Materia

Contenido de XSL

Intervención socioeducativa con infancia y adolescencia

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura de Intervención socioeducativa con infancia y adolescencia es una asignatura semipresencial optativa de 3 ECTS que se ubica dentro del bloque temático de este máster. Partiendo de su estrecha vinculación con la materia de Derechos de la Infancia y Educación e Inclusión Educativa y apoyándose materias de metodología científica y de intervención socio-educativa, esta asignatura profundiza en el ámbito de la infancia y adolescencia y es complementaria a la de Investigación en Orientación Familiar.

La asignatura de Intervención socioeducativa con infancia y adolescencia intenta aproximarse a los contextos más prácticos y reales de la intervención con este colectivo, de manera que las y los estudiantes conozcan tanto el marco normativo más cercano, los conceptos básicos del tema, así como la red de atención a los colectivos en situación de desprotección y vulnerabilidad. La asignatura presentará, también, algunas claves para la investigación en este ámbito, así como la discusión y reflexión sobre las prácticas socioeducativas en el ámbito de la intervención que se han ido desarrollando en las últimas décadas en espacios profesionales entre educadores y educadoras sociales y otros profesionales de la educación. Se trata de plantear la intervención en objeto de estudio, de manera que puede dar lugar, en un futuro, a trabajos de mayor envergadura y contribuir a la construcción de conocimiento científico sobre la práctica socioeducativa en la intervención y otras temáticas emergentes.

La lengua de impartición de la asignatura es el castellano, aunque el alumnado puede llevar a cabo sus trabajos escritos y aportaciones orales en las dos lenguas oficiales, bien en castellano o en euskara.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MIGUELENA TORRADO, JOANAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeTeoría e Historia de la Educaciónjoana.miguelena@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer el marco legislativo- normativo especifico que regula la intervención socioeducativa dirigida a la infancia y adolescencia en situación de especial vulnerabilidad personal y social.20.0 %
Ser capaz de identificar y establecer las redes de dependencia institucional básicas de cada uno de los recursos de intervención utilizando las fuentes documentales adecuadas al objeto de estudio20.0 %
Conocer los fundamentos teóricos básicos que sustentan las diversas prácticas socioeducativas dirigidas a la infancia y adolescencia15.0 %
Identificar las tendencias y orientaciones de la investigación en este ámbito de forma constructiva y participativa20.0 %
Complementar un diseño de investigación previo estableciendo objetivos de investigación e hipótesis de trabajo ubicadas en uno de los recursos y/o programas desarrollados.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral154560
P. de Aula15015

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos6.033 %
Clases expositivas8.0100 %
Discusión en grupo9.055 %
Ejercicios7.043 %
Trabajo Personal del Alumno/a45.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Elaboración y exposición de trabajos30.0 % 30.0 %
Portafolio20.0 % 20.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)50.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Resultados de aprendizaje A

RA1. Sitúa dentro del marco legislativo- normativo los servicios y recursos públicos de intervención en materia de infancia y adolescencia en situación de especial vulnerabilidad personal y social.

RA2. Busca los servicios y recursos públicos de intervención dentro del entramado institucional y normativo.

RA3. Clasifica los casos de intervención en materia de infancia y adolescencia en función de su gravedad.

Resultados de aprendizaje B

RA1. Identifica el marco de funcionamiento general de los sistemas de servicios sociales y sistema educativo que actúan con infancia y adolescencia

RA2. Busca los servicios y recursos públicos de intervención dentro del entramado institucional y normativo.

RA3. Ubica los servicios y recursos públicos de intervención dentro del entramado institucional y normativo

Resultados de aprendizaje: C

RA1. Identifica los aspectos y focos de intervención centrados en infancia y adolescencia

RA2. Determina las posibilidades y los límites de la acción socioeducativa en las diferentes formas de intervención socioeducativa centradas en infancia y adolescencia.

Resultados de aprendizaje D

RA1.Establece distintos ámbitos temáticos de investigación y diferentes metodologías.

Resultados de aprendizaje E

RA1. Construye una fundación teórica, científicamente justificada y argumentada sobre un objeto de estudio en materia de intervención socioeducativa con infancia y adolescencia.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La propuesta de evaluación en continua.

En base a los resultados de aprendizaje A, B y C, se construirá un portfolio personal (70% de la calificación). Éste recopilará la síntesis de los aprendizajes de cada sesión en base a los contenidos trabajados desde presentaciones de la profesora, lecturas, debates, y ejercicios individuales y grupales). Se entregará al concluir la asignatura. El portfolio se cerrará con una reflexión global que se entregará al final de la asignatura. Criterios a valorar: entrega en plazo; rigurosidad; claridad de contenido; nivel de reflexión, ortografía; incorporación y complementación con referencias bibliográficas, lenguaje inclusivo, normas APA, etc.

En relación a los resultados de aprendizaje C2 y D se elaborará un Informe Temático sobre un tópico relacionado con infancia y adolescencia que aporte orientaciones para la intervención socioeducativa (30% de la calificación). En él se realizará un acercamiento bibliográfico exhaustivo sobre un tópico. Se entregará al concluir la asignatura. Criterios a valorar: entrega en plazo; justificación de la elección del tópico, rigurosidad; claridad de contenido; ortografía; revisión de la literatura científica, adecuación de las fuentes bibliográficas, coherencia, organización del contenido; lenguaje inclusivo, normas APA, etc.

