'oggetto al territorio. Scultura e Arte pubblica a cura di Alberto Giorgio Cassani. ABAV 2013. Padova, Il Polligrafo casa editrice srl, 2014, Pág. 105-121

CUETO PUENTE, María Jesús. "El alabastro como soporte matrial y medio de creación. Serie Tesis Doctorales. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del Paı́s Vasco, 1994.

GOLDBERG, Roselee . Performance art. Desde el futurismo hasta el presente. Barcelona, Ediciones Destino s.a. (El mundo del Arte 38), 2002

GOLDBERG, Roselee. Performance live art since the 60s. London, Thames and Hudson, 1998.

GOLDBERG, Roselee. Performances. l’art en action. London, Thames and Hudson, 1999.

GOLDBERG, Roselee: Performance Art. Barcelona, Ed. Destino, 1993.

HALL, Foster, El retorno de lo real, Madrid, Akal, 2002.

JENKINS, Henry, Convergence Culture. Where Old and New Media Collide, New York and London, New York University Press, 2006.

HERNANDEZ SIMAL, Iratxe. "La puesta en escena en la obra de Juan Muñoz", Serie Tesis Doctorales. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del Paı́s Vasco, 2015.

KABAKOV, Ilya, On the “total” installation, Bonn, Cantz Verlag, 1995

LARRAÑAGA, JOSU. INSTALACIONES. (2001). GUIPUZCOA, EDITORIAL NERA, ARTE HOY, 10- LÉVY, Pierre, Cyberculture, Minneappolis, University of Minnesota Press, 2001.

LÉVY, Pierre, ¿Qué es lo virtual?, Barcelona, Ed. Paidós, 1999. Love/Hate. Approaches Towars the Grand Emotion Between Art and Theater, Triton, Wien, 2003.

MALDONADO, Tomás, Lo real y lo virtual, Barcelona, Gedisa, 1994.

MARCHAN FIZ, Simón: Del arte objetual al arte de concepto. Madrid, Ediciones Akal, 1990.

MIRANDA DE ALMEIDA, Cristina. "El árbol del arte: matriz trans-sensorial e intersubjetiva para el arte no visual y el silencio del yo artı́stico", Serie Tesis Doctorales. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del Paı́s Vasco, 2006.

O’DOHERTY, Brian, Inside the White cube, Los Angeles, University of California Press, 1986.

OLIVEIRA N., OXLEY N., PETRY M., Installation Art in the New Millennium, Londres, Thames & Hudson, 2003. OLIVEIRA, OXLEY Y PETRY. Installation Art (1994), LONDON, Thames & Hudson.

PICAZO, Gloria. Estudios sobre Performance. Sevilla, Centro Andaluz de Teatro. Productora andaluza de programas. Junta de Andalucia, 1993

POPPER, Frank, From Technological to Virtual Art, Cambridge Massachusetts, The MIT Press, 2007.

POPPER, Frank: Arte, acción y participación. Madrid, Akal, 1989.

RAMIREZ Y CARRILLO. "Tendencias del Arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI. Madrid, Cátedra (Capítulo 7: Los límites de la instalación. Mónica Sánchez), 2004

RAQUEJO, Tonia. (Land Art. Madrid, Editorial Nerea, S.A., 1998 The World as a Stage, Tate, London, 2007.Un teatro sin teatro, Barcelona, MACBA, 2007.

VERGINE, Lea. Body art e storie simile. Il corpo come linguaggio. Milano, Skira Editore, 2000

Revistas

- ARTFORUM



- ART PRESS



- EXIT



- OCTOBER



- PARKETT



- REVISTA DE ESTUDIOS VISUALES



- ARTE Y PARTE



- ARTEZ



- DANZA HOY



- EXITEXPRESS



- LAPIZ



- REVISTA ARTES VISUALES



- REVISTA ESTUDIO, Artistas sobre outras obras. Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa.



Enlaces

lcs.www.media.mit.edu/projects/wearable/lizzy/FAQ/FAQ.txt (consultado septiembre 08)



runme.org/ (consultado septiembre 08)



www.accionarte.com/centrodeaccion/



www.centrepompidou.fr



www.centrepompidou.fr



www.data-browser.net (consultado septiembre 08)



www.estudiosvisuales.net



www.guggenheim.org



www.iapao.net



www.ivam.es



www.lapapa.org



www.macba.es



www.m-cult.org/readme (consultado septiembre 08)



www.moma.org



www.performanceart.ca/index.html



www.tate.org.uk



www.tate.org.uk/liverpool/exhibitions/artliesvideo



www.tate.org.uk/onlineevents/archive/CuratingImmaterialitySystems/ (consultado septiembre 08)



www.zkm.de

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes