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Fundamentos de Lingüística Aplicada I: Planificación Lingüística y Sociolingüística

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo del curso es desarrollar la capacidad de análisis y de tratamiento de los hechos lingüísticos, en su contexto social, utilizando las técnicas y procedimientos característicos de la Sociolingüística, así como formar alumnado en los fundamentos y principios de la Sociolingüística y la Política Lingüística como disciplinas básicas de la Lingüística Aplicada.

Teniendo en cuenta el gran número de lenguas habladas en el mundo, es muy frecuente que dos o más lenguas convivan en un mismo territorio. Sin embargo dicha convivencia casi nunca se da en un plano de igualdad; una de las lenguas impone su hegemonía sobre las otras (sea por el grado de oficialidad de la que gozan unas y otras lenguas, sea por las condiciones socio-económicas de la población que las habla) y va abarcando cada vez más funciones sociales en detrimento de la "lengua minorizada". Regular la convivencia lingüística ha sido el objetivo de varios científicos y de muchos agentes gubernamentales y no gubernamentales a partir de la segunda mitad del siglo XX.



Desde el punto de vista teórico, la propuesta de Fishman (1991) ha inspirado la labor de "agentes planificadores" de Europa y del mundo, tal como atestiguan los esfuerzos de planificación y de reversión del cambio de lenguas tan dispares como el navajo, el francés en Quebec, el quechua, el irlandés, el frisio, el euskara, el catalán, o de lenguas africanas y asiáticas -el oko, el andamanés, el ainu (Japón), el hebreo-, así como de lenguas del Pacífico (Fishman, 2001).



Todo ello ha conllevado una enorme práctica de planificación lingüística en muchos ámbitos -educación, administración, medios de comunicación, mundo socio-laboral, etc.-, sustentada en estudios sobre comunidades bilingües, actitudes de los hablantes, problemas de estandarización de los idiomas, adquisición de la primera o segunda lengua, perspectivas jurídicas o pedagógicas, modelos de educación multilingüe, papel de las TIC, etc., de modo que se ha ido generando un cuerpo doctrinal importante en torno a estas cuestiones en relación con la promoción y desarrollo de lenguas minoritarias y minorizadas. El Máster en Políticas Lingüísticas y Planificación recoge en su programa todos estos ámbitos relacionados con una Planificación Lingüística integral, ofreciendo una formación especializada de alto nivel.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MANTEROLA GARATE, IBONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeFilología Vascaibon.manterola@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Formar al alumno en los fundamentos y principios de la Sociolingüística y la Política Lingüística como disciplinas básicas de la Lingüística Aplicada25.0 %
Fomentar la capacidad para abstraer las propiedades y características sociales de las lenguas partiendo del estudio de la diversidad lingüística10.0 %
Estudiar y analizar la estratificación social de las lenguas y su resultado inmediato evidenciando la variación linguística en las lenguas, con las técnicas y procedimientos característicos de la Sociolingüística y de la Sociología del Lenguaje.30.0 %
Analizar los procesos de Política Lingüística y su ámbito de aplicación. Modelos teórico-prácticos de planificación lingüística y sus dimensiones: planificación del corpus, procesos de estandarización, etc.25.0 %
Usar y procesar diversas fuentes de información, con el fin de extraer información significativa de ellas, interpretando y evaluando dicha información con espíritu crítico, a través del análisis y la evaluación de las mismas.10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral152035
Seminario71017
P. de Aula81523

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas20.0100 %
Ejercicios10.060 %
Exposiciones teóricas12.020 %
Lectura y análisis prácticos10.030 %
Manejo de fuentes y recursos4.050 %
Trabajo Personal del Alumno/a15.030 %
Tutorías4.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación0.0 % 30.0 %
Exposiciones20.0 % 30.0 %
Preguntas a desarrollar10.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos10.0 % 20.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La asignatura se evaluará mediante un sistema de evaluación continua.

