Materia
Seminario de Especialización en Literatura Vasca I
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Los temas generales que se abordarán a lo largo del curso son varios: a) ahondar en las teorías sobre la posmodernidad y su manifestación en la literatura, tanto universal como en la vasca; b) el análisis del desarrollo de los estudios sobre memoria histórica en la literatura y el lugar que ocupa ésta en los estudios ibéricos; y c) la reflexión sobre el sistema literario vasco y sobre la crítica literaria.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AYERBE SUDUPE, MIKEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Filología Vasca | mikel.ayerbe@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Saber identificar, analizar e interpretar las manifestaciones literarias de conceptos como la posmodernidad, tanto en la literatura vasca como en la universal. | 30.0 % |
Analizar la evolución que se observa en la literatura que versa sobre la memoria histórica, a través de la comparación entre distintas nacionalidades y distintos géneros literarios. | 30.0 % |
Reflexionar sobre el estatus del 'sistema' en la literatura vasca, y saber contextualizar la crítica a dicho sistema. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 16 | 28 |
Seminario | 12 | 18 | 30 |
P. de Aula | 6 | 11 | 17 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 30.0 | 60 % |
Clases expositivas | 12.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 17.0 | 30 % |
Discusión en grupo | 8.0 | 50 % |
Tutorías | 8.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 0.0 % | 15.0 % |
Exposiciones | 20.0 % | 35.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
La Crítica Genética tiene como objetivo investigar los procesos de escritura-lectura y reescritura-relectura de una obra literaria. Analizar el proceso de escritura es la base de esta línea de investigación: ¿La investigación no se centra en un texto producido, sino en la producción del texto¿ (Grésillon, 1985). De este modo, analizando e interpretando las huellas textuales del proceso creativo, la Crítica Genética pretende investigar el desarrollo mismo del proceso creativo de una obra.Del mismo modo, la metaficción también ¿muestra¿ los mecanismos de ficción dentro de los límites de la ficción y ofrece, a su vez, vías para la reflexión en torno al proceso de escritura.
Por consiguiente, partiendo de la Crítica Genética y los mecanismos metaficcionales de la ficción, en esta asignatura se pretende estudiar las características de los procesos creativos de algunas obras de la literatura contemporánea, tanto a nivel real como a ficción se refiere.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Etengabeko ebaluazioa egingo dugu irakasgaian,eta eskoletan dinamika hau jarraituko da:• Irakasleak ikasgai bakoitzaren helburu, eta marko teoriko-metodologikoa aurkeztuko du, eta gaiarekin lotutako bibliografia teoriko-kritikoa zein den zehaztu.
. Eskoletan egin beharrezko testu iruzkinak proposatuko dizkie ikasleei, eta gai zehatzei buruzko aurkezpen laburrak egiteko.
. Irakasgaiari dagokion lan luzea egiteko orientazioak eskainiko ditu eta beronen aurkezpen laburra egiteko datak eta prozedura. hasiera batean, lan luzeak egitura hau izango du:
1- Sarrera eta helburuak.
2- Hasierako hipotesiak.
3- Metologia eta aurrekariak.
4- TEstu analisia
5-Ondorioak.
6- Bibliografia.
Lanaren luzera 12 orri artekoa izango da, 12 New Times Roman letraz idatzia, lerro eta erdiko tartearekin.
irizpide hauei jarraituz erabakiko da azken nota:
• Eskoletako parte hartzea: % 15
• Azken lana: % 50
• Eskoletan burututako aurkezpenak: % 35
Eskoletara ez datozen ikasleek lan tutorizatua egin beharko dute: eta eskoletan irakurri beharreko bibliografia kritikoa irakurri dutela frogatzen duten laburpenak aurkeztuko dituzte eta irakaslearekin adostuko duten lan luzea (20 orri artekoa, Times New Roman 12koa, eta tarte eta erdiko lerroartearekin). Lan luzearen eduki, metodologia, helburu etab. irakaslearekin adostuko dute eta irakasleari jakinaraziko diote idatziz, proposamenari onarpena eman diezaion.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Eskoletara ez datozen ikasleek lan tutorizatua egin beharko dute: eta eskoletan irakurri beharreko bibliografia kritikoa irakurri dutela frogatzen duten laburpenak aurkeztuko dituzte eta irakaslearekin adostuko duten lan luzeaidatziz aurkeztu beharko dute. Bestalde, lan horren inguruko aurkezpena egitea ere eska daiteke.Temario
La influencia de la Transición Española en nuestra política y en nuestra cultura. Los efectos del "Mayo del 68" tras el franquismo (1975-1982).1. ¿Qué ocurrió en mayo del 68 en nuestra cultura?
2. ¿Qué ocurrió en mayo del 68 en el Occidente avanzado?
3. Hamaika Pauso: política y cultura.
4. Etiopia: Modernidad y Posmodernidad
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Saizarbitoria, Ramon. 1995. Hamaika pauso. Donostia: Erein.Atxaga, Bernardo 1983. Etiopia. Donostia: Erein.
Bibliografía básica
BIBLIOGRAFIA BÁSICAAldekoa, Iñaki (2008), Euskal literaturaren historia, Erein, Donostia.
(2015) 68ko Belaunaldia, Donostia, Utriusque Vasconiae
Apalategi Ur (2013), Ramon Saizarbitoria. L`autre écrivain basque, Paris, L`Harmattan
Olaziregi, Mari Jose (2012), XX. mendeko euskal narratiba edo Nazioaren memoria,http://www.euskomedia.org/aunamendi/ <br /><br /><br /><br />BIBLIOGRAFÍA DE PROFUNDIZACIÓN<br /><br />Se proporcionará bibliografía más específica en la presentación de cada tema<br /><br />
Revistas
BazkaErlea
Hegats
Jakin
Maiatz
Senez
Enlaces
www.armiarma.euswww.susa-literatura.eus
www.basqueliterature.com (Portal de literatura vasca)
http://www.ehu.eus/ehg/literatura/ (Diccionario de la Literatura vasca)
- http://www.ehu.eus/euskara-orria/euskara/ereduzkoa/ (ereduzko prosa gaur, UPV/EHU)
- http://www.ehu.eus/eu/web/eins/egungo-testuen-corpusa-etc- (Egungo testuen corpusa)
- http://www.ehu.eus/ehg/epd/. Ereduzko Prosa Dinamikoa (EPD)