Materia
Fundamentos de Gramática II
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo principal del curso es proporcionar al alumno/a las herramientas y métodos mínimos necesarios para poder realizar una investigación científica sobre aspectos lingüísticos relacionados con la fonética y la fonología, basándonos en los datos de la lengua vasca.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
JAUREGUI NAZABAL, OROITZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Filología Vasca | oroitz.jauregi@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de diseñar un experimento fonético que requiera la utilización de herramientas como Praat. | 50.0 % |
Acometer la tarea de realizar un estudio de campo relacionado con la manera de pronunciar determinadas unidades lingüísticas, seleccionando adecuadamente los items relevantes para el estudio y sabiendo analizar correctamente los resultados obtenidos. | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 15 | 27 |
P. de Aula | 12 | 24 | 36 |
P. Laboratorio | 6 | 6 | 12 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 12.0 | 100 % |
Análisis de textos | 6.0 | 75 % |
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Exposición Informativa | 4.0 | 100 % |
Manejo de equipos e instalaciones experimentales | 12.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 20.0 | 50 % |
Trabajo en grupo | 6.0 | 80 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 20.0 % |
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 40.0 % | 0.0 % |
Trabajos y proyectos | 50.0 % | 0.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Desarrollar una visión crítica de las teorías fonéticas y fonológicas dentro de la lingüística.- Comprensión de las características fonéticas-fonológicas del euskera.
- Conocer la variabilidad fónica del euskera.
- Fijar el uso de la terminología adecuada.
- Entender la relación del aspecto fonológico con otros aspectos de la lengua desde el punto de vista tipológico.
- Conocer aspectos de la estandarización de la pronunciación.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El 50% del resultado final del curso dependerá del trabajo de investigación y de la presentación del mismo en clase. El 50% restante dependerá de los trabajos realizados en clase, así como de la participación activa en las clases.Se entenderá que se renuncia a la convocatoria ordinaria si el alumno o alumna no presenta trabajos que se realizan en clase y el trabajo escritos. Se aconseja contactar con la profesora.
Este sistema de evaluación está pensado para las clases presenciales y se adaptará si surgen nuevas situaciones de emergencia. En este caso, la profesora colgará en egela el programa actualizado de la asignatura y el nuevo sistema de evaluación.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Se deberán presentar los trabajos y ejercicios escritos que se acordarán con la profesora.Este sistema de evaluación está pensado para las clases presenciales y se adaptará si surgen nuevas situaciones de emergencia. En este caso, el profesor o la profesora colgará en la LAE el programa actualizado de la asignatura y el nuevo sistema de evaluación.
Temario
1. Introducción. Producción y percepción de los sonidos.2. Fonética y fonología. Relaciones entre ellas.
3. Conceptos básicos de fonética y fonología. Un breve recorrido histórico.
4. La organización de los sonidos: la Fonología Natural.
5. Más sobre prosodia: observando el ritmo, el acento y otros aspectos para llegar a una tipología prosódica.
6. Trabajo de campo. Análisis experimental
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Ashby, Patricia. 2011. Understanding Phonetics. Malden / Oxford: Blackwell.Clark, John/Colin Yallop. 1990. An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford & Cambridge (Ma): Basil Blackwell.
Bibliografía básica
BIBLIOGRAFIA BÁSICAAshby, Patricia. 2011. Understanding Phonetics. Malden / Oxford: Blackwell.
Blevis, J. 1996. The Syllable in Phonological Theory. in J. Goldsmith (ed.) The Handbook of Phonological Theory. Blackwell.
Donegan, Patricia. 1995. The innateness of phonemic perception. Proceedings of the 24th Western Conference on Linguistics (Volume 7). Vida Samiian / Jeanette Schaeffer, eds. Fresno, CA: Dept. of Linguistics, California State University, 59-69.
Donegan, Patricia/David Stampe. 2009. Hypotheses on Natural Phonology. Poznan Studies in Contemporary Linguistics 45-1, 1-31. (http://phonology.wordpress.com/2009/02/18/hypotheses-of-natural-phonology helbidean ere eskuragai) <br /><br /> <br /><br />Kenstowicz. Michael. 1994. Phonology in Generative Grammar. Blackwell. <br /><br />Ladefoged, Peter. 2003. Phonetic Data Analysis. Blackwell. <br /><br />Oñederra, Miren Lourdes. 2004. Fonetika Fonologia Hitzez Hitz. Bilbao: UPV-EHU. <br /><br />Sapir, Edward. 1933/1949. La réalité psychologique des phonèmes. Journal de Psychologie Normale et Pathologique 30, 247-265. / rpt.: "The psychological reality of phonemes". Selected Writings of Edward Sapir. D. G. Mandelbaum, ed. Berkeley: University of California Press, 46-60]. <br /><br />Stampe, D. 1979. A Dissertation on Natural Phonology. New York: Garland Publishing Co./Bloomington: Indiana University Linguistics Club. <br /><br /> <br /><br />BIBLIOGRAFIA DE PROFUNDIZACIÓN <br /><br />Se proporcionará bibliografía más específica en la presentación de cada tema. <br /><br />
Bibliografía de profundización
Se dará una bibliografía más detallada de cada tema a medida que surja la necesidad.
Revistas
ASJUPhonology
International Journal of Phonetics
Laboratory Phonology
Enlaces
http://linguistics.berkeley.edu/PhonLab/users/ohala/index3.html. J. Ohalaren web orrialdea.http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa (IPAren orrialdea)
http://phonology.wordpress.com Fonologia Naturalaren blog-a
http://phonetics.ucla.edu P.Ladefoged-en web gunea
http://archive.phonetics.ucla.edu (hizkuntzen artxiboa)
http://www.praat.org (Praat programa akustikoa aurki daitekeen web helbidea)