La finalidad última de la evaluación de la enseñanza/aprendizaje realizados, consistirá en determinar, realizar y evaluar adecuadamente la adquisición de las destrezas y competencias lingüísticas y sociolingüísticas descritas y precisas, para alcanzar la adquisición completa de las mismas. Las tareas que componen la evaluación continua deberán estar concluidas, entregadas al profesor y evaluadas antes del 30 de Enero de 2020.

Aquellos alumnos que encontrándose en convocatoria ordinaria no realicen las tareas descritas en el apartado de Evaluación, en el período estipulado, deberán presentarse a la Convocatoria Extraordinaria.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia





-Los alumnos que se encuentren en Convocatoria Extraordinaria, por no haber superado las tareas descritas en el apartado de Evaluación, en el periodo estipulado, deberán realizar un examen final que, en este caso, representará el 100% de la calificación definitiva, en el mes de Junio de 2020.

Temario

0. Precedentes y Antecedentes de los estudios sociolingüísticos

1. La sociolingüística: Ámbito de estudio

-1.1.La Estratificación Social de las lenguas

-1.2.Comunidad Lingüística y Comunidad de Habla

2. Modelos Sociolingüísticos

-2.1. El Modelo Variacionista

-2.2. La Sociología del Lenguaje

-2.3. La Etnografía de la Comunicación

3. Sociolingüística y Lingüística Aplicada

-3.1. Sociología del Lenguaje y Lingüística Aplicada

4. Política y Planificación Lingüística

-4.1. Definición y características

-4.2. Delimitación Conceptual

-4.3. Planificación Lingüística

-4.3.1.Principales Modelos Teóricos

-4.4.1.1. Teoría de Haugen

-4.4.1.2.Teoría de Kloos

-4.4.1.4. Teoría de Fishman

-4.4.1.5. Teoría de Cooper

-4.5. Revisión de otros Modelos de Política Lingüística/ Planificación Lingüística

-La planificación lingüística de las lenguas minoritarias en Europa y en Latinoamérica



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Bibliografía Básica (CASTELLANO)



MANUALES:



-Almeida, M. (2000), Sociolingüística, La Laguna: Universidad de La Laguna (2006: 2ª ed.)



-Etxebarria, M. (2000), Principios y Fundamentos de Sociolingüística, Bilbao: UPV/EHU.



-Fishman, J. (1972), Sociología del Lenguaje, Madrid: Cátedra.



-García Marcos, F. (1999) Fundamentos Críticos de Sociolingüística, Almería:Universidad de Almería.



-Hymes, D.(1964) Language in culture and society, New-York: Harper and Row



-Labov, W. (1972), Modelos Sociolingüísticos, Madrid: Cátedra



-López Morales, H. (2004), Sociolingüística, Madrid: Gredos, 3ªed.



-Moreno Fernández, F. (1998), Metodología Sociolingüística, Madrid: Gredos



-Moreno Fernández, F. (1998), Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje, Barcelona: Ariel Lingüística. (2006: 3ª ed. )



-Moreno Fernández, F. (2012), Sociolingüística Cognitiva. Frankfurt: Vervuet



-Silva-Corvalán, C. (1989), Sociolingüística:Teoría y Práctica, Madrid: Alhambra

Bibliografía básica

Ammon, U., Dittmar, N. Mattheier, K.J., y Trudgill, P.J. (eds.)(2004/2005/2006). Sociolinguistics: An International Handbook of the Science of Language and Society (3 vols.). Berlin: Walter de Gruyter.

-Areiza Londoño, R., Cisneros Estupiñán, M., y Tabares Idárraga, R,(2012).Sociolingüística: Enfoques pragmático y variacionista. Bogotá: ECOE Ediciones.



-Bayley, R. y Lucas, C. (2007). Sociolinguistic Variation: Theories, Methods, and Applications. Cambridge: Cambridge University Press.



-Bell, A. (2014). The Guidebook to Sociolinguistics. Malden: Wiley-Blackwell.

