Materia
Fundamentos de Lingüística Diacrónica y Filología Vasca II
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo fundamental del curso es conocer los métodos de analizar históricamente documentos escritos en la lengua, pero teniendo muy en cuenta la situación socio-histórica de nuestro idioma y los diversos caminosque toda crítica y análisis históricos conllevan per se. Además, serán materia básica de estudio los parámetros metodológicos que aquí y lejos de aquí funcionan cuando se acomete la periodización de un sistema lingüístico. El alumno recibirá amplia información sobre los textos vascos desde los primeros documentos hasta la época posterior a la estandarización.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ULIBARRI ORUETA, KOLDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Doctor | Bilingüe | Filología Vasca | koldo.ulibarri@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad de aplicar los métodos de investigación lingüísticos y filológicos a distintos tipos de textos antiguos vascos | 30.0 % |
Capacidad de valorar críticamente de forma argumentada trabajos de investigación ajenos relacionados con el cambio lingüístico en los periodos históricos de la lengua | 30.0 % |
Capacidad para situar un texto en su contexto histórico, así como para considerar los problemas filológicos que presenta y conocer los métodos aplicables | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 20 | 35 |
Seminario | 3 | 7 | 10 |
P. de Aula | 12 | 18 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 28.0 | 0 % |
Lectura y análisis prácticos | 22.0 | 70 % |
Tutorías | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 0.0 % | 25.0 % |
Examen escrito | 10.0 % | 25.0 % |
Exposiciones | 0.0 % | 25.0 % |
Trabajos Prácticos | 10.0 % | 25.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Ohiko deialdian ikasleak eskolan proposatutako irakurketa eta ariketak egin beharko ditu. Ikastaro amaieran, horrezaz gainera, etxean galdera teoriko eta galdera praktiko bat landu beharko ditu, hitzartuko den datan irakasleari bidali beharko diona.Galdera teorikoa ikastaroan zehar landutako edukiekin egongo da lotuta.
Galdera praktikoan testu iruzkin bat egin beharko du.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Ezohiko deialdian ikasleak eskolan proposatutako irakurketa eta ariketak osatu beharko ditu, lehenagotik eginak ez balitu eta, horrezaz gainera, ohiko deialdian bezalako galdera teoriko eta praktikoa landu beharko ditu eta irakasleari bidali hitzartutako epean.Temario
Tema 1. Metodología de la Historia de la Lengua1.1. Conceptos básicos
1.2. Filología y Lingüística Histórica
1.3. Tipos de testimonios
1.4. Los textos como testimonio: ventajas y problemas
1.5. Edición y análisis de textos
1.6. El tiempo y el espacio: ejes de la investigación histórica
1.7. La periodización en la historia de la lengua
Tema 2. Protohistoria
2.1. Definición y periodos que abarca
2.2. El aquitano
2.3. El euskera medieval
Tema 3. Euskera Arcaico (hasta 1600)
3.1. Definición. Contexto histórico. Situación geográfica y sociolingüística
3.2. Primeras documentaciones extensas
3.3. Oralidad y escritura
3.4. Ideas lingüísticas
3.5. El euskera alavés
3.6. Arcaismos
3.7. Conclusiones sobre la evolución de la lengua y los dialectos arcaicos
Tema 4. Euskera Antiguo (1600-1745)
4.1. Definición. Contexto histórico. Situación geográfica y sociolingüística
4.2. Vasco antiguo occidental
4.3. Labortano clásico
Tema 5. Primer Euskera Moderno (1745-1891)
5.1. Definición. Contexto histórico. Situación geográfica y sociolingüística
5.2. El proyecto de Larramendi
5.3. Surgimiento y evolución de la vascofilia
5.4. Los dialectos literarios
5.5. Características principales de la lengua del periodo
Tema 6. Segundo Euskera Moderno (1891-1968)
6.1. Definición. Contexto histórico. Situación geográfica y sociolingüística
6.2. Principales ides lingüísticas
6.2.1. La búsqueda de la regularidad
6.2.2. El purismo
6.2.3. El darwinismo
6.3. Hipervizcaíno
Tema 7. Nacimiento y evolución del Euskera Batua (desde 1968)
7.1. Antecedentes
7.2. Contexto histórico
7.3. De Arantzazu a Bergara (1968-1978)
7.4. Villasante presidente de Euskaltzaindia (1970-1989)
7.5. El congreso de Leioa (1994)
7.6. La lengua vasca en la escuela y la calle
7.7. De las normas a la práctica
7.8. El diccionario batua
7.9. El batua y los dialectos
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Irakasleak eGelan eskegiko ditu hala gaiak lantzeko materiala nola iruzkinduko diren testuak eta haiei buruzko bibliografia.Bibliografía básica
Campbell, Lyle, 20133, ¿Philology: The Role of Written Records¿, in Historical Linguistics: An Introduction. Cambridge, MA: MIT Press.Lakarra, Joseba A., 1997, ¿Euskararen historia eta filologia: arazo zahar, bide berri¿, ASJU 31:2, 447-535.
