Materia

Contenido de XSL

Control avanzado de procesos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Este curso introduce a los estudiantes en el diseño de estrategias de control en diferentes tipos de procesos, y en la sintonía e implementación de controladores en un equipo, así como en las técnicas actuales de control avanzado y le facilita la identificación del nivel de control avanzado a utilizar.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GOMEZ SOLAECHE, MIGUEL ANGELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeConstrucciones Navalesmiguel.solaetxe@ehu.eus
SACRISTAN MARTINEZ, ANDONIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaNo bilingüeConstrucciones Navalesandoni.sacristan@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios del control avanzado de procesos de operación, mantenimiento y reparación.50.0 %
Conocimiento, comprensión y suficiencia para gestionar las instalaciones eléctricas, electrónicas y de control.50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
P. de Aula1522.537.5
P. Laboratorio1522.537.5
P. Ordenador1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas75.040 %
Ejercicios35.040 %
Resolución de casos prácticos20.040 %
Trabajo en grupo20.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito40.0 % 80.0 %
Examen tipo test10.0 % 30.0 %
Exposiciones10.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos10.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Explicar los diversos lazos de control prácticos a bordo, y como optimizar procesos de trabajo y mejorar el impacto medioambiental.



Aplicar los principios fundamentales de la identificación y diseño de los sistemas de control a procesos bordo de los buques, a través de su análisis y propuestas de mejora.



Modelar matemáticamente un problema de ingeniería utilizando casos reales

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Los sistemas de evaluación que se contemplan son el sistema de evaluación mixta y el sistema de evaluación final:



a) El sistema de evaluación mixta es el que de forma preferente se ha de utilizar en esta asignatura. Supone el establecimiento de un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. Los sistemas e instrumentos que se empleen, serán para asegurar el desarrollo de todas las competencias.



Las pruebas se realizarán exclusivamente a lo largo del periodo formativo y se complementaran con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente.

El 100 % de la calificación final se logrará mediante evaluación continua y la exposición de trabajos individuales y en grupo.



b) El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por un examen de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes. Este examen, supondrá el 100 % de la nota final.

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación mixta.

Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. En este caso el alumno tendrá derecho al examen ordinario, el cual supondrá el 100% de la calificación final.

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.” En la cual el responsable de esta guía docente a la vista de la naturaleza de la misma, podrá participar o no

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

La evaluación de las asignaturas en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final presencial.

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.” En la cual el responsable de esta guía docente a la vista de la naturaleza de la misma, podrá participar o no

Temario

TEMA 1 Modelo matemático de sistemas lineales

1-1 Introducción

1-2 Función de transferencia y de respuesta impulso

1-3 Diagramas de bloque

1-4 Modelado en el espacio de estados

1-5 Representación en el espacio de estados de sistemas dinámicos

1-6 Sistemas mecánicos

1-7 Sistemas eléctricos

1-8 Sistema del nivel de líquido

1-9 Sistemas térmicos

1-10 Linealización de modelos matemáticos no lineales



TEMA 2 Análisis de la respuesta transitoria



2-1 Identificación de Sistemas

2-2 Sistemas de primer orden

2-3 Sistemas de segundo orden

2-4 Análisis de respuesta transitoria con LABVIEW

2-5 Un problema de ejemplo resuelto con LABVIEW



TEMA 3 Acciones de control y respuesta de sistemas

de control

3-I Acciones básicas de control

3-2 Efectos de las acciones de control integral y derivativa sobre

3-3 El comportamiento de un sistema

3-4 Sistemas de orden superior

3-5 Controles PID

3-6 Reglas de sintonización para controladores PID

3-7 Modificaciones de los esquemas de control PID

3-8 Control de dos grados de libertad.

3-9 Control Predictivo basado en Modelo

3-10 Ejemplos resueltos con Labvew.

TEMA 4 Análisis de sistemas de control en el espacio de estados

4-l Introducción

4-2 Representaciones en el espacio de estados de los sistemas basados en la función de transferencia

4-3 Transformación de modelos de sistemas con LABVIEW

4-4 Solución de la ecuación de estado lineal e invariante con el tiempo

4-5 Sistemas estocasticos

4-6 Controlabilidad

4-7 Observabilidad

TEMA 5 Diseño de sistemas de control en el espacio de estados

5-1 Introducción

5-2 Observadores de estado

5-3 Diseño de observadores de estado con LABVIEW

5-4 El estimador KALMAN

5-4 Diseño de sistemas de seguimiento

5-5 Ejemplo del diseño de un sistema de control con LABVIEW.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Apuntes de la asignatura en "egela"



Programa Labview y módulos

Bibliografía básica

- Bolton W., Instrumentación y Control Industrial. Paraninfo.

- Creus S. A., Instrumentación Industrial. Marcombo.

- Smith C.A. y Corripio A.B., Control Automático de Procesos (teoría y práctica). Limusa.

- Castro P.O. y Camacho E.F., Control e Instrumentación de Procesos Químicos. Síntesis

- Acedo J. Control Avanzado de Procesos. Díaz de Santos.

Bibliografía de profundización

- Ogata, K., Ingeniería de Control Moderna. Prentice Hall.



- Kuo, B. C. Sistemas Automáticos de Control. CEC.



- Murrill P. W. Fundamentals of Process Control Theory. ISA



- Seborg, D., Mellichamp, D., Edgar, T. y Doyle, F, Process Dynamics and Control, John Wiley & Sons,



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