Materia

Hidrometalurgia

Datos generales de la materia

Modalidad
Sin docencia
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Se estudiarán los principios fisicoquímicos que constituyen la base de los procesos hidrometalúrgicos utilizados en la mineralurgia, en la metalurgia primaria y en el reciclado de residuos industriales con contenidos metálicos. Así mismo, se estudiarán las operaciones unitarias que comúnmente se utilizan en los procesos hidrometalúrgicos a escala real. Se utilizará una aproximación desde la ingeniería de procesos para considerar el diseño, operación e impacto ambiental de este tipo de procesos industriales.

Competencias

DenominaciónPeso
Aplicar los principios fisicoquímicos de disoluciones al procesado hidrometalúrgico de minerales y al diseño de los equipos correspondientes.50.0%
Diseñar procesos hidrometalúrgicos completos de sistemas de procesado de minerales o de reciclado de residuos industriales, considerando la integración de procesos.50.0%

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182442
P. de Aula122133

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas42.043%
Ejercicios33.036%

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito70.0% 80.0%
Otros20.0% 30.0%

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

- Entregables: 20% de la nota. Se evaluarán los trabajos, informes, presentaciones... que realizará el alumnado a lo largo de la duración de la asignatura.

- Prueba escrita (teorico-práctica): 80% de la nota.

Aquell@s alumn@s que obtengan una calificación inferior a 5 sobre 10 en la prueba escrita suspenderán la asignatura. Siempre y cuando dicha nota sea igual o superior a 5.0, la calificación final se calculará mediante la siguiente fórmula:

Nota final = 0.8 x Calificación_prueba_escrita + 0.2 x Calificación_entregables

Aprobarán todos l@s alumn@s a los que habiéndoseles podido aplicar la fórmula anterior obtengan una calificación igual o superior a 5.0.

A quienes no se les puede aplicar la fórmula por haber obtenido una calificación inferior a 5.0 sobre 10 en el examen escrito, su calificación definitiva será la obtenida en el examen escrito.

NOTA: para poder tener derecho a realizar el examen escrito hay que acudir como mínimo al 75% de las horas presenciales.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria extraordinaria se guardará la nota de los entregables, siempre y cuando la nota obtenida en la convocatoria ordinaria sea igual a superior a 5.0. El alumnado se tendrá que evaluar de las pruebas suspendidas. Para el cálculo de la calificación final se utilizará la misma fórmula que en la convocatoria ordinaria. A quienes no se les pueda aplicar la fórmula también se seguirá el procedimiento indicado en la convocatoria ordinaria.

NOTA: para poder tener derecho a realizar el examen escrito hay que acudir como mínimo al 75% de las horas presenciales.

Temario

1. Introducción. Procesos pirometalúrgicos. Procesos hidrometalúrgicos. Comparación y aplicaciones.

2. Química de disoluciones. Estructura de los minerales y su relación con la lixiviación.

3. Termodinámica de disoluciones. Cinética de reacciones líquido-sólido. Química de procesos de lixiviación.

4. Procesos de lixiviación de minerales y concentrados. Selección del proceso en función de la naturaleza. Equipos utilizados. Ingeniería del proceso.

5. Concentración y purificación de disoluciones lixiviadas. Operaciones básicas: extracción líquido-líquido, adsorción, intercambio iónico.

6. Precipitación selectiva de lixiviados. Precipitación mediante reacciones químicas. Cristalización.

7. Ejemplos industriales.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

L@s alumno@s deberán utilizar las colecciones de cuestiones y problemas que los profesores publicarán a principio de curso, y para cada tema, en la plataforma eGela.

El alumno dispondrá en la plataforma eGela el temario de la asignatura, así como apuntes de la asignatura en formato electrónico para favorecer la comprensión de los temas y el seguimiento ágil de las clases.

Bibliografía básica

Burkin, A.R., Chemical Hydrometallurgy. Theory and Principles, Ed. Imperial Coleege Press, Londres, 2001.

Free, M.L., Hydromatallurgy. Fundamenals and Applications, Ed. Wiley, Hoboken NJ, 2013.

Gupta , C.K., Mukherjee, T.K., Hydrometallurgy in Extraction Processes, Ed. CRC Press, Boca Ratón, FL, 1990.

Handbook of Extractive Metallurgy, Editado por F. Habashi. 4 tomos. Ed. Wiley, Weinheim, 1997.

Sugerencias y solicitudes