Materia

Contenido de XSL

El euskera en el marco de la tipología lingüística

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Hacer consciente al estudiante de la diversidad lingüística del mundo, en especial de la del País Vasco. Tipología. Examen de clasificaciones de lenguas, lenguas inmigrantes en el País Vasco y en la ESO.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ADURIZ AGIRRE, ITZIARUniversidad de BarcelonaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraFilología Vascaitziar.aduriz@ub.edu

Competencias

DenominaciónPeso
Reflexionar sobre la diversidad lingüística y sobre la unidad de la facultad del lenguaje, y saber situar a las lenguas de nuestro entorno de acuerdo con esas coordenadas30.0 %
Ser capaz de identificar los puntos de coincidencia y de contraste entre lenguas tipológicamente diferentes.20.0 %
Conocer los rasgos tipológicos de las lenguas del entorno escolar para eventuales actividades de refuerzo de la competencia lingüística de los alumnos.30.0 %
Conocer la norma lingüística y modular su aplicación dependiendo de las condiciones pragmáticas o del contexto sociolingüístico.10.0 %
Usar y procesar diversas fuentes de información, con el fin de extraer información significativa de ellas, interpretando y evaluando dicha información con espíritu crítico, a través del análisis y la evaluación de las mismas.10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario61016
P. de Aula61016

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual10.060 %
Ejercicios15.033 %
Elaboración de informes y exposiciones10.020 %
Exposiciones teóricas10.015 %
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc)5.0100 %
Lecturas10.020 %
Manejo de fuentes y recursos5.010 %
Trabajo en grupo10.080 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito5.0 % 10.0 %
Participación en los foros10.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos60.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Conocer os fundamentos lingüísticos de la comparación entre lenguas y aplicarlos a las lenguas curriculares en el aula.

Elaborar, exponer y defender una propuesta didáctica para el aula sobre la gramática de las lenguas curriculares, que integre y compare los aspectos convergentes y divergentes entre las diferentes lenguas curriculares del aula.

Utilizar los diferentes procedimientos de análisis gramatical aplicados a la enseñanza de la gramática de las lenguas curriculares en el aula.

Temario

1 Linguistic Typology

2 Language Universals

3 Language classifications

4 Word order

5 Relative clauses

6 Explanation in linguistics

Bibliografía

Bibliografía básica

Comrie, Bernard. 1989. Language universals and linguistic typology: syntax and morphology. 2nd edition (1st edition: 1981). Chicago: University of Chicago Press.

Comrie, Bernard. 1990. The world¿s major languages. Oxford: Oxford University Press.

Croft, William. 2002. Typology and universals. 2nd edition (1st edition: 1990). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

GEHIAGO SAKONTZEKO BIBLIOGRAFIA

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Dixon, R. M. W. 1994. Ergativity, (Cambridge Studies in Linguistics 69). Cambridge: Cambridge University Press.

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Jung Song, J. 2001. Linguistic Typology: Morphology and Syntax. Harlow: Longman Linguistics Library.

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INTERNETEKO HELBIDE INTERESGARRIAK

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http://www.ethnologue.com/

- UNESCO, Endangered Languages:

http://www.unesco.org/new/en/unesco/themes/languages-and-multilingualism/endangered-languages/

- Linguamón, Casa de les llengües:

http://www10.gencat.cat/casa_llengues/AppJava/ca/index.jsp

- Lenguas del mundok (gaztelaniaz):

http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo

- Amarauna (UNESCO Etxea), Munduko hizkuntzak euskaraz:

http://www.amarauna-languages.com

- UNESCO Katedra:

http://www.unesco-hizkuntza-katedra.ehu.es/p292-home/eu/

- WALS, World Atlas of Language Structures:

http://wals.info/index

- Foundation for Endangered Languages:

http://www.ogmios.org/