Materia
Didáctica de las Lenguas: enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Trabajar la didáctica de la lengua oral de forma teórico-práctica. Ofrecer diversos recursos para llevar a cabo con éxito la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas además de definir y reflexionar sobre las destrezas lingüísticas.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MIELGO MERINO,ROBERTO | Universidad de Deusto |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los currículos de Lenguas de la Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria y sus fundamentos teóricos con el fin de juzgar adecuadamente las propuestas de programa. | 20.0 % |
Contrastar los criterios oficiales con las propuestas vehiculadas en el material escolar para poder establecer criterios de selección de dicho material. Secundaria y conocer las posibilidades expresivas de dichos textos literarios. | 20.0 % |
Detectar las necesidades específicas del alumnado en el orden lingüístico y discursivo a fin de poder ajustar los programas. | 20.0 % |
Controlar y regular los propios modos de exposición con el fin de adaptarlos a distintas audiencias y diferentes objetivos didácticos. | 20.0 % |
Atender a los aspectos contextuales, organizativos, icónicos, conceptuales y formales para valorar los textos y discursos de un modo crítico y elaborar otros. | 10.0 % |
Elaborar secuencias didácticas que fijen prioridades sobre el objeto de enseñanza y el modo y grado de apropiación del mismo llevado a cabo por parte del alumnado. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 25 | 43 |
Seminario | 6 | 10 | 16 |
P. de Aula | 6 | 10 | 16 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 10.0 | 60 % |
Ejercicios | 12.0 | 25 % |
Exposiciones teóricas | 8.0 | 50 % |
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc) | 5.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 20 % |
Lecturas | 15.0 | 10 % |
Manejo de fuentes y recursos | 5.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 10.0 | 80 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 5.0 % | 10.0 % |
Participación en los foros | 10.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Diseñar contextos de enseñanza aprendizaje-lingüístico basados en métodos activos de dirigidos a la enseñanza de lenguas actuales.Construir materiales didácticos para el desarrollo de la lengua oral en el aula de Enseñanzas Secundarias y Bachillerato.
Construir materiales didácticos para el desarrollo de la lengua escrita en el aula de Enseñanzas Secundarias y Bachillerato.
Diseñar e implementar proyectos didáctico-lingüísticos innovadores para el desarrollo de la lengua oral y escrita en contextos bilingües y multilingües.
Temario
1. Las destrezas lingüísticas: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.2. Diferencias y similitudes entre los géneros orales y escritos.
3. Didáctica de la lengua oral.
4. Didáctica de la lengua escrita.
5. Didáctica de la lengua escrita en la Educación Secundaria.
6. Planificación de unidades didácticas.
Bibliografía
Bibliografía básica
Camps, A., Guasch, O. y Ruiz Bikandi, U. (2010). ¿La didáctica de la lengua (las lenguas) y la literatura¿. Textos, 55, 71-80.Europako Kontseilua. (2005). Ikaskuntza, irakaskuntza eta ebaluziorako Europako Erreferentzia Markoa. Donostia: Habe.
Ruiz Bikandi, U. (koord.) (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Formación del profesorado. Educación Secundaria. Bartzelona: Graó.
GEHIAGO SAKONTZEKO BIBLIOGRAFIA
Abascal, D. (2010). ¿Evaluación del uso oral como proyecto de centro¿. Textos, 53, 48-57.
Bosch, C. eta Palou, J. (koord.) (2005). La lengua oral en la escuela. Graó. Bartzelona.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Bartzelona: Anagrama.
Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Bartzelona: Paidós.
Castelló, M. (Koord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias.
Garzia, J. (2008). Jendaurrean hizlari. Irun: Alberdania.
Goikoetxea, N. (2008). ¿Gaitasun komunikatiboa lantzeko proposamena¿. Hizpide 69, 86-105.
Pérez Esteve, P. eta Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madril: Alianza.
Tusón, A. (2011). ¿El desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua¿. Textos, 56. 66-74.
Vila, M. (koord.). (2005). El discurso oral formal. Bartzelona: Graó.
Zelaieta, E. (2011). ¿Unibertsitateko ikasleen gaitasun komunikatiboa lantzen: taldekako eztabaidak ikasgelan¿. Tantak, 23. 57-79
Calsamiglia, H. eta Tusón, A. (2008). Las cosas del decir. Bartzelona: Ariel.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Bartzelona: Anagrama