Materia

Contenido de XSL

Avances en Evaluación psicológica y de la salud

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Se abordan nuevos desarrollos en la evaluación psicológica y de la salud ("screening", entrevistas, instrumentos de evaluación psicopatológica...). La evaluación psicológica en enfermedades físicas (neuropsicológicos, fibromialgia...). La evaluación psicológica forense. Estudio de casos y elaboración de informes.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO ARBIOL, ITZIARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctoraBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoitziar.alonso@ehu.eus
APERRIBAI UNAMUNO, LEIREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoleire.aperribai@ehu.eus
DIAZ NIETO, OSCARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Asociado De UniversidadBilingüePsicología Socialoscar.diazn@ehu.eus
ECHEBERRIA ARRICHABAL, IGONEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoigone.etxeberria@ehu.eus
ELOSUA OLIDEN, PAULAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraBilingüeMetodología de las Ciencias y del Comportamientopaula.elosua@ehu.eus
MURILLO OYARZUN, AITORGobierno Vasco - Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Trabajo y Seguridad SocialOtrosaitor.murillo@ehu.es

Competencias

DenominaciónPeso
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.5.0 %
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.5.0 %
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.30.0 %
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.5.0 %
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.5.0 %
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.10.0 %
Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.5.0 %
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.5.0 %
Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.20.0 %
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
P. de Aula3552.587.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.0100 %
Estudio individual18.70 %
Lecturas18.70 %
Manejo de fuentes y recursos18.80 %
Presentación y defensa de proyectos10.0100 %
Resolución de casos prácticos25.0100 %
Trabajo en grupo18.80 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito50.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

-El alumnado será capaz de desarrollar una entrevista psicológica, de seleccionar

instrumentos (tests) de evaluación con garantías psicométricas, y de aplicarlos,

corregirlos e interpretarlos para llevar a cabo una evaluación psicológica.



-El alumnado aplicará las fases y tareas del proceso de realización de una

evaluación psicológica, siendo capaz al finalizar la asignatura de realizar una

evaluación psicológica a niños/as, adolescentes y/o personas adultas, y en

distintos ámbitos (clínico, forense, escolar, hospitalario).



-El alumnado será capaz de redactar un informe psicológico con los resultados de

la evaluación psicológica llevada a cabo.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Examen con preguntas abiertas y de respuesta múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos.



Actividades prácticas en el aula: análisis de casos de evaluación psicológica, elaboración de entrevistas…



Trabajos prácticos: análisis de instrumentos de evaluación psicológica, redacción de informes psicológicos de casos



En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.



En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (eGela, WebEx u otras plataformas virtuales).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Examen con preguntas abiertas y de respuesta múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos.



Actividades prácticas en el aula: análisis de casos de evaluación psicológica, elaboración de entrevistas, etc.



Trabajos prácticos: análisis de instrumentos de evaluación psicológica, redacción de informes psicológicos de casos.



En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.



En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (eGela, WebEx u otras plataformas virtuales).

Temario

Tema 1. Nuevos desarrollos en la evaluación psicológica y de la salud: “screening” y autoinformes diagnósticos, entrevistas estructuradas, instrumentos de evaluación psicopatológica, etc.



Tema 2. Evaluación psicológica y enfermedad física.



Tema 3. Evaluación psicológica forense.



Tema 4. Estudio de casos y elaboración de informes.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Documentación preparada ad hoc por los docentes de la asignatura con materiales relacionados con los casos prácticos que se trabajarán en la misma.

Bibliografía básica

-Asociación Psiquiátrica Americana (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Elsevier (original, 2013).

-Caballo, V. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Pirámide.

-Caballo, V. (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Pirámide.

-Fernández-Ballesteros, E.G. (2006). La psicología criminal en la práctica pericial forense. En M.A. Soria, y D. Saiz. Psicología criminal. Pearson.

-Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Pirámide.

-Garaigordobil, M. (2009). Evaluación Psicológica: Fundamentación General, metodológica y programación docente. Vol. 1 y 2. Zorroaga S.L.