El alumnado que por diferentes circunstancias no pueda seguir la metodología propuesta y el sistema de evaluación continua, tendrá la posibilidad de cursar la asignatura presentando por escrito al profesor o profesora la renuncia a la evaluación continua, para lo cual tendrá un plazo de dos semanas desde el inicio de las clases. El alumnado que opte por la evaluación final deberá acreditar el desarrollo de las competencias a través de la entrega de un trabajo, el mismo que debe realizar el alumnado que sigue la evaluación continua (el trabajo relativo al acercamiento teórico sobe un tópico a elegir en materia de infancia y adolescencia), correspondiente al 30% de la calificación, y de un examen escrito, basado en las lecturas y prácticas realizadas en la asignatura, que corresponderá al 70% de la calificación.

El alumnado podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria ordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través

de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.

Esta asignatura atiende al Protocolo sobre la prevención y actuación en casos de plagio, copia o fraude en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos y, por tanto, aplicará las medidas que la UPV/EHU tiene especificadas en caso de que se detecte cualquiera de las situaciones allí previstas (https://www.ehu.eus/eu/web/biblioteka/plagioa-eta-onestasun-akademikoa ). Asimismo, atiende a los protocolos de ética en la investigación y a las Orientaciones que la UPV/EHU establece para un uso no sexista del lenguaje.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

El alumnado que se presente a la convocatoria extraordinaria deberá realizar la misma prueba de evaluación que en la modalidad de evaluación final de período ordinario.

Esta prueba constará en la realización de un trabajo relativo al acercamiento teórico sobe un tópico a elegir en materia de infancia y adolescencia), correspondiente al 30% de la calificación, y de un examen escrito, basado en las lecturas y prácticas realizadas en la asignatura, que corresponderá al 70% de la calificación.

El alumnado del Máster podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria extraordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes del 15 de julio de cada curso.

Temario

1. Percepción de infancia, adolescencia y juventud

a) Evolución de sus significados

b) Los Derechos de la Infancia

c) Vulnerabilidad social, riesgo y maltrato: detección de necesidades

d) Instrumentos y procedimientos de valoración y diagnóstico de las situaciones

2. Marco normativo e intervención institucional

a) Marco normativo estatal y autonómico

b) Niveles competenciales y ámbitos de intervención: municipal, territorial y autonómico

c) Esquema del proceso de intervención ante situaciones riesgo y desprotección

d) Servicios, recursos y programas básicos

3. Intervención socioeducativa en contexto familiar y residencial

a) Transformaciones sociales y diversidad familiar

b) La familia como agente socializador

c) Acogimiento familiar

d) Acogimiento residencial

e) Niñas, niños y adolescentes migrantes sin referente familiar

f) Justicia juvenil

g) Transición a la vida adulta desde el contexto familiar y residencial

4. La investigación socioeducativa

a) Situación y tendencias relativas al ámbito de estudio

b) La investigación y el papel de las y los profesionales

c) Percepción de la profesión y código deontológico

d) La investigación y el papel de las personas investigadoras

e) Investigación inclusiva con infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad

f) Retos de la investigación con infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Grupo HAURBABESA LANBIDE: El contexto institucional de la práctica profesional sobre infancia en desprotección en los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista Española de Educación Comparada, nº 13 (2007)



Ararteko: Informes ordinarios al Parlamento Vasco



Ararteko. Informes extraordinarios:



(2005): Situación de los menores extranjeros no acompañados en la CAPV. Vitoria-Gasteiz



(2009): La transmisión de valores a menores. Vitoria-Gasteiz



Dossier de Legislación específica de nivel autonómico:



Ley 3/2005, de 18 de febrero. de Atención y Protección a la infancia y la adolescencia.



Decreto 131/2008, de 8 de julio, regulador de los recursos de acogimiento residencial para la infancia y la adolescencia en situación de desprotección social.



Ley 12/2008, del 5 de diciembre, de Servicios Sociales.



FUNES ARTIAGA, J. (2008): El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Barcelona. Grao.

Bibliografía básica

Alfaro, J., Casas, F., y López, V. (2015). Bienestar en la infancia y adolescencia. Psicoperspectivas, 14(1), 1-5.

Barudy J. y M. Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Madrid: Gedisa.

Cano, P. R. (2015). Menores y violencia de género: de invisibles a visibles. In Anales de la Cátedra Francisco Suárez (Vol. 49, pp. 181-217).

Fryd, P. (coord.) (2011). Acción socioeducativa con infancias y adolescencias. Miradas para su construcción. Barcelona: Ed. UOC

Funes, J. (2008). El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Barcelona. Grao

Llosada Gistau, J., Montserrat, C., y Casas, F. (2017). ¿Cómo influye el sistema de protección en el bienestar subjetivo de los adolescentes que acoge?. Sociedad e Infancias, 1, 261-282.

Martínez Virto, L., y Azcona Martinez, A. (2020). Trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia: claves para su consolidación. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, 2020, 18, 37-59.

Melendro, M., y Rodríguez, E. (2021). Intervención con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social: Intervención educativa en contextos sociales. Editorial UNED.

Montserrat, C. (2014). The child protection system from the perspective of young people: Messages from 3 studies. Social Sciences, 3(4), 687-704.

Miguelena, J., Naya, L.M., Y Dávila, P. (2021). Derechos de la infancia y sistemas de protección. España: Delta Publicaciones.

Rodríguez Pascual, I., y Martínez Muñoz, M. (2020). Infancia, investigación e intervención social: horizontes metodológicos en diálogo. Infancia, investigación e intervención social: horizontes metodológicos en diálogo, 121-138.

Revistas

RES (Rev. de Educación Social), rev. digital en la página web eduso



Bienestar y Protección Infantil



Educación Social



Pedagogía Social



Zerbitzuan

Enlaces

www.siis.net



www.eduso.net



www.ceespv.org



www.ararteko.net



www.savethechildren.es



www.oijj.org



www.euskadi.net



www.gipuzkoagazteria.net



www.infanciayfamilia.tk



www.agintzari.com



www.plataformadeinfancia.org



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes