Materia

Contenido de XSL

Tratamientos psicológicos basados en la evidencia

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

El proceso terapéutico en psicología clínica y de la salud. Tratamientos empíricamente validados en el ámbito de la salud mental (protocolos y guías de tratamiento, aplicaciones clínicas concretas). Terapias individuales y grupales. El papel de las asociaciones y grupos de autoayuda.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ECHEBURUA ODRIOZOLA, ENRIQUEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoenrique.echeburua@ehu.eus
SALABERRIA IRIZAR, M CARMENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicomcarmen.salaberria@ehu.eus
ARRAZOLA ECHEVERRIA, JOSE JAVIERHospital de DonostiaOtrosarrazola@euskalnet.net
BADIOLA GOENAGA, IÑAKIFUNDACIÓN ONKOLOGIKOA FUNDAZIOAOtrosibadiola@onkologikoa.org
MINENZA LARRINAGA, NAIARAHermanas Hospitalarias Aita MenniOtrosnmimentza@aita-menni.org

Competencias

DenominaciónPeso
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.10.0 %
Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.5.0 %
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.15.0 %
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.10.0 %
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.60.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral122739
P. de Aula4863111

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas18.0100 %
Estudio individual30.00 %
Lecturas30.00 %
Resolución de casos prácticos42.0100 %
Trabajo en grupo30.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito70.0 % 70.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 30.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Examen de elección múltiple o pregunta corta.

Resolución de casos.

En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.

En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial pero la evaluación se realizará de forma virtual por medio de egela, BBC collaborate.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Examen de elección múltiple o pregunta corta.

Resolución de casos.

En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.

En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial pero la evaluación se realizará de forma virtual por medio de egela, BBC collaborate.

Temario

Tema 1. Los tratamientos psicológicos. Cuestiones preliminares.

Tema 2. Tratamientos empíricamente validados en el ámbito de la salud mental

Tema 3. Intervención psicológica en la mejora de la salud física

Tema 4. El proceso terapéutico en psicología clínica y de la salud

Tema 5. Tratamientos empíricamente validados en el ámbito de la salud mental: aplicaciones clínicas concretas

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Pérez, M., Fernández-Hermida, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (Eds.) (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Madrid. Pirámide. 3 vols.

Bibliografía básica

American Psychological Association (2005). Report of the 2005 Presidential Task Force on Evidence-Based Practices. http://www.apa.org/practice/resources/evidence/evidence-based-report.pdf

American Psychological Association (2006). Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61(4), 271-285. doi: 10.1037/0003-066X.61.4.271

Guimón, J. (2004). Eficacia de las psicoterapias en salud mental. Bilbao. Desclée de Brouwer.

Labrador, F.J. y Crespo, M. (Eds.) (2012). Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid. Pirámide.

Labrador, F.J., Echeburúa, E. y Becoña, E. (2000). Guía para la elección de tratamientos psicológicos eficaces. Madrid. Dykinson.

Mace, C., Moorey, S. y Roberts, B. (2005). Guía práctica de terapias psicológicas. Guía crítica para los clínicos. Barcelona. Ariel.

Nathan, P.E., Gorman, J.M. y Salkind, N.J. (2002). Tratamiento de trastornos mentales. Madrid. Alianza.

Bibliografía de profundización

Alcázar, A.I., Olivares, J. y Méndez, F.X. (2004). Eficacia de los tratamientos. En Introducción a las técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Madrid. Pirámide.

Bados, A., García, E. y Fuste, A. (2002). Eficacia y utilidad clínica de la terapia psicológica. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2, 477-502.

Becoña, E., Vázquez. M.J., Míguez, M.C. et al. (2004). Guías de tratamiento y guías para la práctica clínica psicológica. Papeles del Psicólogo, 87, 9-19

Echeburúa, E. y Corral, P. (2001). Eficacia de las terapias psicológicas: de la investigación a la práctica clínica. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 1, 181-204.

Llovel, J.P., Frías, M.D. y Monterde, H. (2004). Tratamientos psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica basada en la evidencia. Papeles del Psicólogo, 87, 1-8.

Olds, D., Sadler, L. y Kitzman, H. (2007). Programs for parents of infants and toddlers: recent evidence from randomized trials. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48, 355-391.

Revistas

Revista de Psicopatología y Psicología Clínica

Psicología Conductual

Revista de Psiquiatría y Salud Mental

Clínica y Salud

Ansiedad y Estrés

Adicciones

International Journal of Clinical and Health Psychology

Revista de psicología clínica con niños y adolescentes

Enlaces

Guía de referencia rápida de tratamientos psicológicos con apoyo empírico

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psclinic/guiareftrat/index.php

American Psychological Association; http://www.apa.org/

The Campbell Collaboration , Social Welfare Group; http://www.campbellcollaboration.org/social_welfare/index.php

Blueprints for Violence Prevention http://www.colorado.edu/cspv/blueprints/

National Registry of Evidence-Based Programas and Practices NREPP (SAMSHA); http://www.nrepp.samhsa.gov/

National Implementation Research Network; http://nirn.fpg.unc.edu/

Bendheim Thoman Center for Research on Child Wellbeing (CRCW); http://crcw.princeton.edu/

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Sugerencias y solicitudes