:(Bibliografía Específica ( Política y Planificación Lingüísticas):

- Ager, D. (1996) Language Policy in Britain and France: the Processes of Policy. London and

New York: Cassell

-Ahrens, R. (ed.) (2003), Europäische Sprachenpolitik ¿ European Language Policy, Heidelberg: Winter

-Cooper, R.L.(1997),La Planificación Lingüística y el cambio social, Cambridge: Cambridge University Press

-Cobarrubias, J., y Fishman, J.(eds),(1983),Progress in Language Planning, La Haya: Mouton.

-Fishman, J. (1993), The earliest stage of Language Planning. The ¿First Congress¿ Phaenomenon, Walter de Gruyter

-Fishman, J. (ed), (2001), Can threatened languages be saved? Clevedon¿Buffalo¿Toronto¿Sydney: Multilingual Matters LTD

Fishman, J.(2006), Do not Leave Your Language Alone. The Hidden Status Agendas Within Corpus Planning in Language Policy, London, Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers

Haugen, E. (1987). Blessings of Babel: Bilingualism and language planning: Problems and pleasures. Berlin: de Gruyter.

Hornberger, N. Puetz, M. (2006), Language Loyalty, Language Planning and Language revitalization, Clevedon¿Buffalo¿Toronto¿Sydney: Multilingual Matters

Fishman J., Garcia O. (2011), Language and Ethnic Identity, vol. 2, Oxford University Press

Hornberger, N. (2010), Can schools save indigenous languages? Policy and Practice on Four Continents, Palgrave Studies in Minority Languages and Communities, Palgrave MacMillan

Lambert, R. D. (Ed.). (1994). Language planning around the world: Contexts and systemic change. Washington, DC: National Foreign Language Center

Shohamy, E. (2006), Language Policy. Hidden Agendas and New Approaches, Routledge

















Bibliografía de profundización

-Chambers, J. K., Trudgill, P. y Schilling-Estes, N. (eds.)(2002/2012). The Handbook of Language Variation and Change. Oxford: Blackwell.







-Cantos Gómez, Pascual. (2013). Statistical Methods in Language and Linguistic Research. Sheffield: Equinox Publishing.







-Conde-Silvestre, J.C. (2007). Sociolingüística Histórica. Madrid: Gredos.







-Coulmas, F. (ed.)(1997). The Handbook of Sociolinguistics. Oxford: Blackwell.







-Coulthard, M. y Johnson, A. (2007). An Introduction to Forensic Linguistics: Language in Evidence. London: Routledge.







-Coulthard, M. y Johnson, A. (2010). The Routledge Handbook of Forensic Linguistics. London: Routledge.







García-Marcos, F. y Fuentes-González, A. (1996). Mecanismos de Prestigio y Repercusión Sociolingüística. Almería: Universidad de Almería.







-Garrett, P., Coupland, N. y Williams, A. (2003). Investigating Language Attitudes: Social Meanings of Dialect, Ethnicity and Performance. Cardiff: University of Wales Press.







-Givon, J. (2003). Forensic Linguistics: An Introduction to Language in the Justice System. Oxford: Blackwell.







-Eckert, P. (1998). Language Variation as Social Practice. Oxford: Blackwell.







--Holmes, J. (1992/2001). An Introduction to Sociolinguistics. London: Longman.







-Ivanova, O. (2011). Sociolingüística Urbana. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.



- Johnstone, B. (2000). Qualitative Methods in So

Revistas

-Sociolinguistics







-International Journal of Sociology of Language







-BAT . Soziolinguistika Aldizkaria







-Spanish in Context







-Bilingualisme et Bilingualité







-Language in Society



-Journal of Sociolinguistics



Enlaces

-1. Materiales e información sobre lingüística (en inglés)



http://www.sil.org/linguistics/topical.html











2. Las lenguas del mundo (en inglés)



http://www.ethnologue.com











3. Las lenguas del mundo (en español)



http://www.proel.org/mundo2.html











4. Información sobre la geografía, historia y lenguas habladas en los diversos países del mundo



http://www.infoplease.com/countries.html







5. Página web en inglés de FAQs (frequently asked questions) sobre el estudio científico del lenguaje humano



http://www.zompist.com/langfaq.html



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