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Seminario de Investigación en el Procesamiento del Lenguaje

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Este curso está dirigido a los estudiantes que estén especialmente interesados ​​en los mecanismos de procesamiento del lenguaje.

¿Cómo procesamos el lenguaje? Este seminario de investigación tiene como objetivo proporcionar evidencia experimental sobre los mecanismos y estrategias utilizados durante el procesamiento del lenguaje. Más concretamente, nos centraremos en cómo los hablantes monolingües y bilingües procesan diferentes aspectos del lenguaje (palabras vs. oraciones; sintaxis, semántica, morfología...). Asimismo, veremos los factores por los que el procesamiento de la segunda lengua está influenciado (por ejemplo, la edad de adquisición, el nivel de competencia lingüística, la distancia lingüística ... etc.). Finalmente, también discutiremos algunas implicaciones del bilingüismo en la cognición (la llamada "ventaja bilingüe").

El seminario tendrá un fuerte enfoque en los métodos de investigación y tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes algunos de los conocimientos conceptuales y empíricos necesarios para comprender y evaluar críticamente las afirmaciones, ideas y observaciones científicas sobre el procesamiento del lenguaje.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ZAWISZEWSKI , ADAMUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeLingüística Generaladam.zawiszewski@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender las motivaciones de los diferentes resultados obtenidos en la investigación sobre el procesamiento del lenguaje.25.0 %
Ser capaz de construir hipótesis nuevas a partir de la comparación e interpretación crítica de hipótesis ya existentes.25.0 %
Detectar cuestiones de interés a investigar mediante métodos psicolingüísticos.25.0 %
Diseñar posibles estudios para responder cuestiones concretas de interés en el campo.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral15015
P. de Aula10010
P. Laboratorio505
P. Ordenador04545

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.0100 %
Discusión en grupo5.0100 %
Estudio de casos5.0100 %
Manejo de equipos e instalaciones experimentales5.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a45.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación30.0 % 60.0 %
Evaluación continua40.0 % 70.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación se basa en los siguientes criterios:



(1) Presentación en clase (50% de la nota)

(2) Comentario /resumen crítico del artículo (50% de la nota)



***Nota***

Este sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación.



This evaluation system is designed for face-to-face teaching and will be adapted in the event that we enter a new state of health emergency and have to go to virtual teaching. In this case, the updated version of the program and the new evaluation system will be posted in the Egela virtual classroom.



Ebaluazio sistema hau aurrez-aurreko eskoletarako dago pentsatua eta egokitu egingo da larrialdi egoera berririk sortuko balitz. Kasu horretan, irakasleak EGELAn zintzilikatuko du irakasgaiaren programa eguneratua eta ebaluazio sistema berria.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Examen escrito (100% de la nota).

Temario

- Introducción al procesamiento del lenguaje: palabras.

- Introducción al procesamiento del lenguaje: oraciones.

- Métodos de investigación del procesamiento del lenguaje.

- Procesamiento de sintaxis, morfología y semántica.

- Procesamiento del lenguaje en hablantes bilingües.

- La ventaja bilingüe: ¿realidad o mito?

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Warren, P. (2013). Introducing Psycholinguistics. New York: Cambridge University Press.

Bibliografía básica

Traxler, M. (2011). Introduction to Psycholinguistics: Understanding Language Science. Wiley.

Bibliografía de profundización

Gaskell, G. & Alltman, G. (Eds.). (2008). The Oxford Handbook of Psycholinguistics. Oxford: Oxford University Press.



Harley, T. (2008). The Psychology of Language. From Data to Theory. New York:



Psychology Press.



Sedivy, J. (2014). Language in Mind: An introduction to Psycholinguistics. Massachusets: Sinauer Associates.

Revistas

Journal of Memory and Language



Brain and Language



Language, Cognition and Neuroscience



Bilingualism: Language and Cognition



Frontiers in Psychology



Memory and Language



Applied Psycholinguistics



Trends in Cognitive Sciences



Cognition

Enlaces

Free (psycholinguistics) software:



Linger: https://tedlab.mit.edu/~dr/Linger/



Dmdx: http://www.u.arizona.edu/~kforster/dmdx/dmdx.htm



Praat: https://www.fon.hum.uva.nl/praat/



Mbrola: https://github.com/numediart/MBROLA







Research groups:



Aholab: https://aholab.ehu.eus/aholab/



Speech Production and Bilingualism (UPF): https://www.upf.edu/web/spb



Speech Acquisition and Perception Lab (UPF): https://www.upf.edu/web/sap



Language and Comparative Cognition (UPV): https://www.upf.edu/web/lcc

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