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Seminario de Investigación en Lingüística Formal I: Temas especiales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta materia tiene como propósito introducir a los alumnos en los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y los tipos de trastornos lingüísticos que encontramos en el espectro, desde la no verbalidad a las dificultades con la interpretación no literal. Aunque en la última edición del DSM los déficits

lingüísticos no figuren como diagnósticos en la descripción del TEA, los diversos patrones de problemas en el desarrollo y el uso del lenguaje en TEA son muy característicos. Tras familiarizarnos

con la sintomatología general del TEA, entraremos a describir y estudiar los distintos perfiles lingüísticos que encontramos en el espectro.



Competencias:

Ser capaces de hacerse con una panorámica general sobre el TEA.

Ser capaces de encontrar preguntas interesantes a hacer sobre la relación entre el lenguaje en el TEA

y otros factores cognitivos.

Ser capaces de entender y presentar contribuciones científicas sobre el tema.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
PETROLINI , VALENTINAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaInvestigador Juan De La CiervaDoctoraNo bilingüe** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l"valentina.petrolini@ehu.eus
RAMOS CABO, SARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaInvestigador Juan De La CiervaDoctoraNo bilingüe** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l"sara.ramos@ehu.eus
VICENTE BENITO, AGUSTINUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaVisitante IkerbaskeDoctorNo bilingüeFilología Vascaagustin.vicente@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Capacidad para comprender las motivaciones de los cambios en el análisis de fenómenos concretos de las lenguas naturales.20.0 %
Capacidad de interpretar y evaluar las diferencias y las similitudes entre los diferentes propuestas que intentan explicar un fenómeno concreto.20.0 %
Ser capaz de aplicar las últimas propuestas teóricas en el campo de la lingüística formal en la investigación desarrollada.20.0 %
Ser capaz de presentar de manera estructurada, tanto oralmente como por escrito, sus conclusiones en torno a un problema avanzado relacionado con los temas tratados en el curso.20.0 %
Ser capaz de construir hipótesis nuevas a partir de la comparación e interpretación crítica de hipótesis ya existentes.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral18018
P. de Aula12012
P. Ordenador04545

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas20.0100 %
Ejercicios20.050 %
Lecturas15.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a20.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación30.0 % 60.0 %
Evaluación continua40.0 % 70.0 %

Temario

Introducción y presentación de los trastornos del espectro autista

Estudio de los perfiles lingüísticos dentro del espectro, puestos en relación con otros factores cognitivos.

Atención a las dimensiones verbalidad/ no verbalidad, y problemas gramaticales/problemas pragmáticos





Nota: "Este sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación."

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Kjelgaard, M. M., & Tager-Flusberg, H. (2001). An Investigation of Language Impairment in Autism: Implications for Genetic Subgroups. Language and cognitive processes, 16 (2-3), 287–308.



Norbury, C. F. (2005). The relation between theory of mind and metaphor: Evidence from children with language impairment and autistic spectrum disorder. British Journal of Developmental Psychology 23, 383–399.



Tager-Flusberg, H. (2006). Defining language phenotypes in autism. Clinical Neuroscience Research, 6, 219-224.



Tager-Flusberg H, Paul R, Lord C. (2005) Language and communication in autism. In: F. R. Volkmar, R. Paul, A. Klin, D. Cohen (editors). Handbook of autism and pervasive developmental disorders: Diagnosis, development, neurobiology, and behavior. Hoboken, NJ, US: John Wiley & Sons Inc.;. p. 335–64.

Bibliografía básica

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Baron-Cohen, S., Baldwin, D. A., & Crowson, M. (1997). Do children with autism use the speaker's direction of gaze strategy to crack the code of language? Child Development, 68(1), 48-57. doi:10.2307/1131924

Baron-Cohen, S., Leslie, A. M., & Frith, U. (1985). Does the autistic child have a “theory of mind” ? Cognition, 21(1), 37-46. doi:10.1016/0010-0277(85)90022-8

Bühler, D., Perovic, A., & Pouscoulous, N. (2018). Comprehension of novel metaphor in young children with Developmental Language Disorder. Autism & Developmental Language Impairments, 3, 1-11. doi:10.1177/2396941518817229

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. doi:10.1146/annurev-psych-113011-143750

Friedman, L., & Sterling, A. (2019). A Review of language, executive function, and intervention in Autism Spectrum Disorder. Seminars in Speech and Language, 40(04), 291-304

Glenwright, M., & Agbayewa, A. S. (2012). Older children and adolescents with high-functioning autism spectrum disorders can comprehend verbal irony in computer-mediated communication. Research in Autism Spectrum Disorders, 6(2), 628–638. doi:0.1016/j.rasd.2011.09.013

Happé, F. G. E., & Frith, U. (2006). The weak coherence account: detail-focused cognitive style in Autism Spectrum Disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 36(1), 5-25. doi:10.1007/s10803-005-0039-0

Norbury, C. F. (2014). Atypical pragmatic development. In D. Matthews (Ed.), Pragmatic Development in First Language Acquisition (pp. 343-362). Amsterdam: John Benjamins.

Bibliografía de profundización

Kissine, M. 2012. Pragmatics, cognitive flexibility and autism spectrum disorders. Mind & language, 27(1), 1-28



Koegel, L.K., K.M. Bryan, P.L. Su, M. Vaidya & S. Camarata. 2020. Definitions of Nonverbal and Minimally Verbal in Research for Autism: A Systematic Review of the Literature. Journal of Autism and Developmental Disorders. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04402-w



Lombardo, M.V., M.C. Lai & S. Baron-Cohen. 2019. Big data approaches to decomposing heterogeneity across the autism spectrum. Molecular Psychiatry 24: 1435-1450.



Mackay, G. & A. Shaw. 2004. A comparative study of Figurative language in children with autistic spectrum disorders. Child Language Teaching and Therapy, 13–32.



Martin, I. & S. McDonald. 2005. Evaluating the causes of impaired irony comprehension following traumatic brain injury. Aphasiology, 19.8: 712–30.



Martin, I. & S. McDonald. 2004. Weak coherence, no theory of mind, or executive dysfunction? Solving the puzzle of pragmatic language disorders. Brain and Language, 85: 451–466.



Pijnacker, J., P. Hagoort, J. van Buitelaar, J.P. Teunisse & B. Geurts. 2009. Pragmatic inferences in high-functioning adults with autism and Asperger syndrome. Journal of Autism and Developmental Disorders, 39: 607–618



de Villiers, J., J. Fine, G. Ginsberg, L. Vaccarella & P. Szatmari. 2006. Brief report: A scale for rating conversational impairment in autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 37: 1375–1380



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