Materia

Contenido de XSL

Procesos oceánicos de gran escala

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Introducción a procesos físicos tanto del océano profundo como de márgenes oceánicos. Procesos que dan origen a circulación oceánica. Procesos globales (mareas, viento, fuerza de flotabilidad) y su influencia en océano profundo y márgenes oceánicos.

* Ofrecer una introducción a la dinámica del océano profundo y los márgenes oceánicos.

* Explorar y cuantificar los procesos que dan origen a la circulación oceánica.

* Explorar y cuantificar los vínculos entre el clima y la circulación oceánica.

Habilidades clave adquiridas

* Desarrollo de habilidades numéricas y matemáticas.

* Conocimiento práctico de técnicas y modelos matemáticos.

* Aplicación de métodos matemáticos a la circulación oceánica.

* Uso de MATLAB para analizar e interpretar los datos oceánicos.

Programa

En el módulo se explorarán los procesos que dan origen a la circulación oceánica y las nuevas percepciones que algunas observaciones recientes (por ejemplo, el World Ocean Circulation Experiment) ofrecen sobre cómo funciona el sistema.

Asimismo, se incluirán determinados procesos globales (mareas, viento, fuerza de flotabilidad) y la forma en que estos influyen de maneras notablemente distintas en el océano profundo y los márgenes oceánicos. Por ejemplo, el océano profundo está principalmente regido por el flujo geostrófico, mientras que las plataformas continentales se ven fuertemente influidas por los procesos de fricción. La circulación oceánica global: se explorarán sus causas, su medida y su papel en el sistema climático.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MARIGOMEZ ALLENDE, JUAN ANTONIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeBiología Celularionan.marigomez@ehu.eus
SOTO LOPEZ, MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeBiología Celularmanu.soto@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Entender el enfoque dinámico de los aspectos físicos.25.0 %
Entender el formalismo matemático de los modelos oceánicos dinámicos.15.0 %
Interpretar los resultados matemáticos de los modelos oceánicos dinámicos.15.0 %
Cuantificar estos resultados para la circulación oceánica.15.0 %
Apreciar las interacciones físicas entre el océano profundo, la atmósfera y las plataformas continentales, así como su relación con los procesos globales.30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral4572.5117.5
P. de Aula151530
P. Ordenador101020
Taller Ind.51520

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos20.050 %
Clases expositivas117.538 %
Trabajo en red20.050 %
Tutorías30.033 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito75.0 % 75.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al final de la unidad el estudiante debería ser capaz de:



1. Desarrollar habilidades numéricas y matemáticas.

2. Tener un conocimiento práctico de modelos y técnicas matemáticas.

3. Aplicación de métodos matemáticos a la circulación oceánica.

4. Uso de MATLAB, para analizar e interpretar datos oceánicos.

Temario

SOES6005



Objetivos

- Ofrecer una introducción a la dinámica del océano profundo y los márgenes oceánicos.

- Explorar y cuantificar los procesos que dan origen a la circulación oceánica.

- Explorar y cuantificar los vínculos entre el clima y la circulación oceánica.



Habilidades clave adquiridas

- Desarrollo de habilidades numéricas y matemáticas.

- Conocimiento práctico de técnicas y modelos matemáticos.

- Aplicación de métodos matemáticos a la circulación oceánica.

- Uso de MATLAB para analizar e interpretar los datos oceánicos.



Programa

En el módulo se explorarán los procesos que dan origen a la circulación oceánica y las nuevas percepciones que algunas observaciones recientes (por ejemplo, el World Ocean Circulation Experiment) ofrecen sobre cómo funciona el sistema.

Asimismo, se incluirán determinados procesos globales (mareas, viento, fuerza de flotabilidad) y la forma en que estos influyen de maneras notablemente distintas en el océano profundo y los márgenes oceánicos. Por ejemplo, el océano profundo está principalmente regido por el flujo geostrófico, mientras que las plataformas continentales se ven fuertemente influidas por los procesos de fricción. La circulación oceánica global: se explorarán sus causas, su medida y su papel en el sistema climático.



Métodos de enseñanza y aprendizaje

Clases formales: en estas se proporcionará la teoría subyacente de los procesos oceánicos a gran escala (mareas, datos hidrográficos, procesos y circulación oceánica, capas límite y procesos relacionados).

Sesiones de MATLAB: se proporcionará una introducción al uso de MATLAB para analizar e interpretar los datos oceánicos. Sesiones prácticas: servirán para ilustrar la teoría y permitirán desarrollar las habilidades matemáticas, analíticas y de análisis de datos.

Apoyo tutorial: estará disponible a través de clases prácticas programadas.

Hay una gran variedad de ayuda disponible para aquellos estudiantes con mayor necesidad de aprendizaje y enseñanza, o con necesidades específicas de este tipo.



Lista de lecturas y recursos

El material de clase se resume en blackboard.soton.ac.uk. Las instrucciones para acceder a dicho material se proporcionarán durante el curso.

Contenido de XSL

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