-Hebben, N., y Milberg, W. (2011). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. Manual Moderno.

Lichtenberger, E.O., Mather, N., Kaufman, N.L., y Kaufman, A.S. (2006). Claves para la elaboración de informes de evaluación. TEA.

-Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Síntesis.

Bibliografía de profundización

-Amigo, I. (2012). Manual de Psicología de la Salud. Pirámide.



-Alonso Tapia J. (2004). Evaluación psicológica: coordenadas, procesos y garantías. UAM Ediciones.



-Buela-Casal, G., Caballo, V., y Sierra, J.C. (1996). Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Siglo XXI.



-Cohen, J., y Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. McGraw-Hill.



-Fernández-Ballesteros, R., Márquez, M. O., Vizcarro, C., y Zamarrón, D. (2011). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica. Pirámide.



-Garaigordobil, M. (1998). Evaluación Psicológica: Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Amarú.



-García-Lopéz, L. J. (2013).Trastorno de Ansiedad Social. Pirámide.



-Kaplan, R., y Saccuzzo, D. (2006). Pruebas Psicológicas: principios, aplicaciones y temas. Thompson.



-Lezak, M. D. (2012). Neuropsychological assessment (5 ed.). Oxford University Press.



-Moreno, C. (2003). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Sanz y Torres.



-Muñoz, M., Roa, A., Pérez, E., Santos-Olmo, A., y de Vicente, A. (2002). Instrumentos de evaluación en salud mental. Pirámide.



-Pérez, M., Fernández-Hermida, J. R., Fernández, C. y Amigo, I. (Eds.)(2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Vol 1, 2 y 3. Pirámide.



-Urbina, S. (2007). Claves para la evaluación con tests psicológicos. TEA.



-Urra, J. (2009). Dilemas éticos de los psicólogos jurídicos. Formación Continuada a Distancia FOCAD, 4,1. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Revistas

Anuario de Psicología Jurídica



Applied Psychological Measurement



Assessment and Diagnosis in Child Psychopathology



Behavior Research Methods, Instruments and Computers



Bulletin of the International Tests Commission



Cuadernos de Neuropsicología



Evaluation & Health Professions



Evaluation Review



Journal of Consulting and Clinical Psychology



Journal of Personality Assessment



Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment



Measurement and Evaluation in Guidance



Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica



Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment



Psychological Assessment: A Journal of Consulting and Clinical Psychology



Brain Behavior and Immunity



Journal of Psychosomatic Research



Psychosomatic Medicine

Enlaces

Sociedad Española para el Avance de la Evaluación Psicológica: https://seaep.es/



European Association of Psychological Assessment: https://www.eapa.science/



Colegio Oficial de Psicólogos: http://www.cop.es/



Sociedad Europea de Psicología de la Salud: http://www.ehps.net/



Asociación Americana de Psicología: http://www.apa.org/



Anuario de Psicología jurídica: http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do



Revista Papeles del Psicólogo: http://www.papelesdelpsicologo.es



Psiquiatría: http://www.psiquiatria.com



Empresa de elaboración y distribución de pruebas psicológicas: http://www.teaediciones.com



Empresa de elaboración y distribución de pruebas psicológicas: http://www.pearsoneducacion.net/espa%C3%B1a/inicio



Psicología General: http://www.psicologia.com



International Association of Applied Psychology: http://www.iaapsy.org



Test & Products: http://www.ets.org



Sociedad para la investigación en Psiconeuroinmunología: https://www.pnirs.org/index.cfm



La Psiconeuroinmunología (Jay Quinlan): http://www.nfnlp.com/psychoneuroimmunology_quinlan.htm



Psiconeuroimmunología (Centro Cousins): http://www.semel.ucla.edu/cousins



Academia de Medicina Psicosomática: http://www.apm.org/



Sociedad Americana de Medicina Psicosomática: http://www.psychosomatic.org/home/index.cfm







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