Materia
Pintura y gráfica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GUESALAGA EIZAGUIRRE, MIRIAM | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctora | Bilingüe | Dibujo | miriam.guesalaga@ehu.eus | |
JODRA LLORENTE, SUSANA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Dibujo | susana.jodra@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir un conocimiento teórico sobre las técnicas modernas, encaminado a conseguir un repertorio amplio de posibilidades de empleo de los materiales pictóricos. Soportes, puesta en escena, pinturas, útiles, procedimientos de impresión y transferencia digital. | 30.0 % |
Capacidad paara desarrollar un trabajo experimental sobre las potencialidades expresivas de los materiales pictóricos, vinculado a los objetivos del trabajo creativo propio del estudiante. | 40.0 % |
Capacidad para vincular la exploración técnica con los objetivos expresivos o informativos de la obra pictórica propia. | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Taller | 30 | 45 | 75 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 20.0 | 60 % |
Análisis de casos | 10.0 | 30 % |
Clases expositivas | 10.0 | 30 % |
Talleres de aplicación | 60.0 | 60 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 30.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 90.0 % |
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Temario
Experimentación con los soportes gráficos y pictóricos: Análisis y experimentación sobre las potencialidades informativas derivadas del empleo de los soportes pictóricos.Experimentación con las pinturas y tintas gráficas: Análisis y experimentación sobre las potencialidades informativas derivadas del empleo de las pinturas.
Experimentación con los útiles técnicos: Análisis y experimentación sobre las potencialidades expresivas derivadas del manejo de los medios técnicos.
Experimentación con los medios y procesos gráficos: Análisis y experimentación sobre el empleo de medios gráficos en pintura. Técnicas mixtas de pintura y gráfica.
Experimentación sobre técnica y procesos creativos
Bibliografía
Bibliografía básica
AA.VV. Ars & Machina. Electrografía artística en la colección MIDE. Universidad de Castilla - La Mancha, 1998.AA.VV. Catálogo. Impresiones. Experiencias Artísticas del Centro I+D de la Estampa Digital. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2001.
AA.VV. Cultura y Nuevas Tecnologías. Procesos. Madrid: Ed. Ministerio de Cultura en edición de Novatex, 1986.
AA.VV. El grabado. Historia de un Arte. Ginebra: Skira-Ed. Carroggio, 1981.
DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona: Reverte. 1982.
HAINKE, Wolgang. Serigrafía, técnica, práctica e historia. Buenos Aires: Ed. La Isla, 1989.
HAYES, Colin. Guía completa de pintura y dibujo. Técnicas y materiales. Madrid: Blume, 1980.
IRUJO, Julián. Tecnologías pictóricas y creatividad. Leioa: Servicio Editorial UPV-EHU, 1997.
IRUJO, Julián. La materia sensible. Barcelona: Blume, 2008.
IVINS Jr., W. H. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Gustavo Gili, 1975.
MARDONES, Fernando. La fotoxilografía a través de un nuevo proceso de creación de imágenes. Aspectos históricos. (Tesis Doctoral). Leioa: UPV / EHU, 1997.
MAYER, Ralph. Materiales y técnicas del arte. Madrid: H. Blume, 1985.
PASTOR BRAVO, J.; ALCALÁ, J.R. Procedimientos de transferencia en la creación artística. Pontevedra: Servicio de Publicaciones Excma. Diputación de Pontevedra, 1997.
PASTOR BRAVO, Jesús. Electrografía y Grabado. Bilbao: Ed. Caja de Ahorros Vizcaína, 1989.
RAINER, Wick. Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza, 1988.
SÁENZ DEL ÁLAMO, Mª C. Treinta Estampas al aguafuerte. (Tesina). Leioa: Facultad de BB.AA. Universidad del País Vasco, 1983-84.
SMITH, Ray. El manual del artista. Madrid: H. Blume, 1990.
TOLOSA, José Luis. Enseñar la pintura. Bilbao: EHU-U.P.V. 2003.
TOLOSA, J. L. Mirar haciendo, hacer creando. Barcelona: H. Blume, 2005.
Bibliografía de profundización
BACHELARD, Gaston. El agua y los sueños. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1988.BERGER, René. El conocimiento de la pintura. Barcelona: Noguer, 1976.
BORDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama, 1995.
CANE, L.; DEVADE, M.; SOLLERS, Ph. Peinture. Cahiers théoriques Nº 16/17. París, 1983.
ECO, Umberto. Tratado de semiotica general. Barcelona: Lumen, 1991.
GROUPE µ. Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra, 1993.
MARÍN, R.; DE LAIGLESIA, J.F.; TOLOSA, J.L. La investigación en bellas artes: Tres aproximaciones a un debate. Granada: Grupo Editorial Universitario, 1998.
STORA, Renée. El test del árbol. Barcelona: Paidós, 1997.
TRITTEN, Gottfried. Peindre. París: Dessain et Tolra, 1988.