Gorrochategui, Joaquín, 2009, ¿Vasco antiguo: algunas cuestiones de geografía e historia lingüísticas¿, Palaeohispanica 9, 539-555.
Núñez Astrain, Luis, 2003, ¿Antigua extensión del euskera¿, in El euskera arcaico. Extensión y parentescos. Tafalla: Txalaparta, 137-179.
Núñez Astrain, Luis, 2004, ¿Euskararen antzinako hedadura¿, in Antzinako euskaraz, Donostia: Gaiak, 151-202.
Trask, R. L., 2014 [1997], ¿Connections with other languages¿, in Trask 2014 [1997], 358-415
Gómez, Ricardo & Blanca Urgell, 2010, ¿Descripción y defensa de la lengua vasca durante los siglos XVI y XVII¿, in A. M. González Carrillo (arg.), Post tenebras spero lucem: Los estudios gramaticales en la España medieval y renacentista. Varsovia & Granada: Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Universidad de Varsovia & Universidad de Granada, 257-320.
Manterola Agirre, Julen, 2009, ¿Euskal artikuluak euskalki eta autoretan¿, Oihenart 24, 237-256.
EUSKAL HIZKUNTZALARITZA ETA FILOLOGIAKO MASTERRA (2014/2015) [BEHIN-BEHINEKO PROGRAMA]
2
Ulibarri Orueta, Koldo, 2009, ¿Viva Jesus dotrinaren azterketa bibliografia materialaren arabera¿, ASJU 43:1, 861-872.
Bibliografía de profundización
Camino, Iñaki, 2008, ¿Nafarroa Behereko euskara zaharra¿, ASJU 42:1, 101-169.Ibar [Justo Mari Mokoroa], 1935, Genio y Lengua. Tolosa: Librería de Mocoroa Hermanos, 103-125.
Igartua, Iván & Xabier Zabaltza, 2012, Euskararen historia laburra, Donostia: Etxepare Euskal Institutua.
Lakarra, Joseba A., 1996, ¿Refranes y Sentencias-en hizkeraz eta bizkaiera zaharraz¿, in Refranes y Sentencias (1596). Ikerketak eta edizioa, (Euskararen Lekukoak, 19). Bilbo: Euskaltzaindia, 147-198.
Laka, Itziar, 1987, ¿Sabino Arana Goiri eta Hiperbizkaiera¿, ASJU 21:1, 13-40.
Martínez Areta, Mikel (arg.), 2013, Basque and Proto-Basque. Language-Internal and Typological Approaches to Linguistic Reconstruction, Bern: Peter Lang.
Mitxelena, Koldo, 1968, ¿Ortografia¿, Euskera 8, 203-219.
Oyharçabal, Beñat, 2001, ¿Zenbait gogoeta euskarak letra hizkuntza gisa izan duen bilakaeraz¿, Litterae Vasconicae - Euskeraren Iker Atalak 8, 9-46.
Pérez Priego, Miguel Ángel, 2011, La edición de textos, Madril: Síntesis.
Zuazo, Koldo, 2003, Euskalkiak, herriaren lekukoak. Donostia: Elkar.
¿, 2005, Euskara batua. Ezina ekinez egina. Donostia: Elkar.
¿, 2008, Euskalkiak, euskararen dialektoak. Donostia: Elkar.
Adicionalmente, se proporcionará bibliografía más específica en la presentación de cada tema.
Revistas
Anuario del Seminario de Filollogía Vasca Julio de Urquijo (ASJU)Euskera
Fontes Linguae Vasconum (FLV)
Lapurdum
Oihenart
Revista Internacional de Estudios Vascos (RIEV)
Enlaces
Orotariko Euskal Hiztegia: http://www.euskaltzaindia.net/oehKlasikoen gordailua: http://klasikoak.armiarma.com
lexikoarenbehatokia.euskaltzaindia.net. Lexikoaren Behatokiaren Corpusa